Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
El Correo Gallego
Google
Portada
atrás Comparte en Yahoo la noticia Hidrógeno ¿la alternativa? Comparte en Del.icio.us la noticia Hidrógeno ¿la alternativa? Comparte en Menéame la noticia Hidrógeno ¿la alternativa? imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto

LA INDUSTRIA SE INVOLUCRA

Hidrógeno ¿la alternativa?

22.10.2006 Casi cincuenta empresas miembros de la Plataforma Europea de la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (HFP) firmaron ya una declaración sobre la creación de una iniciativa tecnológica conjunta para trabajar a largo plazo en el desarrollo de esta energía

MANUEL PEREIRA

 FOTO: ECG
FOTO: ECG
Representantes de casi 50 empresas asociadas en la Plataforma Europea de la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (HFP) firmaron ya una declaración sobre la creación de una iniciativa tecnológica conjunta en vísperas de la conferencia anual de la Plataforma, que se desarrolló los días 5 y 6 de octubre en Bruselas. Las iniciativas tecnológicas conjuntas son asociaciones público-privadas con objetivos a largo plazo creadas para fomentar el desarrollo de la investigación y la tecnología en campos específicos, y reciben financiación de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La Comisión Europea destinará un presupuesto total para las iniciativas tecnológicas conjuntas de 6.700 millones de euros para el período de 2007 a 2015, que deberán ser proporcionados por sectores tanto públicos como privados, según se anunció en una nota del servicio de información Cordis.

Según una declaración de la HFP, "este respaldo financiero industrial podría dar como resultado una inversión de más de 4.500 millones de euros en investigación sobre hidrógeno en los próximos diez años", pues "los socios anticipan que el nivel de inversión de la industria probablemente continuará y ­aumentará después de 2016", ante la necesidad de obtener fuentes de energías alternativas al cada vez más escaso y caro petróleo.

El Comisario de Ciencia e Investigación de la Comisión ­Europea, Janez Potocnik, ofreció su apoyo a la declaración el pasado 4 de octubre, y ahora se necesita el apoyo del Consejo y del Parlamento Europeo.

La plataforma empresarial se compromete a trabajar para desarrollar "tecnologías para ­vehículos e infraestructura para activar la comercialización en 2015 o antes, poniendo especial énfasis en las reducciones de costes y la creación de infraestructura" y a "suministrar el 10-20 % de la demanda de energía de hidrógeno con tecnologías sin CO2 o pobres en CO2 para 2015".

Otros de sus objetivos son las "pilas de combustible para calefacción y electricidad combinadas, que tengan una potencia de más de un gigavatio (GW) durante el tiempo de funcionamiento en 2015" y finalmente "llevar al mercado miles de productos de pilas de combustible en 2010".

Jeremy Rifkin, fundador y presidente de la fundación para el estudio de las Tendencias Económicas en Estados Unidos, y antiguo asesor del ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, es uno de los mayores defensores de la viabilidad del hidrógeno como alternativa al petróleo. En una reciente intervención ante el Parlamento ­Europeo, Rifkin aseguró que "las grandes revoluciones de la historia se han producido debido a una convergencia de nuevos regímenes de energía y nuevos regímenes de comunicación".

Autor de 17 libros publicados sobre el impacto de los cambios científicos y tecnológicos, ­Rifkin recordó que la primera revolución industrial fue impulsada por la nueva tecnología de la que formaban parte el carbón y el acero, al mismo tiempo que surgió la prensa escrita, mientras que la segunda revolución industrial se produjo con el descubrimiento del petróleo y el teléfono. El hidrógeno, en su opinión, puede utilizarse en conjunción con otras formas de energía alternativas, y puede juntar y almacenar lo que procede de éstas. La ventaja de esto reside en la estabilidad frente a las tecnologías de energía renovable que pueden resultar problemáticas porque dependen de factores ambientales (que haga sol, que se registre viento o que las olas tengan la fuerza suficiente).

 

Para Rifkin, "el hidrógeno puede almacenar todas estas formas diferentes de energía renovable". Actualmente, explicó, se están probando en Silicon Valley (Estados Unidos) redes energéticas inteligentes que podrían ser utilizadas para distribuir energía. Las redes pueden utilizarse como Internet, declaró el señor Rifkin, por lo que "se ofrece pues en este campo una oportunidad para crear una tercera revolución industrial".

Un sistema de este tipo permitiría que cada localidad o ciudad fuese relativamente autónoma en términos energéticos y permitiría además reducir las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero.

Varios eurodiputados solicitaron el 4 de octubre que el hidrógeno fuera el principal destinatario de la financiación de la energía del Séptimo Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea. Entre ellos estaban el eurodiputado socialista belga y antiguo comisario de Investigación de la UE, Philippe Busquin; el eurodiputado liberal italiano, Vittorio Prodi, y los eurodiputados Jo Leinen y Umberto Guidoni, que representan a los socialistas y a la Izquierda Unida, respectivamente.

 
atrás Comparte en Yahoo la noticia Hidrógeno ¿la alternativa? Comparte en Del.icio.us la noticia Hidrógeno ¿la alternativa? Comparte en Menéame la noticia Hidrógeno ¿la alternativa? imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto
Ante cualquier duda, problema o comentario en las páginas de El Correo Gallego envíe un e-mail a info@elcorreogallego.es
Titularidad y política de privacidad. Política de Cookies