El Correo Gallego

Noticia 9 de 27 noticia anterior de Coren Especiales » Coren

El Franqueira que apostó por el campo

La cooperativa, que va a cumplir 60 años, inició su camino en 1959 // Desde entonces no ha cesado de crecer y se ha convertido en un grupo líder y en referente

Central lechera y centro de clasificación de huevos en 1970 - FOTO: ECG
Ver galería
Central lechera y centro de clasificación de huevos en 1970 - FOTO: ECG

ÁNGEL ARNÁIZ   | 29.11.2018 
A- A+

Coren es uno de los grupos agroalimentarios más importantes de España. Se trata de la mayor cooperativa agrícola y ganadera de España, siendo la principal empresa industrial de Ourense y uno de los referentes del cooperativismo en Galicia. La compañía genera empleo para 6.000 familias entre socios y trabajadores.

El pasado ejercicio 2017 el grupo presentó una cifra de negocio de 1.033 millones de euros, alcanzando el mayor techo de facturación de su historia, y experimentando un crecimiento del 8,6% respecto al ejercicio anterior. Son unas cifras que hablan por sí solas en su sector.

El nombre de Coren (Cooperativas ourensanas) y su historia está ligado a Ourense y a la familia Gómez Franqueira. El arranque de la andadura de esta cooperativa se remonta a 1959, de la mano de Eulogio Gómez Franqueira, maestro, político y empresario. En su fuero interno siempre creyó que el campo gallego, que la agroganadería, era rentable y tenía gran futuro. En ese año fue nombrado gerente de la Unión Territorial de Cooperativas Ourensanas (Uteco) y, con su iniciativa y liderazgo, convenció a una veintena de familias para formar la primera cooperativa, con una explotación de 5.000 pollos.

Tres años después, Uteco constituye la Cooperativa Provincial Ganadera, que compraba a la empresa Swift, de Estados Unidos, los pollitos de un día y los piensos para alimentarlos.

 

1965: AÑO CLAVE. Esta alianza con los estadounidenses se mantiene hasta 1965, año en el que la cooperativa decide iniciar su andadura en solitario, para lo que debe afrontar la puesta en marcha de su propia estructura productiva, consistente en un matadero avícola, una fábrica de piensos y la primera planta de incubación de Galicia. Al mismo tiempo comienza su incursión en el sector del vacuno de leche.

Un lustro después, se construye la central lechera y la clasificadora de huevos en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas. Coren no cesa de crecer y en 1975 abre la segunda fábrica de piensos en ese polígono.

 

LLEGA EL POLLO ASADO. En los siguientes años, la cooperativa sigue su escalada de progresión y extiende su presencia al mercado del ganado porcino. Ya en 1977 incorpora a su entramado la planta de Frigolouro en Porriño, que se convertiría en su centro de procesado de cerdo. Arranca también en esta época, finales de los 70, su fábrica de conservas y platos preparados. Es también la etapa en la que nacen los primeros establecimientos de venta de pollo asado y platos preparados, que darán lugar a Coren Grill, otro hito en la historia del grupo.

El crecimiento de la cooperativa ourensana fue tal que, en 1980, cuando se convierte en Coren, su nombre actual, la facturación alcanzó los 15.000 millones de las viejas pesetas, 90 millones de los euros de hoy en día.

 

1984 AÑO DE RELEVO. El fundador de la cooperativa Eulogio Gómez Franqueira se mantuvo al frente de la misma hasta 1984, año en el que se retira y asume la cabeza de Coren su hijo Manuel Gómez Franqueira. Su misión fue preparar a la cooperativa para la entrada en el mercado común europeo, un reto que superó con eficacia y visión de futuro.

Bajo su mando, que se mantiene en la actualidad, el crecimiento y el volumen de negocio de la cooperativa ourensana ha sido exponencial. Lo evidencia el dato de que a principios de los años 90 había duplicado sus ventas con respecto a inicio de la década anterior, llegando a los 180 millones de euros de facturación.

Hoy el grupo Coren cuenta con una red de 22 industrias propias que abarcan todo el proceso productivo de origen a fin (desde la cría y engorde, hasta el procesado y la comercialización), siendo la integración vertical una de sus principales características.

Centros de selección genética

•••Coren prevé poner en marcha el próximo año nuevos centros de incubación y selección genética en avicultura, que le permitirán dar respuesta a la creciente demanda y adaptarse a las necesidades específicas de cada uno de los mercados, atendiendo a las exigencias del nuevo contexto globalizado. En concreto, se trata del Centro Tecnológico de Incubación de Producciones Camperas de Portomarín; y el Centro Tecnológico de Incubación de Pavitos de Sobreira, en Vilamarín.

•••Sobre los centros de procesado, los proyectos previstos en 2019 continuarán la mejora tecnológica de su centro de procesado avícola, de porcino y de vacuno, incorporando nuevas tecnologías 4.0 en las áreas de procesado, transformación y logística. Esto le ha permitido convertirse en líder del sector al dar respuesta a las necesidades de sus clientes con la máxima calidad y desarrollar gamas de productos y referencias adaptadas a las demandas.