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Inditex se vuelca con las ventas en internet

Por primera vez en la historia, el grupo gallego presentó los datos de sus operaciones on-line, que ya suponen un diez por ciento de su facturación total

Tienda de Zara en Marineda
Tienda de Zara en Marineda

TEXTO SANDRA CUIÑA   | 18.03.2018 
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Zara, el buque insignia del grupo Inditex, impulsa su firme apuesta por el ecommerce con el desembarco esta semana de sus tiendas on-lineen Australia y en Nueva Zelanda. De hecho, la empresa de Amancio Ortega tiró la casa por la ventana con una gran fiesta en la Ópera de Sidney en la que no faltaron los influencers más conocidos del país de los canguros para celebrar el inicio de las ventas on-line en ambos países. En concreto, Inditex cuenta ya con presencia on-line en 49 mercados internacionales, además de disponer de 12 plataformas logísticas centralizadas y 17 almacenes para sus ventas a través de las páginas webs, que le permiten gestionar el cada vez mayor número de pedidos por internet. Así, las cifras hablan por sí solas, puesto que Zara ha llegado a alcanzar los 249.000 pedidos en solo una hora, coincidiendo con el Black Friday de 2017. Además, las páginas web del grupo registraron 2.418 millones de visitas y los perfiles sociales de las ocho cadenas de Inditex acumulan 121 millones de seguidores.

Y es que sin olvidarse de las tiendas físicas, lo cierto es que Zara reforzó durante 2017 su firme apuesta por el ecommerce tras la apertura de su tienda on line en India en octubre del año pasado, además de lanzarla en Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Al mismo tiempo, en 2016, Zara Home, la enseña especializada en artículos para vestir y decorar la casa, estrenó en Australia la plataforma de venta on-line del grupo. Un lanzamiento que marcó el inicio de las operaciones de ecommerce de Inditex, que le permitió ampliar su presencia on-line en el Hemisferio Sur. En la actualidad, el grupo Inditex cuenta con 22 tiendas en el mercado aussie, donde entró en 2011, que se reparten en 19 establecimientos de Zara y tres de Zara Home, mientras que en Nueva Zelanda tan solo cuenta con una tienda de Zara.

Aún así, en este sentido el presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, descartaba esta semana una alianza con Amazon para vender on-line en Estados Unidos, país en el que solo opera con Zara y en el que prevé seguir creciendo con la apertura de tiendas físicas, unas diez este año, y la venta vía internet. Isla reconoció que Estados Unidos es un mercado claramente de crecimiento y en el que en 2017 se mantuvieron muy activos en aperturas y reformas y con un fuerte desarrollo en internet. "Este año seguiremos igual", dijo, al mismo tiempo que explicó que en el caso de Zara, única cadena con la que operan en Estados Unidos, la estrategia siempre es la misma, vender a través de tiendas propias, con la única excepción de China.

En el país asiático, el grupo cuenta con tiendas virtuales propias, al mismo tiempo que vende a través de T-Mall, del gigante del comercio electrónico Alibaba. Isla reconoció que están "contentos con esa doble aproximación on- line" y que, en el momento presente, no tienen previsto "hacer ninguna otra excepción en este sentido". Este año, y por primera vez, Inditex hizo público el dato de lo que factura a través de internet. En sólo un año sus ventas a través de este canal crecieron un 41 % y ya suponen el 10 % de su facturación total, más de 2.530 millones de euros. Esta cifra da una idea de lo que representa el negocio de internet para un grupo que, desde el principio, apostó por el ecommerce.

Por esta razón, la cadena va a mantener una inversión de 1.800 millones de euros para impulsar y mejorar su modelo de integración entre tienda física y on-line. "Este enfoque entre tiendas y on-line es el eje de nuestra estrategia", señaló Isla. Las páginas web del Grupo registraron 2.418 millones de visitas en 2017, en donde se ha llegado a prestar servicio de hasta 249.000 pedidos en una hora. Los perfiles sociales de las ocho cadenas del Grupo acumulan 121 millones de seguidores.

Vinculado a la estrategia de integración de tiendas y on-line, se está ofreciendo el servicio Click and Collect de recogida en tienda del pedido on-line, que en la ampliada tienda de Zara en Marineda (A Coruña) se entrega a través de un Punto Automatizado de Recogida que es pionero y que funciona de forma similar a un cajero automático.

En este sentido, la tienda de Stratford en Londres reabrirá sus puertas en mayo, tras una profunda ampliación y reforma, con 4.500 metros cuadrados que contará con una sección específica de on line y que tendrá también un Punto Automatizado de Recogida con capacidad para más de 2.400 paquetes de pedidos por Internet.

Hasta el momento de apertura de esta flagship, Zara ofrece a sus clientes de Stratford la primera tienda especializada en realizar y recoger pedidos on-line, además de tramitar cualquier devolución o cambio. Esta pop-up store temporal tiene casi 200 metros cuadrados que ofrecen una selecta colección de prendas destacadas de Señora y Caballero que pueden ser adquiridas en la tienda a través de internet junto con el resto de la extensa oferta de moda de la marca. Asimismo, Inditex sigue avanzando en la plena integración de las existencias de tienda con las de los almacene on-line lo que está permitiendo una mayor flexibilidad, rapidez en el servicio y mejor atención al cliente.

Punto de recogida en Marineda

El Punto de Recogida Automatizado situado en la tienda de Zara del centro comercial Marineda es pionero. Así, en este establecimiento los pedidos on-line no se recogen en la caja como en el resto de tiendas, sino en una especie de cajero, que mediante un código despacha el paquete correspondiente. El aparato, que es un prototipo, tiene capacidad para 700 paquetes y los almacena aprovechando el espacio al máximo. Los guarda durante treinta días. En Londres se pondrá en marcha otro cajero.