El Correo Gallego

Última Hora » Elecciones

DEL PPdeG

Tomé gobernará en O Son tras negarse el BNG a votar al candidato socialista

El Bloque rompió el pacto municipal firmado por Touriño y Quintana el pasado lunes

E.P. SANTIAGO  | 16.06.2007 
A- A+


El candidato del PPdeG en Porto do Son (A Coruña), Manuel Tomé, será el próximo alcalde de este municipio tras el incumplimiento del pacto de gobierno local por parte de los nacionalistas que decidieron votarse a sí mismos y no al PSdeG que era la lista más votada de ambas fuerzas.

La nacionalista Ánxela Franco, cuya formación tenía cuatro ediles, recibió el apoyo de las dos fuerzas independientes, con lo que sumó el apoyo de seis concejales, los mismos que el PPdeG, pero que no fueron suficientes para darle la alcaldía al ser los populares los más votados.

De esta forma, el Bloque rompió el pacto municipal firmado por Touriño y Quintana el pasado lunes que especificaba que ambas fuerzas debían apoyarse en aquellos ayuntamientos donde sumando sus concejales obtuvieran la mayoría absoluta. El ya ex regidor, Ramón Quintáns, se quedó con cinco ediles, mientras que Bloque tuvo cuatro.

En declaraciones, el nuevo regidor, Manuel Tomé, agradeció el gesto de los nacionalistas y aseguró que el "mérito" es del BNG porque "antepuso el interés del pueblo al de su partido". Sobre su papel al frente de la alcaldía, reconoció que será "difícil" porque no cuenta con la mayoría suficiente. "Estamos muy condicionados porque la Xunta no está de nuestro lado y porque hay grandes limitaciones al no ser la fuerza más votada", concluyó.