El Correo Gallego

Economía | economia@elcorreogallego.es

revuelta

UUAA le declara la guerra a Leite Río en un asalto con carga policial

Entre un millar y tres mil ganaderos provocan destrozos ante la sede de la industria en el polígono de O Ceao, en Lugo

REDACCIÓN Y AGENCIAS • SANTIAGO/LUGO  | 23.04.2008 
A- A+

Efe/Castro
Desperfectos en una Factoría de Leite Río en O Ceao, al fondo, los antidisturbios
FOTO: Efe/Castro

El carro de madera con el que Leite Río recibía a los visitantes de su sede en el polígono industrial lucense de O Ceao, en llamas; columnas de humo de las barricadas de neumáticos ardiendo que cortaban el tráfico; las vallas de acceso a la factoría, por los suelos; y cientos de leche de esta marca derramados. Estas son las imágenes de la protesta que ayer congregó a tres mil productores lácteos, según la organización convocante Unións Agrarias (UUAA), y en torno a un millar, según fuentes policiales, congregados en protesta por el descenso en nueve céntimos por litro en el pago a los ganaderos, que decretó la industria que comanda Jesús Lence.

La protesta, con la que UUAA rompe la unidad de acción sindical establecida hasta la fecha junto a Xóvenes Agricultores y el Sindicato Labrego Galego, obligó a un cordón de 80 antidisturbios de la Policía Nacional a frenar las acometidas de los manifestantes para entrar en el recinto, protegido por un cordón de ochenta agentes de la Policía Nacional. No sólo había productores gallegos: UUAA movilizó, en su guerra particular contra Lence, a ganaderos de Asturias y León.

J.VÁZQUEZ/AGN
Agentes de la Policía intentan poner calma ante las puertas de la factoría de Leite Río, en Lugo
FOTO: J.VÁZQUEZ/AGN

Desde mediodía y hasta casi las tres de la tarde, los manifestantes pugnaron en su empeño de asaltar la planta. Señalan desde AGN que las fuerzas y cuerpos de seguridad se vieron obligados a cortar el tráfico en la rotonda de la vía de acceso principal a este polígono industrial. La tensión entre los presentes fue incrementándose y, una vez derramados los 500 litros de leche comprados por UUAA, prendieron fuego a una docena de neumáticos y al carro tradicional gallego que adornaba la entrada a la factoría. La valla perimetral que rodea la factoría en O Ceao pasó a mejor vida, e incluso se destruyeron los árboles y otros motivos ornamentales.

La protesta, que comenzó de modo pacífico bajo los gritos de los ganaderos, el zumbido de los silbatos y algunos petardos, se fue complicando con la alocución del secretario xeral de UUAA, Roberto García, y el portavoz del sindicato en Lugo, Pablo García. Tras destrozar la caseta del guarda de seguridad y el rótulo de Leite Río, que sustituyeron por Leite negro, los manifestantes consiguieron alcanzar la valla mecánica, de cuatro metros, hasta echarla abajo. Veinticinco agentes antidisturbios se emplearon con las porras para evitar su entrada.

J.VÁZQUEZ/AGN
Los manifestantes, derribando una valla durante la protesta
FOTO: J.VÁZQUEZ/AGN

El 'cartón bomba'

Los manifestantes, visiblemente alterados, lanzaron piedras de considerables dimensiones contra los furgones de los antidisturbios y los coches de la Policía Nacional, así como contra la fachada de la factoría. Incluso inventaron una nueva arma: el cartón bomba, al estallar sobre los bricks de leche petardos.

Uno de los exaltados gritó por megafonía: "A Policía mirounos a todos á cara e sabe que non temos cara de asasinos. Eles fan o seu traballo e cobran a fin de mes e a nós este cabrón quítanos cartos cada mes". Las palabras más duras, las de Pablo García, quien amenazó a Lence con acciones más contundentes si toma "represalias" contra los ganaderos a los que recoge leche.

SUSPENDE RECOGIDAS Y ADIÓS A UNA PLANTA EN LEÓN

Lence aplicará el 'ojo por ojo'

El propietario y administrador único de Leite Río, Jesús Lence, tardó poco en reaccionar, y tras tildar de "mentiroso" al líder de UUAA, Roberto García, anunció que suspenderá definitivamente el proyecto para crear una planta de recepción de leche en La Bañeza, tras comprobar que "tres autobuses de ganaderos de León" participaron en la protesta de ayer. Asimismo, aseguró que Leite Río dejará de recoger, a partir del 1 de mayo, 50.000 litros de leche en la provincia de León y una cantidad similar en Galicia "por motivos empresariales" .

LAS REACCIONES

Desmarque de XXAA y el SLG, al ataque

Xóvenes Agricultores (XXAA) y el Sindicato Labrego Galego (SLG) atribuyeron su ausencia de la concentración ante la sede de Leite Río a un "desacordo puntual" con UUAA, organización convocante en solitario. "Se de tres organizacións é unha a que se desmarca da estratexia de unidade sindical pactada, terán que explicar o porque", asegura el secretario xeral técnico de XXAA, Juan Orozco, afirmación en la que coincide con el secretario de Gandeiría del SLG, Xabier Gómez Santiso. Se anunció ayer la convocatoria de asambleas preparatorias de la manifestación que tendrá lugar el día 30 en Santiago en defensa de los productores de leche y carne. Tendrán lugar en Castro, Silleda, Sarria, Ordes, Lugo y Santa Comba .

LOS DATOS

Leche acumulada Jesús Lence alegó ayer que sus fábricas lucenses acumulan 20 millones de litros de leche a los que no puede dar salida.

Acusaciones El delegado de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, afirmó que estos incidentes responden a una estrategia de UUAA para "crear una guerra civil en el sector". "Todo indica que hay quien juega con los intereses de los ganaderos para resolver ambiciones particulares".

USAG pide calma Lactalis tampoco se libró de los ataques y, al menos, un vehículo cisterna fue vaciado en Santa Comba. El presidente de USAG, Leandro Quintas, lamenta estos incidentes y apela a una solución pacífica .