El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

COSTAS

Touriño insiste en que se cumplirá la ley aunque se estudien casos particulares

EFE. SANTIAGO  | 18.09.2008 
A- A+

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha insistido hoy en que la ley de costas debe ser cumplida, en aras de atender al "interés de todos", aunque admitió que se puede estudiar caso a caso el problema de particulares que puedan verse afectados por el deslinde del dominio público.
  
El PP anunció ayer una iniciativa que busca la modificación de la Ley de Costas, para evitar la "expropiación encubierta" por parte del Estado de edificaciones construidas con anterioridad a ese año dentro del dominio público marítimo terrestre.
  
Tras el consello de la Xunta, Pérez Touriño recordó que esta ley data de finales de los ochenta y se trata de una norma protectora de los intereses generales y del litoral pero, "desgraciadamente", pasaron los años y todavía en algunos casos no se ha hecho el deslinde del dominio público.
  
La ley, como todas las normas, debe ser cumplida, manifestó, en aras de "proteger lo que es de todos", y en la misma dirección va la norma gallega que prohíbe construir a 500 metros de la costa.
  
No obstante, el presidente indicó que desde la Xunta se tratará de resolver "los casos particulares", a los que se le buscará salida "Pero no podemos olvidar nunca que lo que pretende la ley" es defender "el patrimonio común". Por tanto, dijo, no hay voluntad de dañar intereses privados.
  
El presidente gallego, que acusó al PP de "apuntarse a un bombardeo", manifestó que cada vez que se plantea una obra pública de envergadura "hay quien puede caer en la tentación" de levantar "polvareda" y pretende hacer "ruido y barullo y saca beneficio propio".
  
Puso como ejemplo la oposición de algunos vecinos a la remodelación de la carretera Nigrán-Baiona, proyecto que busca la seguridad vial, mientras el PP "se apunta" a las protestas, "pescando en río revuelto, echando la caña".
  
Admitió que personas particulares puedan verse afectadas por obras, pero las administraciones públicas deben atender al interés general, pese a lo que apostó por "tratar de dialogar" con los afectados.
  
"Hay que saber caminar por las dos vías: la del cumplimiento de la ley" y también entender cómo se puede atender cada caso. Pero, indicó, "sobran" quienes "meten barullo, enredan y buscan sacar ventaja privada de la situación de afección de mucha gente".
  
Respecto a la petición del PP de que se cambie la ley de costas, Pérez Touriño indicó que lo que sí es necesario es desarrollar esta norma.
  
Destacó la presión "desordenada" sobre la costa y dijo entender que el PP "pase de todo esto", porque gobernaron "tantos y tantos años que nos dejaron un país desordenado, desestructurado" y recordó la aparición de sentencias contrarias a actuaciones urbanísticas hechas durante ejecutivos del PP.