El Correo Gallego

Noticia 30 de 737 noticia anterior de El gran símbolo de Galicia Especiales » El gran símbolo de Galicia

Masiva asistencia a las ceremonias religiosas a pesar del mal tiempo

Numerosísimos fieles participaron en la Misa de la Cena del Salvador, presidida por el arzobispo // La lluvia impidió la salida de la procesión de la Vera Cruz

El arzobispo presidió la ceremonia del Lavatorio en el transcurso de la Misa de la Cena del Señor.  - FOTO: Fernando Blanco
Ver galerías (8)
El arzobispo presidió la ceremonia del Lavatorio en el transcurso de la Misa de la Cena del Señor. - FOTO: Fernando Blanco

MANUEL RODRÍGUEZ. SANTIAGO   | 30.03.2018 
A- A+

El mal tiempo, con chubascos constantes, impidió ayer la salida de la procesión de la Última Cena del Salvador, que organiza la Cofradía Franciscana de la Vera Cruz. De esta forma, se desarrolló un acto en el interior de la iglesia de San Francisco. Previamente, a las seis y media de la tarde, los fieles abarrotaron la Catedral para asistir a la tradicional ceremonia de la Misa de la Cena del Señor, con el rito del lavatorio de pies presidido por el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio Barrio.

Al cierre de esta edición, la Junta de Cofradías confirmó la intención de los integrantes de la Cofradía de Nuestro Padre jesús Flagelado de celebrar su procesión al igual que vienen haciendo todos los años, con independencia de las condiciones climáticas.

Así pues, la previsión era que saliesen a la calle, como es habitual, con los cofrades portando las tradicionales grandes cruces de madera y muchos de ellos con cadenas en los pies, para recorrer buena parte del casco histórico, a través de Santo Agostiño, Cantón de San Bieito, praza de Cervantes, Algalia de Arriba, praza de San Miguel, Abril Ares, Campás de San Xoán, Acibechería, Tras San Paio, Conga, Preguntoiro, Caldeirería, Orfas, praza do Toural, Rúa do Vilar, rúa de Xelmírez, Conga, Preguntoiro, praza de Cervantes, Cantón de San Bieito y praza de Santo Agostiño, para volver a recogerse en su sede de la iglesia.

Para hoy están previstas tres procesiones, a la espera de que la lluvia les permita salir a la calle, además de los sermones del Encuentro, en A Quintana, o bien en la Catedral. También tendrá lugar a las 12.00 horas, en la Basílica compostelana, la Celebración Comunitaria de la Penitencia (12.00 h), y a las 18.00, la Celebración Litúrgica de la Pasión, presidida por el arzobispo.

PROGRAMA

10.30 h Procesión del Santo Encuentro, que organiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores desde San Miguel dos Agros hasta la plaza da Quintana, donde tendrá lugar el sermón del Santo Encuentro, a cargo del canónigo lectoral, José Fernández Lago. En caso de lluvia, se celebrará en la Catedral.

 

18.00 h Procesión de la Quinta Angustia, que organiza la Cofradía de Nuestra Señora de la Quinta Angustia, desde la capilla de Ánimas hasta el Campo da Angustia. En caso de mal tiempo, se desarrollará en la iglesia de la Quinta Angustia.

 

20.00 h Procesión del Santo Entierro, a cargo de la Cofradía Numeraria del Rosario, desde San Domingos de Bonaval. La procesión contará con la presencia del arzobispo, monseñor Julián Barrio, y en caso de lluvia se hará un acto en San D­omingos.

 

23.00 h Procesión de la Soledad desde la iglesia de Santa María Salomé, organizada por la Cofradía de la Virgen de la Soledad. En caso de lluvia, se celebrará en el interior.

 

Sábado, 20.00 Procesión de los Hermanos, que organiza la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Unción y Nuestra Señora de la Serenidad, desde el Colegio de la Inmaculada.