Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
El Correo Gallego
Google
Portada
atrás Comparte en Yahoo la noticia Rosa Díez, llega un ciclón democrático Comparte en Del.icio.us la noticia Rosa Díez, llega un ciclón democrático Comparte en Menéame la noticia Rosa Díez, llega un ciclón democrático imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto

política

Rosa Díez, llega un ciclón democrático

11.11.2007 Mutismo absoluto sobre ETA, pese a salir bien parada del atentado planificado para acabar con la vida de una mujer pasión política y cuerpo de acero. Rosa Díez ya no está en el PSOE, pero se declara socialista hasta la médula, hija de un obrero, y española. Presentó en Santiago UPyD.

ROBERTO QUMATA

Rosa Díez, ante el Gran Hotel Santiago, momentos después de presentar a la prensa gallega el nuevo partido Unión, Progreso y Democracia FOTO: R.Q./ESCUREDO/EFE
Rosa Díez, ante el Gran Hotel Santiago, momentos después de presentar a la prensa gallega el nuevo partido Unión, Progreso y Democracia
FOTO: R.Q./ESCUREDO/EFE
Rompió con el PSOE "cuando llegué a la conclusión de que ese partido había dejado de ser un instrumento útil para defender la igualdad de todos los españoles ante la ley, cuando dejó de ser un partido que vertebra España, cuando renunció a defender un mismo proyecto político para todos los españoles." Rosa Díez (Sodupe, 1952) fue diputada, europarlamentaria y consejera del Gobierno vasco, es miembro de la plataforma Basta Ya, rostro y conciencia beligerantes contra ETA, cofundadora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) e hija de un obrero socialista, condenado a muerte por los
tribunales franquistas.

"Según la sentencia que llegó a nuestras manos cuando solicitamos la pensión como viuda de suboficial de la República para nuestra madre, lo condenaron por ser "miembro activo de una reconocida familia progresista" y por haber defendido "la República" durante "toda la guerra". Fíjese, pudiendo haberle acusado de quemar conventos o cualquier otra cosa, le acusaron de ser progresista y defender el orden constitucional… Por eso guardo la sentencia como oro en paño, y por eso no quiero que ningún tribunal la revise y la anule" .

Rosa no quiso hablar del aliento de ETA en su nuca, pero disfrutó de los aires de libertad que soplan en Compostela.

Es curioso. Bono, Zapatero y Rosa Díez compitieron por la secretaría general del PSOE. Bono se fue del Gobierno; Rosa, del partido... el ala españolista. "Yo no soy españolista", tercia la entrevistada. "Soy española y socialista. Española porque nací aquí, porque este es mi país, porque están mis raíces. Socialista lo soy por voluntad propia".

- Usted perdió las primarias del PSE a lendakari con Redondo, hijo de otro ilustre, también derrotado.

- Nicolás Redondo y yo competimos en 1997. Él ganó con el 53% de los votos. A partir de esa misma noche él y yo juntos sumamos el cien por cien en la defensa de las ideas que compartimos. Y seguimos siendo cómplices políticos y amigos. Y hablando de familias políticas, yo no pertenezco a ninguna.

- ¿Le molesta si le digo que no parece una mujer de izquierdas sino una madre coraje de causas justas o perdidas?

- Soy una mujer de izquierdas; soy madre y tengo coraje. Y no me considero perdedora. Muchas de las cosas que defiendo han ido ganando: desde la presencia activa de las víctimas hasta la movilización cívica a favor del orden constitucional y contra ETA. A lo largo de la vida es normal que no siempre salgan adelante a la vez las ideas y las personas que las defienden; pero si triunfan las ideas, las personas que las defienden ganan también.

- Basta Ya se distingue por fustigar al nacionalismo, pero usted fue consejera de Comercio con Ardanza.

- Yo fui consejera de un Gobierno decidido por el PSOE para constitucionalizar al nacionalismo vasco. Aquello fue una apuesta de Estado, no para conseguir poder. De hecho llegamos con 19 diputados y salimos con 12. Pero era una apuesta de Estado, tratábamos de conseguir que el PNV apostara por el orden constitucional y defendiera las instituciones que de él se derivan. Sólo la experiencia nos permite decir ahora que son insaciables y que sólo se constitucionalizarán cuando pierdan el poder; y lo harán para volver a conseguirlo. Porque les interesa más la presidencia de un consejo de administración de las Cajas que cualquier otra cosa.

- ¿Insaciables por una Caja?

- Son insaciables porque nunca han tenido que renunciar a nada para conseguir mantener el poder; es él único partido político de los españoles que nunca ha renunciado a sus principios máximos. Al contrario que otros han conseguido, incluso, que lo que son objetivos de ellos, objetivos ideológicos o partidarios, hayan sido asumidos como "derechos" de todos. Ejemplo: la autodeterminación o la normalización, que no es otra cosa que el intento de ahormarnos a todos: o nacionalistas o mudos. Bueno, pues ahora la palabreja forma parte del discurso de los partidos no nacionalistas como si normalización y sociedad plural fueran compatibles.

- ¿Por qué culpó a Arzalluz del asesinato de Pagazaurtundua y por qué Madrazo es el aprendiz de brujo de Arzalluz?

- Arzalluz y el Gobierno vasco son responsables políticos; los culpables son los terroristas. Son responsables porque ocultaron que la tregua se hubiera roto; son responsables porque se negaron a darle protección; son responsables porque de sus filas salían acusaciones de que Joxeba era un chivato de la Guardia Civil; son responsables porque perdieron la piedad y prefirieron dejar que arriesgara su vida que reconocer que había fracasado su tregua y ponerle protección.

Y Madrazo es el tonto útil, ese al que llevaron a Lizarra, para que pareciera que era un acuerdo plural el que suscribieron con ETA para marginar a todos los constitucionalistas, para que pareciera que "la izquierda" también estaba de acuerdo. Aprendiz de brujo o tonto útil con mayúsculas.

- Y una mujer tan frágil (muy delgada) ¿cómo ha superado el déficit de libertad en Euskadi?

- Luchar por la libertad merece la pena. Y estar gorda o delgada no deja de ser una anécdota.

- ¿Ha sentido el aliento de ETA alguna vez en la nuca?

- De eso no me gusta hablar.

- ¿ETA es de verdad un movimiento de liberación nacional o un remedo de la Albania estalinista?

- ETA es una organización totalitaria que empezó a actuar en las postrimerías del franquismo y que lleva treinta años asesinando. ETA es enemiga mortal de la democracia y de las sociedades libres y plurales.

- ¿Qué le sugiere que Imaz haya tirado la toalla y la contumacia de Ibarretxe?

- Es una demostración de que en el PNV siguen mandando los más reaccionarios, los que apuestan por la hegemonía del nacionalismo frente a quienes creen que lo principal es defender la sociedad plural y la democracia. Es lo que hay; la pena es que el PSOE siga acaramelado con ellos y no renuncie a seguir estándolo en la próxima legislatura si tienen la oportunidad de volver a hacerlo. Cuando está más que demostrado que el PNV es ya desde hace tiempo un estorbo para que Euskadi sea por fin un país normal, con libertad y sin coartadas para los terroristas y sus cómplices.

- "Felipe González es el principal protagonista de unas páginas brillantes de nuestra historia". ¿Y Zapatero?

- Bueno, lo que pienso de la etapa de Zapatero como presidente del Gobierno ya lo he dicho a lo largo de estos cuatro años; lo he dicho, lo he escrito, lo he firmado. Nunca le he juzgado a él, ni lo haré ahora. Pero su política ha sido nefasta para España.

En cuatro años ha conseguido que se rompan todos los consensos básicos y que se llegue incluso a revisar la Transición. España está hoy mucho peor que hace cuatro años; tiene menos peso internacional, menos respeto de todos, todos estamos más divididos, todos los acuerdos están rotos, toda la política emponzoñada… Y todo por las consecuencias de una estrategia política decidida libremente por nuestros gobernantes que optaron por fracturar todos los consensos y todos los acuerdos alcanzados durante todos los años anteriores, incluso cuestionando los logros de los gobiernos de Felipe González.

- Y según esa lógica, ¿ETA cada vez es más fuerte?

- Todos los españoles estamos más rotos, todas las instituciones más débiles… y la banda terrorista ETA más fuerte que hace cuatro años. Este es el resultado de una legislatura, a mi juicio, perfectamente prescindible.

Rosa Díez ha venido a Galicia para presentar el partido, ocasión pintiparada para "maldecir" la legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

- Pero España no parece que vaya a romperse en trozos. Explíquese.

- Sí, esta es una legislatura maldita, que empezó con una enorme catástrofe humana (los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid) y que termina de la misma manera, con bronca sobre la sentencia de aquel drama y con todos los puentes rotos en este recorrido.

Con una España que se confederaliza, que se rompe en el sentido que ya se ha roto la unidad de derechos de todos los españoles ante la ley, que camina por la frivolidad del Gobierno y por sus cesiones permanentes ante los nacionalistas hacia un Estado inviable en términos de igualdad, de cohesión y de competitividad de futuro para el país.

- ¿Se está refiriendo a derechos y privilegios?

- Para mí que se rompa España es eso, que se rompa la igualdad de derechos de los españoles, que unos disfruten de unos a los que otros no pueden acceder, que en un territorio, como Cataluña, se implante la bilateralidad… Cuando no todos tenemos los mismos derechos, aquellos que disfrutan de lo que a otros les es negado, lo que tienen es privilegios. Eso es la ruptura de España.

- Unión, Progreso y Democracia ¿es un partido nuevo o un partido coyuntural?

- Unión, Progreso y Democracia es un partido nuevo que nace ante la necesidad estructural que tiene nuestro país de una nueva formación política española, nacional, que defienda sin complejos ni hipotecas el orden constitucional y la regeneración democrática. Y que esté dispuesto a revisar las leyes, la Constitución incluida, para garantizar un mayor grado de igualdad y libertad para todos.

Un partido político que no se limite a hacer un diagnóstico sobre la situación, sino que aporte también sus propuestas de solución. Y que les obligue a los demás a comportarse como partidos nacionales, lejos de los sometimientos a partidos políticos que no creen
en el Estado.

- Los estudiantes de la Universidad de Santiago, especialmente los que cursan Ciencias Políticas, se preguntan cómo es posible el secuestro de la política por parte de los partidos.

- No creo que se pregunten cómo es posible. Supongo que se preguntan cómo se puede resolver… Hay que cambiar los partidos si se quiere cambiar la política. Hacerlos más abiertos, más trasparentes, más democráticos. Judicializar internamente sus decisiones, ponerles techos de cristal.

- UPyD pide el voto crítico, pero usted misma ha dicho que hay millones de españoles adocenados.

- No, yo he dicho que hay millones de españoles desencantados de la política, que pasan de los políticos y de los partidos políticos tradicionales, que hay millones de ciudadanos que se refugian en la abstención, el voto en blanco o el voto en contra...

- Adocenados, no desencantados, creo haber entendido...

- Déjeme que le explique, se refugian en la abstención, pero que afortunadamente están deseando encontrar una oportunidad para volver a movilizarse. Eso es lo que creo; otros creen que estamos adocenados; yo creo en la gente, en su capacidad de reflexionar, de implicarse.

- Pero usted es pasión, afecto por la política en su término más puro y primigenio...

- Si no creyera en la gente no haría política, y mucho menos impulsaría la creación de una nueva fuerza política. Otros son los que quieren adormecernos. Yo creo que afortunadamente estamos mucho más despiertos de lo que algunos quisieran para seguir haciendo lo que les da la gana.

- ¿Con qué fondos recorre el país para presentar sus ideas y hacer pedagogía política?

- Con las aportaciones de los militantes y simpatizantes Y acumulando algunas deudas. Pretendemos tener una financiación más estable en el futuro, similar en su procedencia a la que tienen el resto de fuerzas políticas: créditos bancarios y aportación por escaño y votos. En eso estamos.

- Habíamos quedado en que el ideario político de UPyD es inequívocamente...

- Inequívocamente nacional, laico, moderno, regenerador de la democracia, que viene de la izquierda crítica y democrática y que incorpora en su seno a la mejor tradición del liberalismo político, heredero también de aquellos liberales de Cádiz de la Constitución de 1812, que apostaron por el cambio político y social y el derecho de ciudadanía...

- ¿Monarquía o República?

- Monarquía parlamentaria.

Hartazgo de la confrontación estéril: "Y tú, más"

- Ya se piensa que su partido quitará no pocos votos al PP.

- Unión, Progreso y Democracia recibirá votos de los ciudadanos que estén de acuerdo con aquello que defendemos, de la gente harta de "y tú, más", de la gente harta de la confrontación estéril, de la gente que apuesta por reformar la actual situación, que quiere dejar de depender de los chantajes nacionalistas, de confrontar, de no tener ni un solo consenso para defender las cosas de todos, para hacer más fuerte al Estado para que nos defienda a todos por igual. Los votos son de cada ciudadano. Los partidos políticos no son sus dueños.

- Pregunto a la eurodiputada: ¿aquí seguimos discutiendo el modelo, por ejemplo, de educación?

- No es el modelo de educación lo que se discute, ojalá fuera así. Eso formaría parte de un debate sobre el modelo de sociedad; aquí se discute hasta el modelo de Estado, pero sin hacerlo nunca abiertamente. Porque este Gobierno decidió pactar el nuevo modelo de Estado con partidos políticos que no creen en él. Por eso lo que se discute es todo lo que en cualquier país serio está sujeto siempre el pacto de Estado. Si España es o no es una nación (dijo el presidente que el término era discutido y discutible); si la Monarquía es o no un símbolo de nuestro orden constitucional (dijo el presidente que las fotos de los Reyes que se estaban quemando eran "fotocopias") y por tanto no era un atentado a los símbolos del orden constitucional.

Y la educación, que es el instrumento más igualitario y de cohesión, está, como lo demás, al margen del pacto de Estado que habría de garantizar la calidad del sistema y la permanencia de la norma.

¿Hacen falta más argumentos para defender otra política, otra formación política y otra forma de hacer política?

Revisar la Constitución

- ¿UPyD va a propugnar la regeneración democrática?

- Es una de nuestras razones principales de ser. Sin regenerar la democracia poco de lo que pretendemos se podrá hacer.

- ¿Pedirán la revisión de los techos competenciales de la Constitución?

- Sí; queremos revisar la actual adscripción de competencias a la luz de los efectos que dichas competencias y su posterior desarrollo legislativo han tenido desde la perspectiva de la igualdad, la cohesión, la equidad y la competitividad de nuestro país, y por tanto de todos y cada uno de sus ciudadanos. Queremos hacerlo sin ningún tipo de complejo ni hipoteca, pensando en las futuras generaciones y no en los problemas electorales que pueda causar que una competencia que hoy es autonómica sea asumida por el Estado. Defenderemos que la educación sea competencia exclusiva del Estado.

- ¿Y en qué términos pretenden cambiar la ley electoral?

- Buscaremos las modificaciones legislativas que garanticen la proporcionalidad, el peso igual de cada voto de cada ciudadano; o sea, que cuatrocientos mil votos concentrados en una comunidad autónoma, en un partido nacionalista, no den como resultado de la ley el doble o el triple de diputados que tres millones de votos repartidos por toda España.

- La circunscripción única, o UPyD tiene, al menos en Galicia, pocas posibilidades.

- En estas elecciones el sistema electoral seguirá basado en las circunscripciones provinciales. Y las posibilidades de cada formación política las decidirán los ciudadanos el día que vayan a las urnas. Sólo con que se movilicen en una determinada dirección un diez por ciento de los más del cincuenta por ciento que se quedan en casa pueden pasar cosas sorprendentes.

- De sus perros, uno es un dálmata. La UPyD puede ser un Batustán, manchas negras, votos geográficamente repartidos, pero ineficaces bajo la tiranía de D’Hont.

- Tengo un dálmata, un pastor leonés y una perra foxterrier. Como ve, belleza, elegancia, fuerza y carácter. Como Unión, Progreso y Democracia.

Lo cual podría ser un excelente eslogan electoral para los comicios del próximo marzo.

La rebeldía de las víctimas de ETA, la mujer del coraje cívico

Rosa Díez nació en Sodupe, barrio de Güeñes (Vizcaya), en 1952. Hija de un obrero socialista, a los 25 años se afilió al PSOE en plena Transición democrática. En 1997, el año en que fue asesinado Miguel Ángel Blanco, fue objeto de un atentado por parte de un comando de ETA. Lleva en la sangre la profunda rebeldía de las víctimas. Desde 1979 –inicio de los años de plomo, los más brutales y continuados del terrorismo– ocupó ininterrumpidamente escaños en los Parlamentos vizcaíno, vasco y europeo, además de haber formado parte de los gobiernos de coalición PNV-PSE en la Diputación de Vizcaya (1979-83) y el Ejecutivo vasco (1991-98).

Rosa fue el altavoz más resonante del llamado coraje cívico contra la banda terrorista, salpicado por duras críticas al nacionalismo vasco e incluso a sus colegas de partido, además de liderar el sector "constitucionalista" que defendió los acuerdos con el PP en Euskadi y rechazó pactar con el PNV.

El constitucionalista, sector minoritario dentro del PSE, estaba integrado, entre otros, por Maite Pagazaurtundua, Gotzone Mora y alcaldes como Ana Urchueguía (Lasarte), Carlos Totorika (Ermua), Mikel Cabieces (Portugalete) o Carlos Pera (Barakaldo). Firme valedora del Pacto Antiterrorista con el PP y de la Ley de Partidos, a partir de las elecciones vascas de 2001 el sector de Rosa Díez se convirtió en el único apoyo de Nicolás Redondo Terreros, que perdió el respaldo de los sectores oficiales de Vizcaya y Guipúzcoa, liderados por Rodolfo Ares y Jesús Eguiguren, que le habían aupado a la secretaría general.

Abiertamente en contra del diálogo con ETA y la izquierda abertzale para la consecución de la paz abierto por el Gobierno y el PSOE durante el alto el fuego de ETA de 2006, Rosa Díez participó, junto a dirigentes del PP, en manifestaciones de la AVT contra la política del Gobierno en este asunto y publicó varios artículos críticos con esa estrategia negociadora.

El 29 de agosto pasado decidió interrumpir su militancia en el PSOE. Entonces achacó su marcha a la "incompatibilidad" de su militancia en el partido con sus "valores e ideas".

Un mes mas tarde, el 29 de septiembre, Rosa se presentó en el teatro Auditórium de la Casa de Campo de Madrid para respaldar la presentación pública del nuevo partido político Unión, Progreso y Democracia promovido por Plataforma Pro, ligada a su vez a la plataforma Basta Ya. En el acto intervinieron Albert Boadella, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa y la política vizcaína.

Según su documento fundacional, UPyD "parte de un supuesto revolucionario: que los ciudadanos no nacen siendo ya de izquierdas o de derechas, ni con el carné de ningún partido en los pañales".

La pasada semana fue presentada por Carlos Cascón, directivo de empresa anónimo en el Gran Hotel Santiago, entre frugales pinchos de tortilla. UPyD nace con vocación de disputar un trozo de poder al bipartidismo formal y Rosa Díez será una de sus cabezas de cartel.

 
atrás Comparte en Yahoo la noticia Rosa Díez, llega un ciclón democrático Comparte en Del.icio.us la noticia Rosa Díez, llega un ciclón democrático Comparte en Menéame la noticia Rosa Díez, llega un ciclón democrático imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto
Ante cualquier duda, problema o comentario en las páginas de El Correo Gallego envíe un e-mail a info@elcorreogallego.es
Titularidad y política de privacidad. Política de Cookies