El Correo Gallego

Última Hora » España

TODOS ILESOS

Un barco marroquí está encallado frente a Melilla y 39 pasajeros ya evacuados

Los pasajeros fueron trasladados a tierra a última hora de ayer por el buque de salvamento marroquí "Annual"

A.E MELILLA  | 16.02.2007 
A- A+

El transbordador "Mistral Express" de la  Compañía Marroquí de Navegación (COMANAV), que encalló ayer en las  proximidades del dique sur de Melilla, permanece en el mismo lugar,  mientras los 39 pasajeros que llevaba a bordo, 37 marroquíes y dos  españoles, han sido evacuados, informó la Delegación del Gobierno.

Los pasajeros fueron trasladados a tierra a última hora de ayer  por el buque de salvamento marroquí "Annual", todos ilesos y sin que  se produjeran incidentes.
Aunque los indicios de los que dispone la Delegación indican que  no parece haber peligro de contaminación por vertido de combustible,  se han preparado dispositivos por si se produjera algún accidente.

Este buque, de gran capacidad y calado y que cubría la línea  entre Almería y el puerto marroquí de Beni-Enzar, junto a Nador,  encalló en aguas territoriales marroquíes sobre las 16.00 horas de  ayer al acercarse a la prolongación de la escollera sumergida del  dique sur melillense.
Desde ese momento, la Delegación del Gobierno contactó con las  direcciones generales de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo,  así como con Capitanía Marítima y la Guardia Civil, con el fin de  coordinar los medios de salvamento existentes y ponerlos a  disposición de las autoridades de Marruecos.

También la Autoridad Portuaria de Melilla se puso a disposición  del puerto de Beni-Enzar, limítrofe con la Ciudad Autónoma.
A la zona se enviaron la embarcación Salvamar Spica, el  remolcador del puerto y dos zodiac del Grupo Especial de Actividades  Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, así como el helicóptero de  salvamento Helimer Alborán, mientras que desde Motril (Almería)  viajó el remolcador de grandes dimensiones "Remolcanosa V" por si  fuera necesaria su intervención para desencallar el transbordador.

Además, a última hora de la noche la Dirección de Marina Mercante  dispuso la partida, desde Algeciras, de un equipo de buceadores, ya  que según la Delegación "es imprescindible la actuación de este  equipo para hacer una evaluación del estado del buque" en la zona  sumergida del casco.
La misión de los tres buceadores, coordinados por un jefe de  operaciones, sería reconocer el casco y evaluar la actuación  necesaria para desencallarlo.