El Correo Gallego

Noticia 16 de 762 noticia anterior de El gran símbolo de Galicia Especiales » El gran símbolo de Galicia

El mensaje jacobeo llega al Consejo de Europa de la mano del arzobispo

Monseñor Barrio ofreció una conferencia en Estrasburgo en la que instó a construir un continente "abierto y acogedor"

Monseñor Barrio en una conferencia reciente en el Hostal - FOTO: ECG
Monseñor Barrio en una conferencia reciente en el Hostal - FOTO: ECG

ARTURO REBOYRAS. SANTIAGO  | 28.11.2018 
A- A+

El mensaje jacobeo resonó ayer en la Comisión Europea de la mano del arzobispo de Santiago. En una conferencia en Estrasburgo (Francia), monseñor Julián Barrio defendió que la peregrinación a Compostela "descubre que el cristianismo ha configurado una Europa abierta y, por lo tanto, puede integrar nuevos elementos". Y con esto, instó a construir un continente "abierto y acogedor, que continúe realizando en la actual globalización no sólo formas de cooperación económica, sino también sociales y culturales".

"El Camino de Santiago y el continente europeo forman un todo inseparable en el fondo de nuestra historia milenaria", sostuvo el prelado compostelano durante la ponencia en el Departamento de Cultura del Consejo de Europa, a la vez que apuntó que es "indudable que Europa nace y da sus primeros pasos en un Camino que conducía a Compostela".

Sobre el sentido antropológico del fenómeno jacobeo, monseñor Barrio explicó que "cuanto más rápido camina la humanidad, mayor es la necesidad de sentir cimientos sólidos. Parece que los lugares de peregrinación, y en particular el de Santiago de Compostela, responden a una profunda necesidad antropológica... El hombre no está completo hasta que se encuentra a sí mismo".

También quiso el prelado hacer referencia a las visitas del Juan Pablo II a Santiago y a sus exhortaciones al viejo continente.

Versión de la App del Camino para personas con discapacidad

Santiago. El Centro Nacional de Información Geográfico firmó ayer un convenio con la Fundación ONCE para el desarrollo de una segunda versión accesible para personas con discapacidad de una aplicación del Camino de Santiago. Esta es una de las aplicaciones más utilizadas por este organismo dependiente del Ministerio de Fomento, con más de 16.000 descargas anuales, y está elaborada en colaboración con la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago.

Así, se ofrecerá información sobre cuestiones como la accesibilidad de las rutas propuestas y de los recursos y servicios disponibles a lo largo de su recorrido. Esta aplicación está disponible tanto para Android como para IOS y está orientada a proporcionar toda la información necesaria y relevante de las distintas etapas del Camino. Este convenio, cuyo acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene una duración de un año, prorrogable hasta un máximo de cuatro.


COMISIÓN AÑO SANTO. La comisión organizadora del Xacobeo de 2021 se reunirá de nuevo esta mañana, a las 12.30 horas en la Cidade da Cultura, para seguir avanzando en los trabajos preparativos del próximo Año Santo.