El Correo Gallego

Noticia 11 de 731 noticia anterior de Inditex Especiales » Inditex

Inditex cuenta en A Laracha con el suelo nivelado más grande del mundo

Mide 125.000 metros cuadrados y es perfecto: no tiene ni un milímetro de desviación // La encargada de fabricarlo fue la empresa porriñense Prosistemas, que lo define como "una obra maestra de la nivelación superficial" // De hecho, le ha valido ya dos récords mundiales y un prestigioso premio en EE.UU.

SANTIAGO. OLGA VILAR  | 01.02.2019 
A- A+

Como "una obra maestra de la nivelación superficial". Así define la empresa de O Porriño, Prosistemas, el trabajo llevado a cabo en el centro logístico levantado por Inditex en el Polígono Industrial de A Laracha. Para que se hagan una idea, estamos hablando de una superficie pavimentada, completamente lisa y sin un milímetro de desviación, de 125.000 metros cuadrados. Como explica la propia firma, para conseguirlo necesitaron una planificación previa que se prolongó durante tres meses, durante los cuales realizaron más de 2.000 ensayos y controles de calidad. Solo así pudieron asegurar estos niveles de planeidad y horizontalidad.

PROSISTEMAS
En la imagen, el suelo fabricado por Prosistemas para el centro logístico de Inditex en A Laracha
FOTO: PROSISTEMAS

En una entrevista con El Correo Gallego, el director general de Prosistemas explicaba que la perfección al 100% "é imposible. Do que se trata é de achegarse o máximo posible a ela". Se rigen por la norma americana 7M, y para lograr su objetivo deben fabricar un suelo perfectamente plano (FF) y perfectamente nivelado (FL). LLegar a esos estándares en una superficie tan amplia, no es una tarea sencilla. Según Eusebio Rey, "hai que ter o formigón supercontrolado, unha maquinaria moi sofisticada, equipos láser de medición... É un conxunto de operacións que, sumadas, nos permiten achegarnos á perfección".

Las cifras del trabajo llevado a cabo son dignas de mención. Tuvieron que movilizar miles de toneladas tanto en equipos como en materias primas. De hecho, cada día, durante tres meses, se procesaba el equivalente a 1.100 automóviles. El ritmo de trabajo pasaba por instalar 1.700 metros cuadrados diarios de forma ininterrumpida durante 90 días. Señala Eusebio Rey que el trabajo se hizo "nun tempo récord". Obtener el árido perfecto exigió echar mano de dos canteras distintas, para ajustar los niveles de cuarzo del compuesto final.

En la obra tuvieron trabajando a "unhas corenta persoas", a las que habría que sumar todos los operarios que participaron en el transporte del material empleado. El cemento, por ejemplo, venía en barco desde Asturias.

Prosistemas recoge además en su web que la varilla de acero empleada en el esqueleto de mallazo sobre el que se vierte el hormigón, puesto en línea, abarcaría los 10.000 kilómetros que mide un cuadrante terrestre. Los 3.000 viajes de hormigoneras de gran tonelaje ocuparían los 300 kilómetros de la autovía Madrid-Valencia.

El resultado de este arduo trabajo es la perfección. La principal ventaja, en este caso para Inditex, es haber conseguido un suelo que al estar tan bien nivelado les permitirá "almacenar moita mercadoría en vertical, e poder circular pola nave cunha máquina cargada a unha velocidade interesante", apunta Rey. Para Prosistemas también tuvo su recompensa: con este suelo logró batir dos récords mundiales de nivelación, y recibió en EE.UU. el Golden Trowel, considerado el ‘Nobel’ de la Alta Planimetría.

No son, en cualquier caso, los únicos reconocimientos con los que cuenta la empresa nacida hace unos 30 años, y que lleva alrededor de 15 en el mundo de la alta planimetría. Eusebio  Rey recuerda que en total son cuatro los premios que les ha otorgado el prestigioso American Concrete Institute (EE.UU.), la institución que entrega las Golden Trowel o Paletas Doradas. Fueron, puntualiza el director general de Prosistemas, tres de oro y una de plata. Esta última le hace especial ilusión porque, lejos de ser inferior a las de oro, "é un premio excepcional porque foinos outorgado por fabricar o quinto pavimento máis plano do mundo nos 30 anos de traxectoria do American Concrete Institute".