El Correo Gallego

Noticia 15 de 779 noticia anterior de El gran símbolo de Galicia Especiales » El gran símbolo de Galicia

Más de 500 figuras en el belén de estilo napolitano que custodia la Catedral

Fue bendecido ayer por el arzobispo // Trabajos durante tres meses en la Colegiata de Sar para el montaje de su nacimiento

Monseñor Barrio, entre Segundo Pérez y Nava Castro, ayer en el acto de bendición del belén de la Catedral  - FOTO: ECG
Monseñor Barrio, entre Segundo Pérez y Nava Castro, ayer en el acto de bendición del belén de la Catedral - FOTO: ECG

UXÍO SANTAMARÍA   | 13.12.2018 
A- A+

Monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago, presidió ayer por la mañana la liturgia de bendición del belén de la Catedral, que ocupa toda la nave de Platerías. Acompañado por el presidente del Cabildo, Segundo Pérez, el prelado roció de agua bendita el conjunto en el transcurso de una ceremonia a la que asistió la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

De estilo napolitano, cuenta con más de quinientas figuras, realizadas de manera artesanal, vestidas, y muchas de ellas con automatismos que permiten darles movimiento. Con cerca de 50 metros cuadrados, está instalado en el brazo sur del transepto (nave de Platerías). Además del nacimiento de Jesús, la anunciación a los pastores y el cortejo de los Reyes Magos, se representan multitud de escenas de vida cotidiana y oficios tradicionales. Es propiedad de la Catedral de Santiago, gracias a la colaboración de Turismo de Galicia.

Puede visitarse durante el horario habitual de apertura de la Catedral (de 7.00 a 21.00 horas todos los días) y es uno de los más grandes de la capital de Galicia. Por otro lado, el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de Carretas también inaugurará en los próximos días otro pesebre, muy similar al de la Basílica.

 


DESDE SEPTIEMBRE. La Colegiata de Sar acoge desde este domingo otro gran belén. Se trata de un nacimiento que cuenta con 65 metros cuadrados y en el que también hay representadas diferentes escenas. Está integrado por figuras fijas y también móviles y, además, está configurado en ciclos de día y noche.

Fue inaugurado el domingo, tras la catequesis parroquial, ante la atenta mirada de decenas de familias compostelanas. Señalan sus impulsores que la construcción del belén se inicia cada año en el mes de septiembre, y tratan de cambiarlo cada edición en cuanto a formato y estructura. Se puede ver en el claustro de la Colegiata hasta después de Reyes.