El Correo Gallego

Noticia 70 de 754 noticia anterior de El gran símbolo de Galicia Especiales » El gran símbolo de Galicia

Ceremonia de la Traslación del Apóstol Santiago

REDACCIÓN  | 30.12.2017 
A- A+

- 11.40h. El Sr. Arzobispo de Santiago, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián Barrio, preside en la Catedral la Festividad de la Traslación del Santo Apóstol Santiago. Durante la misa tiene lugar la tradicional Ofrenda Nacional, por parte del Excmo. Sr. Delegado Regio, D. Miguel Ángel Santalices Vieira, presidente del Parlamento de Galicia.

 A las 11,40 h. se inicia la Procesión solemne por el interior de la basílica del Excmo. Cabildo, los Sacerdotes concelebrantes y el Excmo. Sr. Arzobispo, acompañados de las chirimías y con el funcionamiento del Botafumeiro. Al llegar al altar mayor da comienzo la Misa Estacional durante la cual tiene lugar la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago.

 

INDICACIONES

REDACTORES: A partir de las 10:15h del sábado 30 de diciembre pueden acceder al centro de prensa habilitado en el Arzobispado (Pza Inmaculada, 1), donde se entregará documentación. Allí habrá una televisión desde la que se podrán seguir los actos con la señal de TVG.

 RADIOS: En el centro de prensa habilitado en el Arzobispado se instalará un distribuidor de sonido como en otras ocasiones.

 TELEVISIONES: Como poseedora de los derechos de retransmisión de la ceremonia, la TVG formaliza y establece una señal “pool” para aquellos canales de televisión que la necesiten. Las cadenas podrán presentarse a las las 10:15h del sábado 30 de diciembre en el hall de entrada del Arzobispado de Santiago (Pza Inmaculada, 1). Todas las televisiones tienen que aportar cables para su conexión. Los conectores que se precisan para la grabación son los siguientes: Video, BNC; Audio, Canon. O un conector SDI. Para cualquier otra solicitud respecto de la señal de televisión, podrán dirigirse al departamento de informativos de la TVG. 

FOTÓGRAFOS: Las imágenes de la celebración litúrgica en el interior de la Catedral serán servidas por la Agencia Efe, así como por el servicio fotográfico del Arzobispado de Santiago 

Ante un acontecimiento de estas características, se ruega atender a las indicaciones que figuran en esta nota para el seguimiento de la ceremonia. Muchas gracias por la colaboración y por la discreción y prudencia necesarias en una ceremonia religiosa.

 Desarrollo de la ceremonia

A las 11.30 h. una Comisión Capitular recibe al Excmo. Delegado Regio y a las Autoridades que le acompañan en la Puerta de la Azabachería y se dirigen hacia la Puerta del Tesoro, donde aguardan el inicio de la Procesión. 

Se dispone la procesión en el Claustro de la Catedral, por el siguiente orden:

Cruz y ciriales.

Chirimías.

Cantor.

Imagen del Apóstol Santiago

Miembros del Cabildo con capa pluvial.

Diácono con el Evangeliario.

Sacerdotes concelebrantes.

Srs. Obispos concelebrantes.

Excmo. Sr. Arzobispo.

 

A las 11.40 h. se inicia la procesión. 

Cuando el Excmo. Sr. Arzobispo sale por la puerta del Tesoro a la nave de la Catedral, saluda a las autoridades que, acompañados por la Comisión Capitular, se incorporan entonces al Cortejo Litúrgico para la procesión por las naves de la Catedral, siguiendo a los portadores que llevan la imagen del Apóstol Santiago, relicario conocido como Santiago Coquatrix (Más información: https://issuu.com/catedralsantiago/docs/domus_iacobi/10).

En la nave Azabachería, se detiene el cortejo mientras suenan las chirimías y funciona el Botafumeiro. 

Al terminar, la procesión se reanuda y se encamina hacia el Pórtico de la Gloria. Llegados allí, se detiene el cortejo y los portadores de la Imagen se giran hacia el Excmo. Sr. Arzobispo, para escuchar el “motete” en honor del Apóstol Santiago, cantado por el coro en la tribuna.

Finalizado el motete, se entona el “Gloria Patri”, y suena el órgano, mientras la procesión se encamina de nuevo hacia el Altar Mayor para comenzar la Misa Estacional. 

Al llegar a la altura del transepto, los portadores de la imagen del Apóstol se sitúan a un lado, mientras los componentes de la procesión van pasando de dos en dos ante ella y le hacen reverencia, dirigiéndose luego hacia el altar.

Hecha la genuflexión antes de subir las gradas del presbiterio, besan el altar y se dirigen a los lugares que tienen reservados en el presbiterio o en los laterales del transepto. Las autoridades y el Delegado Regio, acompañados por la Comisión Capitular, ocupan los lugares preparados para ellos.

Cuando el Excmo. Sr. Arzobispo se sitúa en el centro delante del altar se continúa con la MISA ESTACIONAL EN LA TRASLACIÓN conforme al siguiente esquema:

Monición

Saludo del Sr. Arzobispo

Gloria (Coro)

Oración colecta 

Liturgia de la Palabra

Monición

Lecturas de la fiesta del Apóstol Santiago:

• 1ª lectura: Hch 4, 33; 5, 12. 27-33; 12, 2. El rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago.

• Salmo responsorial. Sal 66. Oh Deus, que te louven os pobos.

• 2ª lectura: 2Co 4, 7-15. Levamos no corpo a morte de Xesús.

• Aclamación: Aleluya gregoriano y Motete jacobeo.

• Evangelio: Mt 20, 20-28. Mi cáliz lo beberéis. 

• Final del Aleluya 

Después del canto, el Delegado Regio, acompañado por la Comisión Capitular, desde el mismo lugar en que está situado (trono con dosel) comienza su Invocación-Ofrenda, a la que responde inmediatamente el Sr. Arzobispo con su Respuesta-Homilía. Todos se mantienen de pie durante la invocación del Oferente y sentados durante la Homilía. 

Credo 

Liturgia Eucarística

Presentación de las ofrendas (Órgano)

Incensación

Prefacio de Santiago y canto del “Sanctus”

Plegaria Eucarística

 

Rito de la Comunión

Padre nuestro

La Paz y canto del “Agnus Dei”

Comunión (Cantos)

Oración después de la Comunión

Ritos finales

Bendición del Sr. Arzobispo

Despedida (Órgano)

A continuación, los miembros de protocolo inician la salida de los invitados, comenzando por los últimos; al llegar a los primeros el Pincerna abre el Cortejo Litúrgico, por el mismo orden que en la procesión de entrada, y el Delegado Regio y las autoridades en último lugar, acompañados por la Comisión Capitular.

Al llegar al Pórtico de la Gloria, el Excmo. Sr. Arzobispo despide al Oferente y las autoridades y se encamina a la Sala Capitular, para finalizar la celebración.

Una vez dejados lo ornamentos litúrgicos, una Comisión del Excmo. Cabildo acompaña al Excmo. Sr. Arzobispo hasta la puerta de la Azabachería.

(Canónigo Prefecto de Ceremonias, D. Elisardo Temperán Villaverde) 

Breve información acerca de la Traslación del Apóstol Santiago: http://www.pastoralsantiago.es/fiesta-de-la-traslacion-del-apostol-santiago/