El Correo Gallego

Noticia 15 de 698 noticia anterior de Inditex Especiales » Inditex

Inditex, Isla y Ortega lideran la reputación corporativa nacional

Por séptimo año, la multinacional de la moda encabeza el ranquin Merco, por delante de Mercadona / / El presidente de la textil sube al primer puesto y su fundador se sitúa cuarto

Pablo Isla, artífice del planeta Zara - FOTO: EFE
Pablo Isla, artífice del planeta Zara - FOTO: EFE

SANTI RIVEIRO SANTIAGO   | 11.05.2018 
A- A+

Un año más, y van 18 ediciones, el monitor empresarial de reputación corporativa que elabora Merco, de referencia en España y Latinoamérica y en el que colabora EL CORREO GALLEGO, resulta propicio para la labor de Inditex y su cúpula. La multinacional de la moda con sede en Arteixo repite, por séptimo año consecutivo, como la empresa más reputada, seguida de Mercadona y Santander, que mantienen la segunda y tercera posición respectivamente.

Dentro del ranquin de los líderes mejor valorados, Pablo Isla, artífice del planeta Zara, se gana la medalla de oro, la plata es para Juan Roig (Mercadona) y el bronce para Ana Patricia Botín (Santander). Pese a llevar ya tiempo apartado de la primera línea ejecutiva, Amancio Ortega, fundador de Inditex, es cuarto.

Señalan desde Merco que los datos que aporta el monitor de líderes confirman la relación directamente proporcional que existe entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes: ocho de las diez empresas con mejor reputación en España tienen a sus líderes presentes en el top ten de los mejores primeros espadas.

En las columnas de datos de los dos lados de esta información vemos su distribución. En el de empresas, tras Inditex, Mercadona y Santander, que repiten posiciones, les sigue un BBVA que adelanta una plaza, Repsol, que la cede y es quinta, con Telefónica, CaixaBank, Grupo Social ONCE, Mapfre e Iberdrola completando los primeros puestos. Todas ellas tienen su matriz en España, "lo cual es un exponente de la fortaleza de las grandes corporaciones españolas".

Respecto al año pasado, las principales subidas son la de Enagás que pasa de la posición 97 en 2017 a la 51 en la edición de este año, Renault, de la 96 a la 63, Bankia de la 70 a la 45, Samsung de la 60 a la 37, Toyota de la 56 a la 38 y L'oréal de la 42 a la 27. Aunque no aparece aún entre las cien primeras, en el ranquin sectorial de bebidas Corporación Hijos de Rivera ocupa la quinta plaza.

 


top 100. Volviendo a la clasificación de los líderes (a la derecha), tras Isla, Roig, Botín y Ortega repite quinto Francisco González (BBVA), seguido de Isidre Fainé (Fundación La Caixa); José María Álvarez Pallete (Telefónica); Antonio Brufau (Repsol); José Ignacio Goirigolzarri (Bankia); y el top ten es Ignacio Sánchez Galán, líder de Iberdrola.

Entre las incorporaciones de este año al top 100 de Merco están Laurent Dereux (Nestlé), Jaime García Legaz (AENA), Luca de Meo (SEAT), Juan Alfaro (RENFE) y Jaume Roures (Mediapro). Y entre 21 mujeres ocupa la décima plaza femenina y la trigésimo primera en la general María Fanjul, jefa de comercio on line de Inditex.

Para estas clasificaciones Merco realiza más de 38.000 encuestas y mide 200 indicadores. Participaron, entre otros, 1.173 directivos empresariales, 103 analistas financieros, 111 periodistas de Economía y líderes de opinión.

EL TOP EMPRESAS

1ª 2ª 3ª 4ª 5ª

 

6ª Telefónica (=)

8.415 puntos

7ª CaixaBank (=)

8.402 puntos

8ª ONCE (10ª)

8.337 puntos

9ª Mapfre (8ª)

8.140 puntos

10ª Iberdrola (9ª)

7.875 puntos

 

 

6º Isidre Fainé (=)

La Caixa - 6.923 puntos

7º J. Mª Álvarez (9º)

Telefónica - 6.907 ptos.

8º Antonio Brufau (=)

Repsol - 8.337 ptos.

9º I. Goirigolzarri (7ª)

Bankia - 8.140 ptos.

10ª I. Sánchez Galán (=)

Iberdrola - 7.875 ptos.

 

 

Santander

En el mismo peldaño con 8.652 puntos.

Inditex

Primera con sus diez mil puntos.

Mercadona

Repite plaza tras lograr 9.412 puntos.

BBVA

Gana una posición y 8.586 ptos.

Repsol

Con 8.504 ptos. baja a la quinta.

Pablo Isla

El titular de Inditex sube un puesto y es líder con 10.000 puntos.

Juan Roig

El presidente de Mercadona baja un puesto con sus 9.794 ptos.

Ana Patricia Botín

La líder del Santander alcanza los 9.189 ptos. y gana una plaza.

Amancio Ortega

El fundador de Inditex cede el bronce aunque suma aún 9.042 ptos.

Francisco González

El presidente de BBVA continúa un año más quinto, 7.100 puntos.