El Correo Gallego

Noticia 8 de 749 noticia anterior de El gran símbolo de Galicia Especiales » El gran símbolo de Galicia

La Catedral se libera de nuevos andamios y prepara ya el Año Santo

La Xunta impulsa, de cara al Xacobeo, el mayor estudio que se ha hecho jamás sobre la historia de la Basílica

Una grúa procedía en la mañana de ayer a la retirada de los andamios de la fachada - FOTO: Antonio Hernández
Una grúa procedía en la mañana de ayer a la retirada de los andamios de la fachada - FOTO: Antonio Hernández

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 22.06.2018 
A- A+

Varios operarios trabajaban ayer a buen ritmo para liberar totalmente de andamios la fachada principal de la Catedral, cuyo aspecto, una vez restaurada, luce más imponente que nunca. El templo es fotografiado a todas horas por los miles de turistas y peregrinos que llegan a la ciudad, que no dudan en alabar el resultado de la restauración.

Mientras la Catedral se prepara para lucir sus mejores galas en el Año Santo de 2021, la Xunta anuncia también atractivos proyectos relacionados con la conmemoración jubilar. Así, Núñez Feijóo anunció ayer que la basílica será objetov de la "maior obra de investigación", según informó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien señaló que este trabajo se llevará a cabo en colaboración con la Fundación Catedral de Santiago.

Esta medida se viene a sumar al acuerdo cerrado hace ahora dos meses, también con la Fundación para clasificar la documentación existente sobre el Camino de Santiago que actualmente se conserva en el Archivo de la Catedral. Ahora, lo que se prevé es una inversión de 210.000 euros, que aportará la administración autonómica, y que se destinará "a investigar e afondar na historia do santuario". En la elaboración de este trabajo, según explicó el presidente autonómico, participarán tanto historiadores como especialistas en historia del arte, arqueólogos, arquitectos, restauradores y teólogos,.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt