El Correo Gallego

Noticia 12 de 27 noticia anterior de Coren Especiales » Coren

Millonaria inversión de Coren en I+D y la creación de empleo

Nuevos centros tecnológicos para lanzar productos con valor añadido que generan 325 trabajos estables // Feijóo destaca la apuesta de la firma liderada por Gómez-Franqueira en innovación

Núñez Feijóo y Gómez-Franqueira se saludan en Ourense - FOTO: ECG
Ver galería
Núñez Feijóo y Gómez-Franqueira se saludan en Ourense - FOTO: ECG

MANUEL MONTEIRO   | 29.11.2018 
A- A+

Una inversión de 26 millones de euros, que conllevarán la generación de 325 nuevos puestos de trabajo directos y con carácter estable en Ourense, en nuevos proyectos que pasan por el desarrollo de los centros de procesado, la creación de nuevos espacios tecnológicos de incubación y selección genética, y el fomento del cultivo de cereales ecológicos. Son los pilares sobre los que se asienta el Plan de Inversiones Estratégicas 2019 que pone en marcha el Grupo Coren y que fue presentado ayer en la sede de la cooperativa.

Fue Manuel Gómez-Franqueira, el presidente del Grupo Coren, quien se encargó de presentar este ambicioso plan que tiene como objetivo "reforzar el liderazgo de Coren en el sector alimentario gallego". Para darle respaldo oficial en el acto estaban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Junto a ellos, en el Centro de Procesado Avícola de Coren de Santa Cruz de Arrabaldo, se encontraba la cúpula y numerosos miembros de la cooperativa ourensana.

Gómez-Franqueira, en su intervención, resaltó en primer lugar las mejoras que se llevarán a cabo en las plantas, como continuación con el plan acometido en los últimos años, y que supone la "actualización permanente de las instalaciones de Santa Cruz de Arrabaldo, en Ourense; Frigolouro, Porriño, y Novafrigsa, en Lugo, en las áreas de procesado, transformación y logística".

En segundo lugar, el presidente de Coren avanzó la creación de nuevos centros de incubación y selección genética en avicultura para dar respuesta a las necesidades del mercado, previsiblemente en Portomarín y Vilamarín, así como un centro para investigación, en la localidad de Friol.

El tercer proyecto, "de carácter pionero", dijo Gómez-Franqueira, consiste en la utilización de unas 350 hectáreas de cultivo de trigo ecológico que irá destinado al consumo de producciones ecológicas contribuyendo al cuidado medioambiental.

El máximo responsable de la cooperativa ourensana aseguraba que con estas acciones "Coren fortalece su liderazgo en el sector agroalimentario, produciendo siempre con la máxima calidad y siguiendo estrictamente las normativas de bienestar animal, medioambiente y seguridad alimentaria. Además, apuesta por la economía real, que crea empleo estable en el campo, dentro de su compromiso con Galicia y la generación de riqueza en el medio rural gallego". Al mismo tiempo puso en valor los nuevos puestos de trabajo que se generan.

 

INVERSIONES EN I+D. Alberto Núñez Feijóo, tras destacar que la inversión de Galicia en I+D fue de 571 millones y creció el pasado año un 13,3% -lo que representa más del doble que en España (6%)-, puso en valor la apuesta de Coren y recordó que, junto con el Centro Tecnolóxico da Carne, conforma una de las casi 40 unidades mixtas de investigación que se pusieron en marcha desde que se aprobó el programa en 2014, y que están "movilizando alrededor de 114 millones" en proyectos de innovación, con la adhesión de 28 multinacionales líderes en su sector.

Señaló que Coren también es protagonista de la tercera convocatoria de la aceleradora Galicia Open Future, con el objetivo de buscar "soluciones tecnológicas" que permitan digitalizar y optimizar los controles de cebo en el área porcina. "Y no nos cabe duda de que esta empresa tendrá también un papel destacado en la nueva aceleradora del sector alimentario que pondremos en marcha junto con el Cluster Alimentario de Galicia (Clusaga), antes de destacar que esta iniciativa tendrá como objetivo "insuflar nuevos proyectos innovadores en la cadena de valor" de la industria agroalimentaria y ampliar la cantera de firmas con propuestas innovadoras en el sector.

Refiriéndose a la presentación de los proyectos para 2019, Feijóo destacó que Coren prosigue "con su apuesta" de seguir implementando la innovación en sus plantas para "mejorar la dimensión productiva del grupo" y "dar respuesta" a las nuevas demandas del mercado.

Y lo hace, señaló el presidente gallego, con un plan de inversiones que alcanza los 26 millones de euros para mejoras tecnológicas en los centros de procesamiento, para la construcción de nuevos centros tecnológicos de incubación y selección genética, destinada al desarrollo de razas autóctonas, para la incubación de pavos y para la investigación.

Señaló, finalmente, que este plan de Coren incluye un acuerdo con el Banco de Terras para el impulso de la agricultura ecológica; "el primer acuerdo firmado con el Banco de Terras de la Agader para recuperar terrenos en desuso y destinarlos exclusivamente al cultivo ecológico" y destacando que este convenio prevé la plantación de 350 hectáreas de cereales ecológicos en Cualedro.

Alberto Núñez Feijóo

Presidente Xunta de Galicia

"Esta empresa tendrá también un papel destacado en la nueva aceleradora del sector alimentario"

M. Gómez-Franqueira

Presidente del Grupo Coren

"Nuestro plan prevé generar 325 puestos de trabajo directos y con carácter estable en la provincia de Ourense"