El Correo Gallego

Noticia 72 de 754 noticia anterior de El gran símbolo de Galicia Especiales » El gran símbolo de Galicia

Un gran grúa en A Quintana dirige las obras en la Catedral de restauración

Está en marcha la restauración en las cubiertas de la cabecera y de las capillas de la girola

Imagen de la grúa colocada ante la Puerta Santa, en la Praza da Quintana. - FOTO: Fernando Blanco
Imagen de la grúa colocada ante la Puerta Santa, en la Praza da Quintana. - FOTO: Fernando Blanco

GUSTAVO LÓPEZ  | 09.01.2018 
A- A+

Una gran grúa situada en la Praza da Quintana preside las obras de restauración en las cubiertas de la cabecera y de la capilla de la girola. Estos trabajos se enmarcan en los trabajos que actualmente se llevan a cabo en el cuerpo central de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago, que encaran ya su última fase. De hecho, comienza a desvelarse la parte alta de la peineta y ya se desmontó el tramo más elevado de andamiaje, lo que permite ver el resultado de la intervención en su remate, que se corresponde con el templete que lo corona, así como el pináculo, la bola y la cruz.

Estos trabajos de recuperación ya finalizados han permitido devolverle su aspecto original al templete, puesto que se eliminaron los rellenos y tapiados que en intervenciones anteriores se habían añadido, distorsionando su arquitectura. De esta manera se le ha devuelto su aspecto original en consonancia con la sensación de ligereza, transparencia y movimiento del monumento.

Los trabajos también incluyeron el desmontaje del remate superior (cruz, bola, pináculo), el estudio estructural de su estabilidad, la limpieza y saneamiento de paramentos, la reconstrucción de piezas rotas o muy dañadas, la reposición del vástago de hierro que cose el pináculo, la restauración de la bola de cobre y la cruz de hierro de remate, el montaje del pináculo, sustituyendo las piezas inservibles, y la colocación de las piezas de remate.

Las obras se realizan al amparo del Convenio suscrito entre la Xunta y la Fundación Catedral, con fondos que aporta el Gobierno de España, con proyecto y dirección facultativa que asume la Fundación Catedral y la supervisión de la dirección xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura.