El Correo Gallego

Última Hora » Cultura - Sociedad

Fallece monseñor Miguel Ángel Araújo Iglesias, ex obispo de Mondoñedo-Ferrol durante 15 años

E.P. SANTIAGO  | 23.07.2007 
A- A+

Monseñor Miguel Ángel Araújo Iglesias, ex obispo de Mondoñedo-Ferrol durante 15 años, falleció ayer en la tarde de ayer en el Complexo Hospitalario de Ourense a los 87 años, tras una larga enfermedad, agravada en las últimas semanas.

Aunque toda su familia es natural de A Merca, Araújo Iglesias nació en Sabadelle (Pereiro de Aguiar), donde un tío suyo era párroco y donde fue declarado hijo predilecto. Fue filósofo (se licenció en 1941), teólogo, sacerdote y uno de los ocho obispo ourensanos habidos hasta el momento y escritor.

Su primera misa la ofició en Parderrubias en 1945, año en que se licenció en Teología, fue ordenado sacerdote y empezó a dar clases (hasta 1970) en el Seminario Mayor de Ourense, del que fue rector entre 1956 y 1966. Asimismo, fue canónigo de la catedral de Ourense entre 1960 y 1970; y coadjutor de de A Ponte (1945-1948) y de Santo Domingo (1948-1953).

En 1970 fue consagrado obispo de Mondoñedo, donde destacó por su apoyo a los trabajadores. Así, en 1972 escribió una pastoral que no fue bien recibida por el franquismo, en relación con uno de los sucesos más negros de los últimos años de la dictadura y de los más trágicos de la historia obrera española, la manifestación de Bazán (Ferrol), disuelta a tiros, y con dos obreros muertos.

CULTURA

Araújo Iglesias fue un gran defensor de la cultura y lengua gallega. De hecho, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, lamentó hoy su fallecimiento y destacó la pérdida de un hombre que fue "esencial" en el acercamiento de la iglesia católica a la lengua gallega y que, según recordó, tradujo el misal al gallego y elaboró un devocionario popular gallego.

La conselleira destacó del ex obispo "el amor por Galicia, su lengua y su cultura que presidió toda su vida". "Fue un ejemplo dentro de la jerarquía eclesiástica al potenciar la presencia del gallego en todos los ámbitos de expresión de la iglesia católica", concluyó.

Al funeral de Araújo Iglesias, que tendrá lugar en Ourense mañana, asistirán los obispos de Galicia --presididos por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio--, el obispo de Astorga y numerosos sacerdots, religiosos y fieles de la Diócesis de Ourense y de la de Mondoñedo Ferrol.