El Correo Gallego

Noticia 29 de 750 noticia anterior de El gran símbolo de Galicia Especiales » El gran símbolo de Galicia

El proyecto de restauración guiará otras actuaciones de gran calado

Los sistemas inéditos y las metodologías aplicadas en la obra del Maestro Mateo servirán para restaurar importantes conjuntos policromados en todo el mundo

Gráfco diseñado por la Fundación Barrié para identifcar
quién es quién en el Pórtico de la Gloria. - FOTO: ECG
Gráfco diseñado por la Fundación Barrié para identifcar quién es quién en el Pórtico de la Gloria. - FOTO: ECG

S.COUSO   | 08.05.2018 
A- A+

El importante y ambicioso proyecto que se está llevando a cabo en la obra del maestro Mateo está sirviendo para poner a punto metodologías de actuación que podrán ser aplicadas en el futuro a otros conjuntos de piedra policromada.

Así se pone de manifiesto en las conclusiones del II Simposio Científico Internacional en las que, además se precisa que se está elaborando un Protocolo de evaluación del riesgo de los tratamientos de restauración, que se integra en el Plan Nacional de Investigación en Conservación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), comprobando la efectividad de los distintos métodos, su interacción con los materiales a conservar, los residuos generados y los posibles cambios de color, tanto durante el desarrollo de la intervención como para programar los futuros trabajos de mantenimiento.

Durante este proceso, es la primera vez que se utilizan sistemas gelificados a base de nanopartículas para la limpieza de la piedra policromada y equipos láser con diferentes longitudes de onda. También se están empleando equipos de precisión como los microaspiradores, agujas de succión y micronebulizadores que permiten una actuación puntual y controlada.

Entre las novedades destaca la finalización de un estudio de correspondencia que permite la reconstrucción virtual de las diferentes policromías que decoraron el Pórtico de la Gloria desde su construcción.

Además, durante el proceso de restauración están saliendo a la luz nuevas evidencias que permiten completar los estudios realizados sobre las fases constructivas, los materiales empleados en las diferentes épocas, el alcance de las policromías, nuevos motivos decorativos, su datación, etc.

 

El Museo Catedral de Santiago incorpora la cruz procesional de San Fiz de Solovio

Dentro del programa conmemorativo del 90 aniversario del Museo Catedral de Santiago, se presenta al público, como pieza invitada, la Cruz procesional de San Fiz de Solovio. Se trata de una extraordinaria pieza de orfebrería compostelana del último gótico, fechable en el entorno del año 1500, procedente, originalmente, de la comunidad franciscana de Santiago, que la vendió en 1640 a la comunidad de Solovio. En ese momento, la pieza fue arreglada y limpiada y se llevarían a cabo algunas modificaciones, como la colocación del Cristo crucificado que preside su anverso. Actualmente, en los medallones situados a cada extremo, acompañan a Cristo: arriba, Santiago peregrino; abajo, la Resurrección de Lázaro; y, a los lados, San Francisco y San Buenaventura. Por su parte, el reverso, está presidido por la imagen de la Virgen con el Niño, acompañada de ángeles turiferarios a los lados, San Antonio abajo y Santa María Salomé arriba. También destaca su macolla hexagonal con nudo de castillete. Estará expuesta en una vitrina del Tesoro – Capilla de San Fernando, uno de los espacios que integran el Museo Catedral.