El Correo Gallego

Noticia 28 de 383 noticia anterior de Ourense-Capital do Termalismo Especiales » Ourense-Capital do Termalismo

Fuerte aumento de fondos de la Unión Europea contra la despoblación en el rural

Se reconoce a las provincias como destinatarios de las ayudas comunitarias, tal y como defendió Manuel Baltar en Bruselas

Manuel Baltar, izquierda, y Ramón Luis Valcárcel, en la reunión que tuvieron en Bruselas el 12 de julio del año pasado
 - FOTO: ECG
Manuel Baltar, izquierda, y Ramón Luis Valcárcel, en la reunión que tuvieron en Bruselas el 12 de julio del año pasado - FOTO: ECG

IAGO ANTÓN   | 15.02.2019 
A- A+

La UE destinará más fondos contra la despoblación rural y reconoce a la provincia como destinatario de las ayudas europeas, tal y como defendió el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, quien en calidad de presidente de la red de gobiernos provinciales, Partenalia, venía reclamando ante las altas instancias comunitarias que la crisis poblacional "debe ser un factor decisivo a la hora del reparto de los recursos comunitarios, con la lucha en favor del reto demográfico como objetivo", defendiendo además "un incremento de la representatividad de las provincias en el Comité de las Regiones".

Las gestiones realizadas por el popular en Bruselas tuvieron como eje central que no se redujeran los Fondos de Cohesión y que exista una mayor igualdad territorial, tal y como le trasladó al vicepresidente del Europarlamento, Ramón Luis Valcárcel, en la reunión que mantuvieron el 12 de julio de 2018 en la capital comunitaria.

Esta misma reivindicación de una mayor competitividad para las provincias de Europa la defendió Baltar ante el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el presidente del Comité de las Regiones, Karl Heinz Lambertz, y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, con quienes comentó en el marco de la pasada Semana Europea de las Regiones y las Ciudades la importancia de impulsar un mayor desarrollo de políticas contra la despoblación rural y la financiación directa a territorios intermedios.

Un aspecto clave es que se reconoce por primera vez a la provincia como destinatario de estas ayudas y no solo a regiones o comunidades autónomas, "lo que significará un importante beneficio para Ourense", afirma el mandatario gallego, quien califica de "histórico" el acuerdo logrado ayer en el Parlamento Europeo "por lo que supone de dar prioridad financiera a los territorios rurales, una demanda que defendimos con el total convencimiento de su justicia y equidad".

La Eurocámara aprobó el nuevo Reglamento de los Fondos de Cohesión 2021-2027, que recoge que, al menos, el 5 % de los recursos del FEDER vayan al desarrollo territorial en áreas no urbanas. Se calcula que las zonas despobladas con declive demográfico recibirán 13.000 millones de euros. "Un éxito para las provincias, que ganan en competitividad y logran lo que durante años venimos reclamando: mayor protagonismo e igualdad, avanzando en un reparto más equitativo de los fondos".

HITO

"Es una victoria"

••• "El acuerdo alcanzado en la Cámara es una victoria para Europa en su política de proximidad al ciudadano y en su objetivo de mayor interacción social con la realidad de los territorios rurales", afirmó Manuel Baltar. Esta innovación en favor del rural es pionera en la legislación de la UE y supone, como afirma Ramón Luis Valcárcel, "incluir el reto demográfico como objetivo específico para que las regiones afectadas se beneficien más de los fondos comunitarios y desarrollar un criterio distinto de las comunidades".