Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
El Correo Gallego
Google
Portada
atrás Comparte en Yahoo la noticia Manuel Murguía el creador de la Real Academia Gallega Comparte en Del.icio.us la noticia Manuel Murguía el creador de la Real Academia Gallega Comparte en Menéame la noticia Manuel Murguía el creador de la Real Academia Gallega imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto

Manuel Murguía el creador de la Real Academia Gallega

23.01.2011 Murguía fue una pieza clave de apoyo intelectual para Rosalía de Castro // Para celebrar el nacimiento de su primera hija escribe ‘La primera luz’

TEXTO HILARIO FERNÁNDEZ

Manuel Martínez Murguía, historiador, erudito y el gran polígrafo galleguista, es la figura central de la historia, las letras y la cultura de Galicia.

Venido al mundo el 17 de mayo de 1833 en Oseiro (Arteixo, A Coruña), Manuel Murguía, como le denominaremos de aquí en adelante, nació en el seno de una familia de farmacéuticos; su padre, Juan Martínez tenía una farmacia en la calle Garás de A Coruña, aunque muy pronto se establecería en Santiago donde el pequeño comenzaría sus estudios.

Fue precisamente en Santiago de Compostela cuando aquel niño de trece años presenció los terribles sucesos de abril de 1846: un levantamiento liberal que finalizó con el fusilamiento de los denominados Mártires de Carral. Las tremendas escenas presenciadas no dejaron indiferente a aquel niño y tanto fue así que años después las relataría con gran sentimiento en un artículo de prensa. Algunos biógrafos del futuro escritor no dudan en afirmar que este sangriento episodio de la Historia de Galicia influyó en su ideología romántico-liberal.

En Santiago, Murguía termina el Bachillerato y comienza sus estudios de Humanidades y, posteriormente, de Farmacia, ésta última carrera para cumplir un deseo familiar pero que al joven estudiante no despertaba el menor interés. Sus intereses y su vocación iban por otro lado. Como era de esperar, abandona sus estudios farmacéuticos y vuelca toda su pasión juvenil en la Literatura, en la Historia y muy especialmente en la investigación de estas materias.

Son años donde la vida cultural de Santiago tiene un gran interés y los jóvenes estudiantes se mezclan con los intelectuales del momento en el Liceo de la Juventud, donde departen animadamente Eduardo Condal, Rosalía de Castro, Aurelio Aguirre y otros escritores. Es la época donde Manuel Murguía, con diecisiete años, publica su primera novela, ‘Desde el cielo’.

Boda con Rosalía. Con veinte años, el joven Murguía ya ha acabado sus estudios y marcha a Madrid donde conecta con los escritores de la capital, entre ellos, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, que también se encontraba en Madrid. Los dos espíritus gallegos conectan inmediatamente y el de Arteixo se ve gratamente sorprendido por la poesía de la santiaguesa. No extraña, pues, que Murguía publicara una crítica de ‘La Flor’, primer libro de poemas de Rosalía. La relación entre ambos se estrecha de tal manera que Rosalía de Castro y Manuel Murguía se casan en Madrid, en la iglesia de San Ildefonso, el 10 de octubre de 1858. Lo cierto es que a pesar de tener siete hijos (algunos murieron siendo muy niños), la vida del matrimonio fue muy azarosa principalmente por cuestiones económicas derivadas de la seguridad en el trabajo, los casi continuos cambios de domicilio, las frecuentes separaciones y la delicada salud de la poetisa que la obligaba a pasar largas temporadas en Santiago o en Padrón. A pesar de todos estos inconvenientes, Manuel Murguía fue en todo momento una pieza clave de apoyo intelectual y social para Rosalía a la que siempre animó en su carrera literaria llegando incluso a publicar alguna obra de su esposa sin su consentimiento.

A partir de 1859, el matrimonio se instala en Galicia y Murguía comienza a colaborar en varios periódicos. En uno de ellos, ‘El diario de A Coruña’ llega a ser director. Para celebrar el nacimiento de su primera hija escribe ‘La primera luz’, un libro de lecturas escolares que el ministerio recomendó para la enseñanza en las escuelas de Galicia.

Manuel Murguía tiene otras inquietudes y pronto abandona la dirección del periódico coruñés, se traslada a Lugo y se mete de lleno en dos ambiciosas obras que le van a tener ocupado bastante tiempo; se trata del ‘Diccionario de escritores gallegos’ y sobre todo, su ‘Historia de Galicia’, monumental obra estructurada en cinco tomos. El Tomo II viene precedido por un discurso que está considerado como la primera piedra del nacionalismo gallego en el plano conceptual. Y es que Murguía pertenece al grupo de historiadores románticos gallegos que reivindican los derechos históricos de Galicia.

Cronista oficial. En 1868, Murguía ingresa en el cuerpo oficial de archiveros y es destinado a Simancas, al Archivo General de España, donde está muy poco tiempo ya que cuando le ofrecen la jefatura del Archivo General de Galicia no lo duda, abandona las tierras castellanas y las cambia por sus queridas tierras gallegas. También poco después es nombrado Cronista Oficial de Galicia.

Tras la muerte de Rosalía, ocurrida en 1885, entra en una época de intenso trabajo: publica ‘Los precursores’, un libro interesantísimo en el que describe a varios personajes de la vida cultural gallega, obra que culmina más adelante con la publicación de ‘Don Diego Gelmírez’ y de ‘Los trovadores gallegos’. En 1888 publica su libro ‘Galicia’ que lleva la siguiente dedicatoria fechada en Iria el 20 de agosto de 1885: "A la santa memoria de mi esposa, Rosalía de Castro. A nuestros hijos, Alejandra, Aura, Gala, Ovidio y Amara. Para unir con un mismo lazo y un mismo piadoso recuerdo, cuanto amé, cuanto amo, cuanto amaré toda mi vida, esto es, esposa, hijos, patria!".

A finales del año 1890, se constituye la primera organización política de la historia del galleguismo, la Asociación Rexionalista Galega y Manuel Murguía, quien durante la celebración de algunos Juegos Florales pronunciaba sus discursos en gallego y había hablado en aquellas ocasiones del sentimiento histórico y cultural de Galicia, es nombrado presidente.

La actividad cultural del insigne coruñés es incesante a pesar de su edad. En 1892 es destinado a la biblioteca de la Universidad de Santiago y un año después es trasladado al Archivo de la Delegación de Hacienda de A Coruña, donde permanece hasta su jubilación en 1905. Una jubilación oficial pero no real ya que la mente de Manuel Murguía no descansa. Tiene dos ideas a las que ha estado dando vueltas durante años: la de crear una Academia Gallega de la Lengua y un diccionario de la lengua gallega. Es posible que la inexistencia de este diccionario fuera determinante para que su obra en gallego no fuese más extensa. Estas ideas, que son muy bien acogidas, las expone a un grupo de amigos escritores que se daban cita en una librería de A Coruña, A cova Céltica. Y no tardan en tomar cuerpo.

El 25 de agosto de 1906 se aprueba la creación de la Real Academia Gallega y un mes después se celebra la sesión inaugural en la que Manuel Murguía es nombrado presidente, cargo que siguió ostentando hasta su muerte.

Manuel Murguía, padre de las letras gallegas, falleció el 2 de febrero de 1923 en su casa de la calle de Santo Agostiño de A Coruña.

EDUARDO PONDAL

Contemporáneo y amigo de Manuel Murguía, Eduardo González Condal, nacido el 8 de febrero de 1835 en Ponteceso, cursa los estudios de Medicina en Santiago pero pronto abandona la profesión médica y se dedica a la poesía. En 1877 publica su primer libro, titulado ‘Rumores de los pinos’, compuesto de poesías en gallego y en castellano. Después de la publicación de este libro ya no volvió a escribir poesía en castellano. En el año 1900 fue nombrado socio de mérito por la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago en reconocimiento de los valores de su obra. Años después también recibió el título de académico honorario de la Academia de la Poesía Española. Falleció el 8 de marzo de 1917.

 
atrás Comparte en Yahoo la noticia Manuel Murguía el creador de la Real Academia Gallega Comparte en Del.icio.us la noticia Manuel Murguía el creador de la Real Academia Gallega Comparte en Menéame la noticia Manuel Murguía el creador de la Real Academia Gallega imprimir recomendar Aumentar texto Reducir texto
Ante cualquier duda, problema o comentario en las páginas de El Correo Gallego envíe un e-mail a info@elcorreogallego.es
Titularidad y política de privacidad. Política de Cookies