Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
El Correo Gallego
Google
Portada
atrás Comparte en Yahoo la noticia Juan A. Granados: “Sartine es ya un tipo entrañable” Comparte en Del.icio.us la noticia Juan A. Granados: “Sartine es ya un tipo entrañable” Comparte en Menéame la noticia Juan A. Granados: “Sartine es ya un tipo entrañable” imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto

Juan A. Granados: “Sartine es ya un tipo entrañable”

17.10.2010 Hoy finaliza en Ourense, con gran éxito, la Semana de Literatura Histórica ‘Auria’

JOSÉ MIGUEL GIRÁLDEZ

El escritor Juan Antonio Granados, especialista en novela histórica, acaba de participar en las jornadas Auria de Ourense.
El escritor Juan Antonio Granados, especialista en novela histórica, acaba de participar en las jornadas Auria de Ourense.
A trayectoria investigadora y literaria de Juan Antonio Granados (A Coruña, 1961) es amplia. O mejor, amplísima. En realidad sus labores docentes y profesionales nunca le han separado del interés por investigar. Juan Granados es especialista en Historia moderna e Historia económica, estudió, entre otros lugares, en Florencia, aunque, de manera preferente, se ha dedicado al siglo XVIII. "He investigado sobre todo las élites de poder del siglo XVIII", dice. "Especialmente en torno a la ciudad de Ferrol, y, en particular acerca de los intendentes españoles de la época (responsables, por ejemplo, de esas joyas que tenemos, el arsenal y el astillero). Y, por supuesto, he estudiado mucho el ámbito de la construcción naval", añade.

 

JUAN Granados, activo como pocos, acaba de participar, con todas la grandes figuras de la novela histórica, en la semana temática Auria, que hoy mismo finaliza en Ourense. Hay que decir que hablar con Granados implica, de inmediato, cargarse de energía. De entusiasmo. Habla con delectación de todos los mundos hermosos que la investigación histórica le ha regalado. Y parece sentirse como pez en el agua cuando nada entre miles de documentos. Una pasión y una energía que le han permitido triunfar con un personaje, Nicolas Sartine, que lleva camino de convertirse en un icono, en un símbolo, en su personaje fetiche. Hasta ahora le ha dado mucho juego, como prueban sus novelas, publicadas en Edhasa. En 2003 comenzó su andadura con Sartine y el caballero del punto fijo. En 2006, hizo un alto en su personaje y publicó El Gran Capitán, su segunda novela. Ahora, acaba de ver la luz, también en Edhasa, Sartine y la guerra de los guaraníes, que puede considerarse la segunda parte de las aventuras de Nicolás Sartine. El personaje promete un largo recorrido. En el terreno de la no ficción, en septiembre ha aparecido una Breve historia de los Borbones españoles, en este caso a cargo de la editorial Nowtilus.

En Auria, Juan Granados acaba de hablar hace un par de días del extraño éxito que parece rodear casi perennemente a la novela histórica. El género tiene sus críticos, eso es cierto, pero a pesar de todo, sigue siendo un buen reclamo para los lectores. "Hay mucha crisis, no es buen momento editorial, de acuerdo", acepta Granados, "pero la novela histórica sigue ahí. De vez en cuando surge un monstruo mediático, como Falcones, o como Simon Scarrow, o como Follet, que ya ha vuelto con otra novela y que es uno de los grandes". "Yo creo", subraya el creador de Sartine, "que la narrativa histórica tiene un plus de información que al público le gusta mucho. No sólo te entretienes leyendo, sino que aprendes cosas del pasado, y eso gusta, eso tira mucho". En Auria hablé precisamente de este éxito que, desde Walter Scott, mantiene muy viva a la novela histórica", concluye sin perder fuelle.

 

Y entonces volvemos a sus personajes. "La familia Sartine existió, aunque yo no me refiera con mi personaje a ella en concreto", explica. "Era uno de esos franceses que se habían venido con Felipe V cuando la guerra de Sucesión, eran sobre todo administradores militares..., y se pronunciaba a la española, no a la francesa. Al menos ese apellido, tan sonoro, tan literario, ya se pronunciaba a la española en la segunda generación", señala. Luego, viene su historia editorial. "Vamos a ver... diría que Edhasa es ya como mi hogar... Me he acostumbrado a estar con ellos. Empecé con un Sartine que explicaba el desarrollo del arsenal de Ferrol, hablaba sobre todo del espionaje español en Inglaterra, cuando llegaron aquí más de trescientos constructores de barcos ingleses... En fin, les mandé el manuscrito en 2003 y les gustó mucho... Pero no querían que me encasillara, y por eso me pidieron algo sobre Gonzalo Fernández de Córdoba, que al parecer andaba un poco olvidado. Y ahí fue donde escribí El Gran Capitán. Pero yo siempre vuelvo a los orígenes, porque claro, a estas alturas, Sartine es ya un personaje entrañable. Es un tipo como nosotros, alguien que tiene los mismos miedos y las mismas tribulaciones que nosotros... Creo que la gente se ha ido identificando con él, y yo me encuentro muy bien en su compañía.

 

Como le encanta la construcción naval ha sido un gran seguidor de Patrick O’Brian, "¡Por supuesto que he sido seguidor de O’Brian!: me encanta su precisión, su rigor, su delicadeza con los detalles... me encantan hasta sus versiones cinematográficas. Ya sabes que los que escribimos novela histórica siempre pensamos en la pantalla grande", enfatiza Granados. Y luego explica el método para una buena novela de este tipo: "tener una buena documentación es esencial. Sobre todo porque en este mundo el lector es muy avisado y sabe muy bien lo que ocurría en una época concreta, y también sabe lo que es claramente imposible. Así que al lector no se le puede engañar. Por mucho que aquí estamos hablando de novela... siempre hay que fabular, hay que dar pie a la imaginación, pero respetando el momento histórico. Yo, por ejemplo, le pongo un revolver a Sartine en las manos, y sólo había uno en su época. Pero como lo había, yo se lo pongo...", apunta, satisfecho. "la gente se me enfada mucho, pero yo les mando la foto por correo electrónico... para que vean que sí existía". Sartine es mi buque insignia, nunca mejor dicho, y lo naval me va muy bien, porque he estudiado los arsenales, etc. De vez en cuando me gusta hacer otras cosas, oxigenarme. Me gusta hacer varias cosas a la vez, y leer también de todo. Aunque, ya sabes, siempre acaba volviendo uno a sus cosas, a las que quiere de verdad".

ÚLTIMOS TRABAJOS

“Estoy pergeñando una historia sobre el camino español que llevaba a los Tercios desde Génova hasta Flandes. El camino da mucho juego literario, desde Borges, no hay nada como el camino en la novela. Y creo que voy a hacer algo de esto antes de retomar al viejo Nicolás. Me gusta que haya aventuras, porque yo, la primera leche la tomé con Salgari. Amo eso que se llama la literatura de cordel, la novela por entregas del XIX, algo similar hace Pérez Reverte y por eso se parece tanto a Dumas, e incluso a ratos, al mismo Walter Scott.”

 
atrás Comparte en Yahoo la noticia Juan A. Granados: “Sartine es ya un tipo entrañable” Comparte en Del.icio.us la noticia Juan A. Granados: “Sartine es ya un tipo entrañable” Comparte en Menéame la noticia Juan A. Granados: “Sartine es ya un tipo entrañable” imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto
Ante cualquier duda, problema o comentario en las páginas de El Correo Gallego envíe un e-mail a info@elcorreogallego.es
Titularidad y política de privacidad. Política de Cookies