El Correo Gallego

Noticia 2 de 762 noticia anterior de El gran símbolo de Galicia Especiales » El gran símbolo de Galicia

Entrega de la Santa Espina de Cristo a una Cofradía del S.XV

Monseñor Julián Barrio presidió en Bonaval la ceremonia de recepción de esta reliquia donada

La Santa Espina, en el centro, junto a monseñor Julián Barrio y Manuel Villar, al fondo - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Ver galería
La Santa Espina, en el centro, junto a monseñor Julián Barrio y Manuel Villar, al fondo - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

C. NOYA SANTIAGO   | 02.12.2018 
A- A+

La Real e Ilustre Cofradía Numeraria del Rosario celebró ayer la recepción de la reliquia de la Santa Espina, donada por una familia, durante un solemne acto que fue presidido por el arzobispo, monseñor Julián Barrio, en la capilla del Rosario del convento de San Domingos de Bonaval.

La ceremonia comenzó con el rezo del Rosario y la celebración de una misa, a cuyo término, sobre las 18.30 horas, tuvo lugar la recepción oficial del la reliquia Santa Espina por parte de la cofradía compostelana.

La reliquia, que fue donada por la familia de Carmen Carrión, que fue cofrade activa durante muchos años, cuenta con numerosos estudios, entre ellos el realizado por Elisardo Temperán, consiliario de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Santiago.

PATRIMONIO. Por último, Manuel Villar, presidente de la Cofradía del Rosario, aprovechó la ocasión para compartir con toda la ciudadanía este acontecimiento, que sin duda aporta un gran valor patrimonial que incrementará los fondos tanto de las diferentes asociaciones como de la propia Junta de Cofradías de Compostela.

La cofradía del Rosario fue fundada en el siglo XV, tras las predicaciones del dominico Alain de la Roche en Compostela. Desde los Reyes Católicos todos los monarcas españoles poseen el título de hermanos mayores de esta cofradía. El rey Alfonso XIII llevó su Santo Calvario en 1909.