El Correo Gallego

Noticia 7 de 779 noticia anterior de El gran símbolo de Galicia Especiales » El gran símbolo de Galicia

Festejan las 13 cofradías de Semana Santa el ‘sello’ de Interés Turístico

Calientan motores para una programación que incluye 17 procesiones, además de los actos litúrgicos en los templos // Algunos recorridos, alterados por las obras dentro de la Catedral

ARTURO REBOYRAS. SANTIAGO   | 05.04.2019 
A- A+

Calientan motores las hermandades compostelanas para el inicio de la Semana Santa. Las calles del casco histórico de capital de Galicia se llenarán una vez más de capirotes, cirios, imáge- nes... pero, sobre todo, de mucha pasión y devoción. EL CORREO ha querido conocer las experiencias de cada una de las 13 cofradías que participan en la elaboración del programa de actos de una Semana Santa conformada por 17 procesiones y que este año está de celebración tras conseguir el sello de Interés Turístico de Galicia.

Se trata de una distinción que pone en valor la labor de todas las personas que, durante décadas, han contribuido a que se sienta el fervor en las rúas. La procesión de la Virgen de los Dolores, el próximo viernes, a las 21.30 horas, abrirá la agenda de desfiles. Saldrá como de costumbre de la iglesia de San Miguel dos Agros y discurrirá por las principales rúas de la zona monumental compostelana, aunque en esta edición se modifica el recorrido ya que no puede entrar en la Catedral debido a las obras en el interior.

El Domingo de Ramos tendrá lugar, a las 10.45 horas, la representación de la Entrada en Jerusalén. Se trata de la famosa procesión de la Borriquita, que sale del Campiño de San Francisco para llegar a la plaza de A Quintana, donde se celebra la tradicional bendición de las palmas y olivos, que preside monseñor Julián Barrio. Esa misma tarde, a las 18.00 horas y desde la capi lla de las Ánimas, saldrá la procesión de la Esperanza.

El Lunes Santo será el turno de la Cofradía de la Humildad. La comitiva con el mismo nombre partirá de la iglesia de Santa María do Camiño a las 21.30 horas. Así, el Cristo de la Paciencia de Conxo procesionará el Martes Santo por la tarde (21.00 h) hasta llegar a la Catedral, desde donde el Domingo de Pascuilla, a las 11.00 horas, partirá de nuevo camino de su parroquia de origen.

Por la noche, a partir de las 22.30 horas, se celebrará la procesión de la Oración en el Huerto y el Prendimiento, que organiza la Cofradía de la Vera Cruz, con salida de la iglesia conventual de San Francisco. Los estudiantes serán los protagonistas del Miércoles Santo, que comenzará con un ejercicio del Vía Crucis (19.30 h) en la iglesia de San Francisco, un acto organizado por la Coordinadora de Asociaciones Religiosas Seglares.

El desfile de la Cofradía de Estudiantes saldrá del colegio de As Orfas, a las 23.00 horas. Dará paso al Triduo Pascual, que comienza el Jueves Santo con la procesión de la Última Cena del Salvador, con salida a las 19.30 horas desde el convento franciscano. Ya por la noche, a partir de las 23.30 horas y con punto de partida en San Agustín, tendrá lugar la procesión de Jesús Flagelado. Jornada intensa será la del Viernes Santo, que se iniciará con la procesión del Santo Encuentro (10.30 h), mientras que por la tarde será el turno de la decana de las cofradías compostelanas, la Quinta Angustia, fundada en 1464, que procesionará a las 18.00 horas.

Para la tarde-noche están programadas las procesiones del Santo Entierro, a las 20.00 horas y con salida de San Domingos de Bonaval (este año cambia de recorrido por las obras en la Catedral), y la de la Virgen de la Soledad (23.00 h), con sede en Santa María Salomé. El Sábado de Gloria (20.00 horas) será el turno de la procesión dos Irmáns, que parte del Colegio de la Inmaculada; mientras que el Domingo de Pascua, a las 10.30 horas, tendrá lugar la de Cristo Resucitado, con Miguel salida de San Francisco