El Correo Gallego

Noticia 50 de 697 noticia anterior de Inditex Especiales » Inditex

Inditex, el coloso de Arteixo, es “clave” del milagro económico portugués

ECG  | 16.12.2017 
A- A+

Como en el caso de España, el vecino Portugal ha pasado en pocos años de ser un problema para la UE –con rescate incluido en el caso luso– a convertirse en una de las principales locomotoras de la economía comunitaria.

Con un paro por debajo del 10%, al que se suma un repunte de los salarios y el crecimiento del consumo, el Ejecutivo del socialista Antonio Costa es el artífice de este milagro que tiene también otro protagonista destacado: el coloso con sede en Arteixo Inditex.

Así lo reconoce el propio Gobierno luso, que como informaba ayer Economía Digital Galicia valora sin tapujos la contribución de la multinacional fundada por Amancio Ortega, que fue clave para la recuperación de la industria textil. En el país vecino, la compañía cuenta con 6.129 empleados, aunque su gran impacto deriva de la producción en proximidad, con 170 proveedores con compra en el último ejercicio asociados a 868 fábricas, la mayoría en la zona norte.

Para el ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral, esta actividad fue la clave de la transformación de la industria portuguesa. Se pasó de producir una “gama media” que está pasando por serias dificultades en toda España, a seguir el modelo de “respuesta rápida” de la multinacional gallega.

“La deslocalización de la producción a lugares distantes en busca de bajos precios tiene la desventaja de no dar respuestas flexibles; por ahorrar unos céntimos en el producto perdían millones por fallos en la distribución o por los rápidos cambios de la moda. Las producciones cortas y próximas de Inditex recuperaron la industria textil.Casi un tercio de la producción procedía del norte de Portugal y Galicia; a Inditex le siguieron otras grandes multinacionales”, explicó Caldeira Cabral en declaraciones a El Pais. ecg