El Correo Gallego

Noticia 12 de 697 noticia anterior de Inditex Especiales » Inditex

Las diez mayores empresas de Galicia cuadruplicaron su facturación en 20 años

Inditex es ya la mayor firma de la comunidad en facturación // El textil representa actualmente un 23% de la economía gallega, y el 88 % de ese sector lo aportan las empresas del grupo de Amancio Ortega

SANTIAGO. EFE  | 08.05.2018 
A- A+

La diez mayores empresas de Galicia, entre ellas el grupo textil Inditex, la planta de la multinacional automovilística francesa PSA Peugeot-Citroen y la siderometalúrgica Megasa, cuadruplicaron su facturación en los últimos veinte años, según cálculos divulgados hoy por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

Así lo indicó en una conferencia de prensa una representante de ese organismo, Teresa Pedrosa, con motivo de la celebración del 25 aniversario del informe Ardán, un instrumento de análisis económico sobre la evolución empresarial.

En 1994 las diez mayores empresas instaladas en Galicia, que lideraba entonces la planta de Citroen en Vigo, facturaron 4.183 millones de euros, mientras que en 2015 el volumen de negocio alcanzó los 22.110 millones de euros, es decir un 428 % más, indicó Pedrosa.

La planta automovilística de Citroen en Vigo tenía hace más de dos décadas una facturación "cuatro veces superior a la de Inditex", con sede en el municipio coruñés de Arteixo.

Desde hace un año, el grupo textil ha destronado a la planta de fabricación de vehículos del grupo multinacional automovilístico francés para convertirse en la mayor empresa de Galicia en facturación.

El informe Ardán, que comenzó a ser elaborado en 1993, analiza desde entonces la evolución de las mayores empresas con sede social y fiscal en Galicia, según Pedrosa, quien subrayó que "el tejido empresarial gallego triplica el del crecimiento económico".

El textil representa actualmente un 23 % de la economía gallega, indicó Pedrosa, quien precisó que de el 88 % de ese sector lo aportan las empresas del grupo Inditex.

Apuntó que "el tamaño importa", ya que las grandes empresas han logrado "sobrevivir con menos dificultades durante las crisis", frente a las pequeñas que sufrieron una elevada "mortalidad".

Todas las grandes empresas del conjunto de comarcas gallegas, menos las de Viana do Bolo, han tenido un crecimiento económica que han tenido una mayor "mortalidad", dijo.

La representante del Consorcio de la Zona Franca de Vigo subrayó que la provincia de Pontevedra lidera el crecimiento de empresas innovadoras, entre las que destacó el caso de la firma Marine Instruments, con sede en el parque empresarial Porto do Molle de Nigrán.

Dicha empresa, dedicada a instrumentos de navegación y de detección vía satélite de bancos de pesca, contaba en el momento de su constitución en 2003 con una veintena de trabajadores y dispone ahora de un centenar y medio y una factoría tres veces mayor, según Pedrosa, quien abogó por políticas de "fomento de la innovación y la internacionalización".