Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
El Correo Gallego
Google
Portada
atrás Comparte en Yahoo la noticia Cardigan Bridge, el álter ego de Rebeca Ponte alza ya su voz Comparte en Del.icio.us la noticia Cardigan Bridge, el álter ego de Rebeca Ponte alza ya su voz Comparte en Menéame la noticia Cardigan Bridge, el álter ego de Rebeca Ponte alza ya su voz imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto

Cardigan Bridge, el álter ego de Rebeca Ponte alza ya su voz

11.07.2010 La artista presentó su primer disco, ‘On the windowsill’ en el Playa Club de A Coruña

SUSANA FORMOSO

Un momento de la presentación del primer disco de Cardigan Bridge en el Playa Club de A Coruña FOTO: antón de soto
Un momento de la presentación del primer disco de Cardigan Bridge en el Playa Club de A Coruña
FOTO: antón de soto
Toda una vida dedicada a la creación plástica y ahora la artista nacida en A Coruña, pero residente en Melide, Rebeca Ponte, da un giro a su carrera profesional. De este cambio acaba de nacer su álter ego: Cardigan Bridge.

La elección de este nombre se basa en la traducción literal del suyo a inglés. Rebeca significa en español, chaqueta, siendo el término anglicano cardigan, y Ponte (puente en gallego) se traduce a esta lengua como bridge. Así, esta nueva cantante representa a una mujer llena de vida que, al igual que en su faceta de artista, es multidisciplinar. Y así se puede comprobar en las canciones de su primer disco, On the windowsill (Sobre el alféizar). Este LP se presentó el 30 de junio en el Playa Club de A Coruña.

Los orígenes de este paso hacia adelante en la carrera profesional de Rebeca Ponte se remontan al año pasado. Fue entonces cuando la joven artista se animó a probar en el mundo de la música, creando un disco –autoproducido– con sus canciones compuestas y cantadas por ella. No obstante, “sacar un disco era algo con lo que yo no contaba, pero mi amigo Nacho Varela abrió su propio estudio en A Coruña y aproveché la ocasión para producirlo”.

Ahí empezó su aventura definitiva en el mundo de la música. De todos modos, Rebeca Ponte asegura que siempre ha estado “vinculada con este mundo, desde hace diez años”. Y es que las melodías compuestas por ella sirvieron “como complementos de otras disciplinas artísticas”..

No solo de las suyas, sino que Ponte también colaboró en muestras fotográficas de reconocidos profesionales como Jordi Oliver poniendo música a las instalaciones. En este sentido, también cabe destacar, que inauguró, junto a Raúl Platz, la IX Mostra Unión Fenosa de A Coruña acompañando sus melodías la pieza de danza titulada Ismos.

No menor importancia tiene la performance que interpretó este mismo año en Cataluña con motivo de la puesta en marcha de su proyecto En femenino. Ponte puso sobre el escenario, con voz a cappella, y acompañada de sus movimientos, una representación simbólica de las diversas etapas de la vida de una mujer.

Toda una variedad de estilos y disciplinas que se pueden encontrar en On the windowsill. Como ella misma indica, se trata de “un disco ecléctico –como la artista– en el que se mezclan diversos estilos musicales, desde el pop, el jazz o el folk”.

Es este “un disco intimista. Son historias mías y de mis amigos que quería musicalizar y contar, sin más pretensiones. Como en la vida, se trata de compartir cosas y pasárselo bien disfrutando siempre de lo que uno hace”, explica. De ahí que los nueve singles en inglés que se presentan en este disco hablen de temas de diversa índole y transporten al oyente a otros espacios como los acantilados de Irlanda o, simplemente, las ventanas de cada casa.

En definitiva, un amplio abanico de posibilidades que hacen que hacen de esta apuesta musical una herramienta versátil y adaptable a cualquier tipo de amante de las melodías, que le proporcionarán una buena acogida, como la que tuvo la presentación de su disco en el Playa Club de A Coruña, al que acudieron más de 120 personas. Los asistentes pudieron disfrutar de la música en directo de esta joven creadora, que estuvo acompañada por la percusión de Cibrán Rey, la guitarra de Fran Brea y las melodías del acordeón de Ramón Leira.

Asimismo, Rebeca Ponte contó con la colaboración de otros artistas para poner en marcha su LP. Valga como ejemplo la diseñadora Amai Rodríguez, que vistió a la cantante con sus modelos para el vídeo Among the clouds.

También la artista Ana Asensio, con la que ya trabajó en otros proyectos en varias ocasiones, que es la protagonista de su primer videoclip, titulado One thousand poems, rodado en la playa de As Catedrales de Ribadeo. Esta estrecha colaboración la llevará en el 8 de septiembre hasta el teatro Gene Frankel de Off-Broadway, donde pondrá su voz y música a la obra The Diva, llevada a cabo por Asensio, y con el apoyo del Consulado español en Nueva York.

Entre otros proyectos se encuentran los conciertos que ofrecerá el 11 de agosto en Casa Doñano (Ribadeo) y el 21 de septiembre en el edificio FNAC en A Coruña. En este mismo establecimiento se puede adquirir el disco de Cardigan Bridge. Del coste, 0’50 € de cada unidad se destinarán a la Asociación CYD Santa María “que se dedica a recoger y cuidar caballos abandonados”.

Reconocimientos

Bienal de Roma (2003). Representó a España con la instalación multidisciplinar ‘El espejismo del marino’, que se pudo ver y oír en el Museo do Mar (Vigo) a finales de 2008.
Instituto Catalán de la Mujer, reconoció el valor del proyecto ‘En femenino’, gestado y coordinado por Ponte en el que participaron 4 artistas: Mónica Pan, Belén Cossío, Lara Pintos y Noelia Buján. Uno de los aspectos más valorados fue la performance que puso en escena.

 
atrás Comparte en Yahoo la noticia Cardigan Bridge, el álter ego de Rebeca Ponte alza ya su voz Comparte en Del.icio.us la noticia Cardigan Bridge, el álter ego de Rebeca Ponte alza ya su voz Comparte en Menéame la noticia Cardigan Bridge, el álter ego de Rebeca Ponte alza ya su voz imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto
Ante cualquier duda, problema o comentario en las páginas de El Correo Gallego envíe un e-mail a info@elcorreogallego.es
Titularidad y política de privacidad. Política de Cookies