Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
El Correo Gallego
Google
Portada
atrás Comparte en Yahoo la noticia La esencia del Gran Hotel La Toja está en sus aguas Comparte en Del.icio.us la noticia La esencia del Gran Hotel La Toja está en sus aguas Comparte en Menéame la noticia La esencia del Gran Hotel La Toja está en sus aguas imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto

La esencia del Gran Hotel La Toja está en sus aguas

13.06.2010 Es el único hotel-balneario gallego de cinco estrellas que ofrece una completa oferta de tratamientos termales en un paraje único junto a la Ría de Arousa

TEXTO C. DOMÍNGUEZ FOTOS GRAN HOTEL LA TOJA

Antes de llegar a A Toxa, el Gran Hotel ya se deja divisar. Pero la majestuosidad de su edificio impone al visitante cuando frente a él puede ver pasar sus cien años de historia. Reyes, escritores, actores, cantantes, políticos, premios Nobel pasearon por sus jardines y disfrutaron del hotel y el balneario. En la actualidad, el Gran Hotel La Toja se presenta como sinónimo de lujo, salud y ocio, y como el único balneario cinco estrellas de Galicia que continua su estela con un servicio exclusivo y con unos tratamientos en balneoterapia únicos por la riqueza de sus aguas.

Cuenta la leyenda, que fue un burro el que permitió descubrir las aguas termales de A Toxa. Su dueño, un campesino del lugar, viendo lo enfermo que estaba el animal, decidió abandonarlo en la isla, en aquel momento inhóspita, para que pasara sus últimos días. Al cabo de un tiempo regresó y encontró al burro cubierto de lodo, y tumbado sobre una zona concreta de la que emanaba agua caliente, lo lavó y descubrió que todas sus heridas habían desaparecido. Desde entonces los habitantes de la comarca que tenían cualquier tipo de problema en la piel venían a bañarse a sus aguas y sus lodos. Y así nació en 1842 el primer balneario de la isla, hasta que en 1907 se construyó el Gran Hotel y su balneario promovido por el marqués de Riestra e inspirado en centros europeos como el de Vichy, en Francia. Tras varias reformas a lo largo de su historia, la más importante la de 1945, realizada para dar cabida a la creciente demanda turística, el hotel decide abrirse todo el año al público.

La piscina del Club Termal
La piscina del Club Termal
Escenario de películas, encuentros de la realeza y de altos mandatarios, el Gran Hotel La Toja ha atraído a su público durante más de cien años por ofrecer un bien único, sus aguas mineromedicinales "clasificadas como clorurado-sódicas y que tienen a su vez distintos minerales como calcio, magnesio y potasio", explica el director médico, Julio Cascallar; por su localización, "estamos en el corazón de una de las rías más bellas del mundo, la ría de Arousa, con su microclima", comenta el director del hotel, Francisco Marcos; y por sus completos programas de salud y belleza.

Un mural de Úbeda da la bienvenida al balneario

La entrada a la zona de balneoterapia y al club termal está presidida por un mural recuperado de Úbeda, que recrea el uso terapéutico y de placer que a lo largo de la historia tuvieron estas aguas. En la zona del balneario se realizan las aplicaciones sanitarias a través "de bañeras, chorros, duchas e inhalaciones", destinadas a "afecciones reumatológicas, respiratorias y dermatológicas", comenta el director médico. "Con los problemas de piel, como dermatitis y psoriasis, es con los que mejores resultados hemos obtenido seguidos de los reumatológicos y respiratorios", manifiesta el responsable del balneario. Entre otras de sus características, estas aguas clorurado-sódicas poseen un color oscuro aportado por el hierro y la roca granítica que contiene en dilosución.

Entre los tratamientos más empleados, destaca la ducha vichy, "es el tratamiento estrella porque aúna el espíritu del balneario con un masaje termal", comenta Cascallar. Pero el Gran Hotel La Toja ofrece una variedad de líneas en las que con el agua termal como protagonista se combinan otros tratamientos de belleza y salud como envolturas de algas, peeling con sales, aplicación de parafangos, drenajes linfáticos, presoterapia, aromaterapia, fisioterapia respiratoria, etc. Y entre los programas con lo que cuentan destacan el de futura mamá, bienestar, cuidado corporal, belleza y relajación o mímate, entre otros, que también alternan los tratamientos con las aplicaciones de las aguas mineromedicinales. Desde el balnerario "podemos actuar a nivel biológico, a nivel psicológico y a nivel social porque también cambia tu entorno", explica el director médico sobre las acciones del agua termal.

Baño con aguas mineromedicinales
Baño con aguas mineromedicinales
Y tras pasar por el balneario, es imprescindible probar el Club Termal, en el que el cliente puede disfrutar de la sauna finlandesa, el jacuzzi, la ducha bitérmica, de contraste, sauna de vapor, piscina con jacuzzi, chorros, cuellos de cisne, cascada y cama de burbujas. En esta misma área, se encuentran el gimnasio y las zonas de relajación y estética. En esta última se realizan los tratamientos dirigidos al bienestar y la belleza "y sin perder el espíritu termal", se aplican los mejores productos de la línea de cosmética Natura Bissé, y es que "procuramos estar a la vanguardia de estos productos", explica el director del hotel.

Lázaro Carreter o García Márquez, entre sus clientes

Emilia Pardo Bazán, Lázaro Carreter, Torrente Ballester, Gabriel García Márquez, Pedro Masó, Julio Iglesias, David Rockefeller o Pedro Almodóvar disfrutaron del Gran Hotel La Toja, que aún hoy guarda la esencia de su cien años de vida. Su arquitectura, sus aguas y su entorno desprenden historia.

El campo de golf de 9 hoyos con las playas de la ría de Arousa como obstáculo, una actividad deportiva que el cliente puede complementar compitiendo en las pistas de tenis y pádel, recién renovadas
El campo de golf de 9 hoyos con las playas de la ría de Arousa como obstáculo, una actividad deportiva que el cliente puede complementar compitiendo en las pistas de tenis y pádel, recién renovadas
En la actualidad, el hotel tras varias reformas para aumentar su capacidad cuenta con 199 habitaciones y varias suites especiales, conserva su salón principal, y ofrece en sus dos restaurantes una oferta gastronómica de calidad. Además, cuenta con una carta verde dirigida a los clientes que están realizando tratamientos de adelgazamiento, y que le permite ver que es posible "comer muy bien con pocas calorías", indica el director médico.

El Gran Hotel dispone además de un pabellón de congresos y de salones que aúnan tecnología, funcionalidad y versatilidad para la organización de congresos,
reuniones, viajes de incentivo; y es que durante la temporada de invierno, este es el tipo de público que frecuenta el Gran Hotel. Según explica el director, "el tipo de cliente que tenemos es muy fiel al hotel, hay clientes con 40 ó 50 años ininterrumpidos viniendo a veranear"; se corresponden con un público de poder adquisitivo medio-alto, explica. En cuanto a la procedencia, manifiesta que "suele ser nacional, más de un 90 por ciento, la mayoría de Galicia, Madrid, Castilla León, Asturias y también de Portugal". El golf, el pádel y ahora en julio, el campeonato de tiro de pichón, son otras de las actividades que atraen al público hasta el Gran Hotel La Toja, que casi todas las semanas celebra algún evento deportivo.

Desde el siglo XX, el Gran Hotel La Toja se convirtió en referente de reyes, escritores, científicos y músicos, hoy es refugio de todo aquel que busque bienestar, salud y ocio.

Claves para conocer el Gran Hotel La Toja

1 Aplicaciones de las aguas. Para afecciones reumatológicas, respiratorias y dermatológicas. Se ha comprobado especialmente su eficacia en dermatitis y psoriasis. Sus aguas emanan a unas temperaturas comprendidas entre 40 y 60 grados centígrados

2 Tratamiento estrella. Entre los tratamientos más empleados, destaca la ducha vichy, que aúna la ducha con agua mineromedicinal con un masaje que puede ser a cuatro manos.

3 A destacar. Como complemento a una jornada de relax, por la noche se puede probar suerte en el casino.

4 Turismo activo. Su situación permite acercarse a Sanxenxo o San Vicente do Mar. Durante todo el año se realizan competiciones de golf, pádel y en el mes de julio, el campeonato de tiro de pichón.

5 Localización. Inmersa en las Rías Baixas, a 30 km de Pontevedra, a 70 kilómetros del aeropuerto de Vigo y a 90 del de Santiago.

 
atrás Comparte en Yahoo la noticia La esencia del Gran Hotel La Toja está en sus aguas Comparte en Del.icio.us la noticia La esencia del Gran Hotel La Toja está en sus aguas Comparte en Menéame la noticia La esencia del Gran Hotel La Toja está en sus aguas imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto
Ante cualquier duda, problema o comentario en las páginas de El Correo Gallego envíe un e-mail a info@elcorreogallego.es
Titularidad y política de privacidad. Política de Cookies