El Correo Gallego

Noticia 19 de 754 noticia anterior de Inditex Especiales » Inditex

Isla refuerza Inditex al ascender a Crespo a consejero delegado

Será efectivo el nombramiento en julio tras el 'ok' del consejo y de la junta de accionistas // Ésta lo reelegirá a él presidente ejecutivo

Carlos Crespo - FOTO: ECG
Carlos Crespo - FOTO: ECG

SANTI RIVEIRO   | 24.05.2019 
A- A+

El líder de Inditex, Pablo Isla, reforzará al grupo con un consejero delegado, y elevó a la comisión de nombramientos del consejo de administración el nombre de Carlos Crespo, actual director general de Operaciones, como nuevo CEO. Habrá que esperar a julio para que sea efectivo el ascenso, pues antes consejo y junta de accionistas, que se celebra por esas fechas, deben dar su visto bueno. Los propietarios del capital de la multinacional textil también procederán a la reelección de Isla como presidente ejecutivo.

Inditex señaló ayer que la trayectoria de Crespo y sus responsabilidades ya anticipaban "de forma natural este nombramiento". El titular de la compañía anunció que las tiendas serán plenamente digitales, integradas on-line y sostenibles, en 2020. Entonces "toda la tecnología RFID, actualmente ya completamente desplegada en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe, se terminará de implantar en el resto de tiendas y marcas". El hito coincidirá "con la culminación de la implantación de tiendas ecoeficientes", hoy al 86 %.

Isla subrayó que Inditex "es una gran empresa gracias al compromiso y al trabajo de todas las personas que formamos parte de ella" y destacó la gran labor de Crespo en distintas áreas de la compañía, y adelantó que su aportación será muy valiosa "en el momento estratégico actual". Para lograr la transformación el grupo desarrolla desde 2012 un plan de optimización de tiendas con el que logró la adaptación tecnológica del 90 % del parque de tiendas con un total de 3.364 aperturas brutas, 3.383 reformas y ampliaciones, y 1.400 absorciones de unidades más pequeñas en los últimos seis años.

 


NUEVA POSICIÓN. Como consejero delegado reportará al presidente ejecutivo y será responsable de las áreas de Tecnología -Sistemas, Datos y Digital-, Seguridad de la Información, Logística y Transporte, Obras, Asesoría Jurídica, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad, y definirá junto con Isla la estrategia global de la compañía.

Crespo, de 48 años, inició su carrera como auditor y lleva en Inditex desde 2001. Se encargó de su Auditoría Interna desde 2005 y en 2018 se convirtió en responsable de Operaciones. "Estoy muy ilusionado de poder participar en este momento de la compañía, donde tanto la transformación digital como la sostenibilidad en todas sus vertientes suponen retos apasionantes para cuyo desarrollo son imprescindibles innovación, espíritu emprendedor y trabajo en equipo, aspectos intrínsecos a la cultura de nuestra empresa", señalaba.

 

Líder en reputación en Merco 

••• La XIX edición de Merco Empresas y Líderes, monitor empresarial de reputación corporativa presentado ayer situó, un año más, a Inditex a la cabeza de este índice en España, seguida de Mercadona, que sigue segunda, y Repsol, que salta de la quinta a la tercera posición. El 'top 10' lo completan Santander, Telefónica, CaixaBank, Once, M­apfre, Ikea y BBVA. La Corporación Hijos de Rivera se incorpora en la posición 94º.

 

••• Más de 47.556 encuestas con 25 evaluaciones y 200 indicadores objetivos sitúan como líderes empresariales más reputados a Juan Roig (Mercadona), seguido de Pablo Isla, de Inditex, Ana Patricia Botín (Santander) y de nuevo por la multinacional textil Amancio Ortega; José María Álvarez-Pallete (Telefónica); Ignacio Galán (Iberdrola); Isidre Fainé (La Caixa); Antonio Brufau (Repsol); José Ignacio Goirigolzarri (Bankia); y María Dolores Dancausa (Bankinter) hacen el top.

 

••• Nueva Pescanova, con su CEO Ignacio González, e Ignacio Rivera, principal ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, se encuentran entre los quince líderes empresariales que se incorporan este año en el top cien de Merco.