El Correo Gallego

Última Hora » Cultura - Sociedad

consello

La RAG recibirá la Medalla Galicia, que se reduce a sólo una para "recuperar el máximo valor del galardón"

La Xunta reconoce "la labor de defensa de la cultura, de la lengua y de la tierra" de la institución, que este año cumple 100 años

E.P. SANTIAGO  | 13.07.2006 
A- A+

La Xunta de Galicia decidió hoy otorgar a la Real Academia Galega (RAG) la Medalla de Oro de Galicia, que en esta edición se reducirá a sólo un premiado para "racionalizar y recuperar el máximo valor del galardón con la distinción de una única medalla", en palabras del jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño.

El Consello de la Xunta aprobó la concesión de la máxima distinción del Gobierno gallego a la RAG, que este año celebra su centenario, en reconocimiento a sus "cien años de defensa de la cultura, de la lengua, de la tierra y por su labor fructífera de la causa de la cultura", según apuntó Touriño.

El presidente gallego explicó que el acto de concesión se llevará a cabo el 25 de julio, "Día Nacional de Galicia", junto a la entrega de las medallas Castelao. El Gobierno bipartito decidió entregar una distinción única, después de que en anteriores años el Ejecutivo popular otorgase "un número relativamente alto" de medallas de oro, plata y bronce.

La Real Academia Galega tiene como objetivo fundamental el estudio de la cultura gallega y especialmente la ilustración, defensa y promoción del idioma gallego. Así, establece las normas referidas al uso correcto de la lengua, estudia y propone la restauración de la onomástica y vela por los derechos del idioma, además de defenderlo y promocionarlo.

Asimismo, la institución es la encargada de asesorar a los poderes públicos e instituciones sobre temas relacionados con el uso correcto de la lengua y con su promoción social. También estudia y da a conocer el patrimonio literario y documental de la institución y decide a qué personalidad se de dedica cada año el Día das Letras Galegas.

Historia de la RAG

La RAG se constituyó el 30 de septiembre de 1906 tras un primer intento frustrado impulsado por Emilia Pardo Bazán y Ramón Pérez Costales, posteriormente nombrados presidenta y académico de honor de la institución. Numerosas personalidades de la lengua gallega contribuyeron a su creación, entre los que estaban Manuel Curros Enríquez y Manuel Murguía, que fue su primer presidente cuando el órgano se fundó con 40 miembros.

En esta primera etapa se mitificó la figura de Rosalía de Castro y se comenzó a publicar el Boletín de la Academia Gallega. Posteriormente presidió por sólo un año la RAG Andrés Martínez Salazar, tras el que llegó Eladio Rodríguez a la Presidencia y fueron nombrados académicos de número Castelao y Antón Vilar Ponte.

El siguiente mandatario de la institución fue Manuel Lugrís Freire, al que sucedió ya tras la Guerra Civil y en una etapa de semiclandestinidad Manuel Casás Fernández y Sebastián Martínez Risco y Macías. Fue en este período, concretamente en 1963, cuando surgió la iniciativa del Día das Letras Galegas y se trasladó la sede del Palacio de María Pita a la ubicación actual en la calle Tabernas.

La presidencia de Domingo García Sabell supuso el acuerdo con el Instituto da Lingua Galega sobre las normas ortográficas y morfológicas del idioma gallego. La institución vivió posteriormente un período de apertura con la presidencia de Francisco Fernández del Riego, que fue sustituido en 2001 por el actual presidente, Xosé Ramón Barreiro Fernández.