El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

PRESIDENTE DEL PPdeG

Feijóo exige a la Xunta "más responsabilidad y menos improvisación" en la lucha contra incendios

Califica ésta como la "peor campaña de incendios" de los últimos 16 años y hace un llamamiento a la coordinación

E.P. SANTIAGO  | 05.08.2006 
A- A+

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, exigió hoy al Gobierno autonómico "más responsabilidad y menos improvisación" en las medidas de lucha contra incendios en Galicia y calificó ésta como la "peor campaña contra incendios" de los últimos 16 años.

Asimismo, Feijóo subrayó, en declaraciones a los medios con motivo de su asistencia a la XXVIII edición de la 'Festa do Pemento' de Herbón (A Coruña), que es "muy importante" potenciar la coordinación entre las instituciones gallegas y reiteró el "total apoyo" y la "solidaridad" del Partido Popular con el equipo de gobierno.

Núñez Feijóo indicó que Galicia se encuentra en una coyuntura "muy grave" a causa de los incendios y calificó la situación de "catástrofe medioambiental" en un momento en el que, desde el punto de vista forestal, "aún es el principio del verano". En su opinión, ésta es una ocasión "de unión y no de desunión" en la que dijo que todos están "con el gobierno" y "no contra él".

Además, hizo referencia al suceso ocurrido ayer en la localidad pontevedresa de Cerdedo en el que perdieron la vida dos mujeres al ser sorprendidas por el fuego después de que su coche chocara contra un quitamiedos. Feijóo se mostró "consternado" por este accidente y por una jornada que consideró "para olvidar".

Recordó también que se trata de "la primera vez" que hay pérdidas humanas ajenas al personal de extinción de incendios "en los últimos 15 años" por lo que, a su juicio, este hecho debe "llamar la atención". 

LLAMAMIENTO

El presidente del PPdeG señaló que "ya en el mes de mayo" su partido hizo un llamamiento a la coordinación al detectar que "estaban pasando cosas que no eran razonables" y criticó el cese de "cargos anteriores que llevaban mucho tiempo organizando el colectivo contra incendios".

También apuntó la existencia de "numerosos problemas" en el plan contra incendios de este año como la "disminución entre un 20 y un 30%" de los efectivos de lucha contra el fuego y la "inadecuada" selección del personal, así como el hecho de que se cuenta con "muchos medios materiales sin personal".

Feijóo lamentó que las brigadas contra incendios "lleguen tarde" y que las personas tienen que "defender sus propios bienes". En esta línea, culpó a la Administración gallega de contratar al personal "en el mes de julio" cuando ya estaba iniciada la campaña de verano y no asignar brigadas a ayuntamientos "con más de 1.000 hectáreas de monte", mientras que, precisó, "otros que tienen menos hectáreas sí la tienen".