El Correo Gallego

Noticia 10 de 716 noticia anterior de Inditex Especiales » Inditex

Pablo Isla extiende a toda la plantilla de Inditex el premio a mejor presidente del mundo

Por segundo año lidera el 'top' 100 de la prestigiosa 'Harvard Business Review' // Lo consigue tras superar a otros 880 jefes

ESTE VERANO Pablo Isla, a la izquierda, junto a Felipe VI y el presidente galo Emmanuel Macron, en la Zarzuela - FOTO: EFE
ESTE VERANO Pablo Isla, a la izquierda, junto a Felipe VI y el presidente galo Emmanuel Macron, en la Zarzuela - FOTO: EFE

SANTI RIVEIRO SANTIAGO   | 24.10.2018 
A- A+

Inditex es hoy mucho más que sus alrededor de 7.500 establecimientos de ocho cadenas repartidos en 96 países, con presencia on line en medio centenar de ellos. La multinacional textil con sede en Arteixo tiene el mayor tesoro en sus pronto 180.000 empleados. A ellos dedicó Pablo Isla, su primer ejecutivo, el reconocimiento por segundo año consecutivo como mejor ejecutivo del mundo que otorga la publicación Harvard Business Review.

La clasificación, ligada a la prestigiosa universidad estadounidense con sede en Cambridge (en Massachusetts, en EEUU), analiza el desempeño de 870 empresas de todo el mundo, compara sus logros económicos y monitoriza los correspondientes compromisos sociales y medioambientales de cada una de ellas.

El rigor en su elaboración y dificultad para entrar y permanecer en él hacen de este ranquin el más exigente y respetado globalmente por la comunidad empresarial. En años anteriores los mejores jefes fueron Jeff Bezos (Amazon) y Lars Sorensen (Novo Nordisk).

Según constató este periódico en fuentes del grupo, tras conocer la noticia Isla manifestó que la distinción sólo es posible "gracias al trabajo de todas las personas que formamos parte de Inditex en todas las tiendas, países, en las sedes de todas las cadenas, en los centros logísticos, en las fábricas y en la sede corporativa". Destacó el "peso muy relevante de la sostenibilidad y acción social" en el reconocimiento, e hizo hincapié en el esfuerzo y compromiso de toda la plantilla de Inditex, "que es lo que hace que nuestra empresa sea única y todos nos sintamos tremendamente orgullosos de formar parte de este proyecto", alegó Isla.

La lista se completa en los tres primeros puestos con el empresario estadounidense Jensen Huang, primer ejecutivo de la tecnológica Nvidia, y Bernard Arnault, presidente de la empresa de lujo francesa LVMH (Moët Hennessy- Louis Vuitton). Las firmas estadounidenses son abrumadora mayoría, pues copan la mitad de los puestos, 49 primeros ejecutivos en total, entre los que hay que incluir las firmas más conocidas globalmente: Mark Parker, de Nike (14); Ajay Banga, de Mastercard (26); Satya Nadella, de Microsoft (46); Jeff Bezos, de Amazon (68); o Reed Hastings, de Netflix (en el puesto 83).

Francia es el siguiente país con más representantes, nueve en total, entre los que destacan el mencionado Arnault está François-Henri Pinault, de Kering (4), Jacques Aschenbroich, de Valeo (7); y Martin Bouygues (10).

China y Japón cuentan con 6 y 5 representantes respectivamente, mientras que España, Bélgica y Canadá tienen cuatro presidentes. Siguen en la lista Alemania, México, y Reino Unido, con tres; Italia, con dos, y Argentina, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Brasil, Australia, Suiza y Chile con uno. En total, hay 19 países en la lista.

De los 881 CEOs candidatos a la lista de este año, sólo seis repiten entre los mejores de las últimas cinco ediciones: además de Isla son Jeff Bezos (Amazon), Blake Nordstrom (Nordstrom), Paolo Rocca (Tenaris), James Taiclet Jr. (American Tower) y Renato Alves Vale (CCR).

Tan solo hay tres mujeres en el top 100: las estadounidenses Marillyn Hewson (29) de Lockheed Martin, y Debra Cafaro (56), de Ventas; y la holandesa Nancy McKinstry (76), de Wolters Kluwer. Una prueba de lo mucho que queda por andar hacia la igualdad.