El Correo Gallego

Noticia 43 de 709 noticia anterior de Inditex Especiales » Inditex

Ochenta jóvenes talentos gallegos se lanzan a la conquista de América

Estudiarán 1º de bachillerato en EEUU y Canadá de la mano de la Fundación Amancio Ortega // En toda España, 500 alumnos se benefician de estas becas

Un grupo de estudiantes realiza actividades durante uno de los talleres celebrados ayer.  - FOTO: Antonio Hernández
Un grupo de estudiantes realiza actividades durante uno de los talleres celebrados ayer. - FOTO: Antonio Hernández

SABELA ARIAS SANTIAGO   | 11.03.2018 
A- A+

Facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en una cultura extranjera. Ese es el objetivo del Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega, que el pasado mes de enero completó la selección de los 500 estudiantes participantes en la edición 2018/2019 (80 de ellos procedentes de Galicia) que cursarán 1º de Bachillerato en Canadá o Estados Unidos el próximo año académico.

Tanto los beneficiarios como sus padres participan en un programa de formación previo a su traslado a los países de destino. Concretamente, el equipo del Programa de Becas se reunió ya en 9 ciudades de España (Alicante, Barcelona, Bilbao, León, Madrid, Málaga, Santiago, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla) con los padres y madres de los 500 becarios. En estos encuentros se les informó del contenido de la beca y se resolvieron todas las posibles dudas.

En esta línea, durante este fin de semana se celebran en el hotel NH Collection de Santiago de Compostela las jornadas de orientación para los estudiantes gallegos. Durante tres días, reciben asesoramiento académico sobre los sistemas educativos de los países de acogida y los procedimientos administrativos (convalidación de estudios, asignación de una familia anfitriona, cobertura médica, permiso de residencia, normativa del Programa, etc.) necesarios para la beca y también participan en actividades destinadas a reforzar las habilidades sociales y de comunicación que requerirá su estancia en el extranjero diseñadas por el equipo del Programa.

La subvención que reciben los beneficiarios cubre el 100% del coste del año escolar en Canadá y Estados Unidos (tasa de escolarización en institutos locales, alojamiento y manutención en familia, viaje y seguro médico y de accidentes), así como esta orientación previa y un seguimiento durante todo el curso que asegura el bienestar de los estudiantes y un correcto desarrollo de la experiencia en sí. Cuando los becarios regresan a España, el equipo del Programa se encarga también de tramitar la convalidación de los estudios realizados en Canadá o Estados Unidos por 1º de Bachillerato.

Casi 10.000 participantes en esta edición. Un total de 9.749 alumnos participaron en esta edición del Programa de Becas, que implica el cumplimiento de requisitos académicos -una nota media mínima en 3º de la ESO de 7 y una nota mínima en la asignatura de inglés de 8-, así como la superación de pruebas escritas y orales de lengua inglesa. También es imprescindible no haber disfrutado, como estudiante extranjero, de una experiencia académica igual o superior a 6 meses. El nivel de renta familiar, asimismo, representa un 60% de la nota final del candidato.

De los 500 alumnos beneficiarios de esta iniciativa, 80 pertenecen a centros educativos de Galicia y 420 a estudiantes de centros de las demás comunidades autónomas de España. Concretamente, los estudiantes proceden de Andalucía (59); Aragón (14); Asturias (12); Islas Baleares (3); Canarias (14); Cantabria (10); Castilla-La Mancha (18); Castilla y León (64); Cataluña (37); Ceuta (1); Extremadura (11); La Rioja (1); Comunidad de Madrid (77); Navarra (16); País Vasco (27); Región de Murcia (19) y Comunidad Valenciana (37). Con los 500 nuevos seleccionados de la edición 2018/2019, son ya más de 2.300 los estudiantes que formaron parte del Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega.