Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Baltar cumple siete años en la Diputación y rebaja a cero la deuda

Creará el Observatorio do Rural para impulsar la economía en la provincia

La potenciación de la marca Ourense a través de los planes "Ourense, a provincia termal" y "Provincia Intelixente", los programas de mandato "Ourense 92" y "Ourense 15-19" y las iniciativas pioneras en gestión pública, modernizando la administración de la Diputación Provincial al hacerla más interactiva para los concellos y los ciudadanos, son los principales hitos en los siete años del Gobierno que preside Manuel Baltar, que se cumplieron ayer.

La deuda cero, que se logrará en las próximas semanas, es, según destacó ayer el organismo provincial, el aspecto más destacado del ámbito económico, en el que en los últimos ejercicios logró los mayores remanentes de tesorería de la historia. Esto permitió incrementar ayudas a los municipios para gestión, obras y servicios.

Por otra parte, la promoción nacional e internacional de Ourense, como presidente de Partenalia, la red europea de gobiernos provinciales; y como vicepresidente de la Asociación termal europea y de la Confederación Europea de Poderes Locais Intermedios, impulsaron la imagen de la provincia ourensana y contribuyeron a visibilizar más los proyectos y potencialidades de la misma.

A estas actuaciones, hay que añadir las iniciativas de creación de un ecosistema de termalismo deportivo; y conseguir que Ourense acoja el centro de referencia de la Formación Profesional de Galicia, así como implantar en su territorio empresas de alta tecnología que conlleven empleo y competitividad.


FUTURO PROGRAMADO. Ahora la institución sigue una hoja de ruta "para continuar na liña da vangarda e da innovación na xestión pública, algo no que a Deputación de Ourense ten destacado nestes anos, sendo referente e líder en aspectos como a transparencia, a comunicación institucional e o desenvolvemento de proxectos tecnolóxicos que achegan emprego e competitividade á nosa provincia", manifiesta Baltar.

Considera imprescindible para ello la cooperación de los concellos. "Falar de concellos é falar de persoas, de potenciar o medio rural e de seguir impulsando infraestruturas e servizos para loitar contra o despoboamento", afirma. La Diputación, junto a la cátedra del Reto Demográfico de la International Business School, creará el Observatorio do Rural, una plataforma que tendrá como objetivo analizar mercados, competitividad, perspectiva de empleo y proyectos de innovación para el agro ourensano.

Y Baltar anuncia que "o futuro inmediato da xestión do goberno provincial pasa agora polo Plan Ourense 7273", a ejecutar en el mandato 2019-23. El el mismo acogerá iniciativas de turismo, cultura, deporte, innovación, termalismo, agroalimentación, vitivinícolas y forestales.

06 feb 2019 / 21:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito