El Correo Gallego

Lo más » Lo + visto

concierto

Paco de Lucía trae sus "Cositas buenas" al Coliseo de A Coruña

El guitarrista había actuado con anterioridad hace ya trece años y regresa para presentar su último disco // El artista, premio Príncipe de Asturias, afirma que grabó porque siente que tiene algo importante que decir

ALBINO MALLO • A CORUÑA   | 04.09.2006 
A- A+

Pasaron ya 13 años desde que el guitarrista Paco de Lucía actuó por última vez en Galicia y ahora, el próximo día 13, volverá a tierras gallegas, concretamente A Coruña, dentro de la gira de presentación de su último disco, Cositas buenas. El concierto, que se celebrará en el Coliseo, aunque reduciendo su capacidad a 4.500 personas todas ellas con asiento, utilizando un sistema de cortinas que le da más intimidad, está organizado por Cavea Producciones, una sociedad participada al cien por ciento por CXG, Corporación Caixa Galicia, en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación Caixa Galicia.

Cavea Producciones, que dirige Ramón Barros, comenzó este verano a organizar grandes eventos musicales como los conciertos de Joaquín Sabina y de Coti en A Coruña y la actuación de Maceo Parker, en Santiago de Compostela. Con Cositas Buenas, Paco de Lucía retornó al mundo del disco que tenía algo olvidado desde hace casi cinco años pues el estreno del anterior, Luzía, coincidió en 2004 cuando le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. La razón que dio por este largo período sin grabar fue que sólo deja plasmado en disco o en DVD algo que sea muy nuevo y esto lo selecciona "cuando tengo algo importante que decir".

La historia de Paco de Lucía es bien conocida y estuvo vinculada al flamenco desde niño, ya que su padre también fue guitarrista y su primer maestro. A los 12 años comenzó a actuar en público acompañando a su hermano Pepe, cantaor, con el nombre de Los chiquitos de Algeciras.

Su primer disco fue La fabulosa guitarra y, a partir de ese momento, conoció a Camarón de la Isla, con quien tuvo una importante colaboración ya que entre 1968 y 1991, poco antes de la muerte del cantaor, grabaron juntos 13 discos a través de los cuales se puede ir estudiando la evolución del flamenco desde que era un puro cante andaluz hasta que, sin perder las raíces, se convirtió en una música mezclada con otras, sobre todo las de origen árabe. Cada uno iba por su camino en los conciertos, pero los encuentros eran puntuales para preparar las grabaciones.

Su nombre transcendió mundialmente en 1973 cuando grabó y llevó en gira el tema Entre dos aguas, que fue primero en muchas listas de éxitos de varios países. Cada vez fue perfeccionádose, no sólo en la guitarra flamenca, que dominaba desde pequeño, sino también en la española hasta llegar a tocar temas de Falla, Albeniz e incluso el Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, que tiene grabado en disco y parte del cual interpretó en la película Carmen de Carlos Saura.

EL DATO

Bien acompañado

En A Coruña estará con Israel Suárez Escobar El Piraña (percusión), Alain Pérez (bajo), Antonio Serrano (armónica y acordeón), Niño Josele (guitarra) y Montse Cortés, La Tana y Conchi Heredia .