El Correo Gallego

Noticia 28 de 737 noticia anterior de El gran símbolo de Galicia Especiales » El gran símbolo de Galicia

El arzobispo insta a "no ignorar a los sacerdotes, testigos de Cristo"

Presidió la Misa Crismal, en la que consagró los Santos Óleos // Trasladan al interior de la Catedral el Vía Crucis previsto para esta tarde, a las 20.00 horas

Monseñor Barrio consagrando ayer los Santos Óleos en la Misa Crismal. - FOTO: CATEDRAL
Ver galerías (4)
Monseñor Barrio consagrando ayer los Santos Óleos en la Misa Crismal. - FOTO: CATEDRAL

ARTURO REBOYRAS SANTIAGO   | 28.03.2018 
A- A+

La Catedral acogió ayer la Misa Crismal, una solemne celebración litúrgica en la que el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, procedió a la consagración del Santo Crisma y los Santos Óleos; y en la que el presbiterio diocesano renovó una vez más las promesas sacerdotales.

El prelado compostelano, con el que concelebraron su obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández; el emérito de Tui-Vigo, monseñor José Diéguez; y varias decenas de curas diocesanos, señaló en su homilía que "mientras el hombre necesite de consuelo y de liberación, de verdad y de justicia, de paz para vivir y de esperanza para morir, la sociedad no podrá ignorar a los sacerdotes, que son fieles y felices en el ministerio, luz en las comunidades parroquiales y testigos de Cristo".

Asimismo, pidió, y lo hizo en lengua gallega, "seguir rezando e animando a rezar para que numerosos mozos acepten responder á chamada ao ministerio sacerdotal". Tras la homilía, el arzobispo procedió a la bendición de los Óleos y del Crisma, con el que se ungen los recién bautizados, se hace la unción a los que se confirman y se ungen las manos de los presbíteros en su ordenación sacerdotal, la cabeza de los Obispos en su ordenación episcopal y las iglesias y los altares en su dedicación. Los Óleos se emplean en el sacramento del Bautismo y también en la Unción de los Enfermos.

ANTONIO HERNÁNDEZ
El Cristo de la Paciencia de Conxo salió de la iglesia de las Mercedarias.
FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

PROCESIONES. El programa de desfiles de Semana Santa continuó ayer en la capital gallega con la procesión del Santísimo Cristo de la Paciencia de Conxo, que salió de la iglesia de las Mercedarias y se recogió en la Catedral de Santiago, desde donde partirá de nuevo el Domingo de Pascuilla hacia su parroquia de origen. Tras esta manifestación de fe tuvo lugar la de la Oración del Huerto y el Prendimiento, organizada por la Cofradía de la Vera Cruz y con salida de San Francisco. La escena del prendimiento de Jesús se representó en Platerías.

 


VÍA CRUCIS. La Coordinadora de las Asociaciones Religiosas Seglares decidió trasladar su tradicional Vía Crucis a la Catedral de Santiago debido a las previsiones del tiempo. Así, el ejercicio tendrá lugar esta tarde, a las 20.00 horas, en el interior de la Basílica. Estará presidido por el arzobispo.

Ya por la noche será el turno de los estudiantes. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Esperanza y Nuestra Señora de los Remedios, abrirá las puertas de la iglesia de las Huérfanas entre las 9.00 y las 21.00 horas para que los ciudadanos puedan conocer de cerca la cofradía. A las 23.00 horas, si el tiempo lo permite, saldrán en procesión para recorrer las principales rúas del casco histórico de la ciudad.