Jueves 24.10.2019 Actualizado 01:11
Google    

El Correo Gallego

Noticia 19 de 385 noticia anterior de Ourense-Capital do Termalismo Especiales » Ourense-Capital do Termalismo

Baltar presenta en Madrid el libro 'Ourense, la provincia termal'

La publicación analiza la historia, tradición y vanguardia del territorio más importante de Europa en ese área // Trae 178 páginas con apoyo fotográfico

TURISMO Desde la izquierda, Marío Crecente, Silvia González, Manuel Baltar y Marco Rocha - FOTO: Deputación de Ourense
TURISMO Desde la izquierda, Marío Crecente, Silvia González, Manuel Baltar y Marco Rocha - FOTO: Deputación de Ourense

LUIS SEOANE SANTIAGO   | 13.02.2019 
A- A+

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, encabezó ayer en Madrid la presentación del libro Ourense, la provincia termal, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes, ante más de un centenar de personalidades de los ámbitos institucional, político, social, empresarial, cultural y de la comunicación.

"Es el territorio de dicho campo más importante de Europa y se merecía un libro que sirviese de homenaje a cuantas personas hicieron posible a lo largo de los siglos que la provincia de Ourense sea hoy el lugar más destacado en dicho campo por patrimonio, historia, tradición e innovación del continente europeo", dijo Baltar.

La publicación, coordinada por Mario Crecente y Silvia González Soutelo, analiza de manera didáctica y científica los aspectos históricos de esa rama en Ourense, además de los recursos geotérmicos de la provincia, tradiciones y potencialidades, y las perspectivas de futuro de la gran provincia de Europa en este área.

"Más de dos mil años contemplan esta riqueza de nuestra provincia -afirmó Baltar-, lo que prueba que esta es una poderosa herramienta de crecimiento socio-económico y de mejora de la calidad de vida", y destacó que Ourense ha sido en 2018 "la provincia gallega donde más subió el turismo, un balance positivo que se debe a la consolidación como destino termal, conjugado con los atractivos turísticos, paisajísticos, culturales y eno-gastronómicos de Ourense", señaló .

El libro explica lo que ha significado el termalismo en la historia y la tradición social de la provincia, para continuar con los recursos patrimoniales y geotérmicos del territorio provincial; el análisis de la situación actual y las potencialidades futuras. Finalmente, la obra detalla todas las propuestas incluidas en el plan Ourense, la provincia termal y los diferentes productos que se ofrecen.

También describe los quince balnearios y casas de baños existentes en la provincia; las seis pozas termales; las cinco empresas embotelladoras de aguas minero-medicinales, y las 30 fuentes y manantiales que hay por la geografía ourensana.

Presentó el acto el periodista Marco Rocha.

PAPEL AGLUTINADOR

••• Manuel Baltar, vicepresidente de la asociación termal europea, EHTTA, y presidente de la red de gobiernos provinciales de Europa, Partenalia, considera clave "la labor de los gobiernos locales intermedios en la valorización de los recursos del territorio, como único nivel administrativo con capacidad y visión para reforzar el vínculo entre áreas urbanas y rurales", y en este sentido el termalismo juega un "papel aglutinador", "uniendo territorios alrededor de una riqueza común", afirmó.

••• En 178 páginas, la publicación relata con fotos, informes, cifras y localizaciones, los aspectos de la realidad termal de la provincia de Ourense.