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Mantiene su estrategia de no entrar en descuentos en un "buen inicio de temporada"

MADRID. E.P.  | 11.09.2019 
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El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha resaltado el buen comiezo de la temporada otoño-invierno y la acogida de las colecciones por parte de sus clientes, al tiempo que ha afirmado que el grupo textil mantiene su estrategia de no entrar en descuentos.

"La mayor parte de nuestras ventas es 'full price'", ha asegurado Isla en la conferencia ante los analistas con motivo de la presentación de resultados, en la que por primera vez ha participado el consejero delegado, Carlos Crespo.

Asimismo, Isla ha destacado que la clave de los resultados del grupo, cuyo beneficio neto bate su "techo histórico" en un primer semestre, al situarse en 1.549 millones de euros, un 10% más, reside en "la calidad del producto, de las colecciones, de la oferta comercial integrada y de las tiendas".

"Continuamos con el pleno despliegue de nuestro modelo de negocio integrado de tiendas y 'online'", ha subrayado el presidente de Inditex, que ha asegurado que el grupo gallego seguirá siendo capaz de generar en el futuro tanto crecimientos de ventas como de caja, al tiempo que ha afirmado que la compañía prosigue el despliegue de la tecnología RFID y del sistema de gestión integrada del stock.

Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.549 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

El grupo alcanza un beneficio histórico en un primer semestre que recoge el impacto de la Normativa NIIF 16, sin el cual se habría incrementado un 7%. Asimismo, la compañía prevé un aumento de entre el 2% y el 4% en el beneficio neto de 2019 por el impacto de la NIIF 16 frente a la NIC 17.

Según el grupo, el impacto de la nueva normativa sobre arrendamientos NIIF 16 en el beneficio neto de su primer semestre fiscal ha sido de 46 millones de euros.

Asimismo, las ventas también baten record histórico, al alcanzar por primera vez los 12.820 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%. A tipo de cambio constante, la cifra de negocio también creció un 7%.

Las ventas en tiendas comparables, por su parte, mantuvieron una vez más, según la firma, su "firme" ritmo de crecimiento y aumentaron un 5%, con incrementos positivos en todos los formatos y en todas las áreas geográficas, y tanto en tienda como en 'online'. En España, las ventas en tiendas comparables crecieron un 4%.

Por zonas geográficas, Europa (sin España) continúa siendo el primer mercado para Inditex, al acaparar el 44,4% de las ventas en el primer semestre fiscal, frente al 44,2% de un año antes, mientras que Asia y RdM suponen el 24% de las ventas, por debajo del 24,5% de un año antes, España el 15,6% (16,1% en el primer semestre de 2018) y América, el 16% (frente al 15,2% de un año antes).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.447 millones de euros, un 47% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 2.040 millones, un 14% superior. Sin el impacto de la Normativa NIIF 16, tendrían crecimientos positivos del 8% y del 7%, respectivamente.

Inditex ha resaltado que la gestión se refleja "muy especialmente" en la "fuerte" generación de caja, que alcanza su máximo histórico, al crecer un 13%, hasta los 6.730 millones de euros, impulsada por al "fuerte" desempeño operativo y la buena evolución del circulante.

ADELANTA UN ALZA DE HASTA EL 6% EN VENTAS COMPARABLES EN 2019
Con respecto al inicio del segundo semestre, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre han crecido el 8%. La dirección estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019.

Isla ha subrayado "el fuerte desempeño operativo que implican estas cifras, con crecimiento de las ventas de tiendas comparables, positivo en todas las cadenas y áreas geográficas".

"Y, vinculado a este crecimiento, quiero destacar especialmente las inversiones realizadas tanto en tienda como en logística y tecnología, que son un elemento clave en el desarrollo de nuestra plataforma integrada de tiendas y 'online' al servicio del cliente", ha afirmado.

Pasadas las 11.15 horas, las acciones de Inditex moderaban su descenso al 2,3% y se intercambiaban a un precio de 27,95 euros, tras haber iniciado la sesión con una caída del 3,8%.