El Correo Gallego

Noticia 6 de 385 noticia anterior de Ourense-Capital do Termalismo Especiales » Ourense-Capital do Termalismo

La Ribeira Sacra optará a la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco

Su "potente candidatura" fue aprobada "por unanimidad" // El director de Bellas Artes y presidente del Consejo de Patrimonio Histórico la describe como "uno de los grandes ejemplos de patrimonio" de España // Feijóo expresa la ilusión de los gallegos por compartir sus tesoros con el resto del mundo // Diputación de Lugo, Xunta y Subdelegación del Gobierno celebran la elección

Panorámica del Cañon del Sil en Sober, donde las viñas crecen en bancales desde hace milenios - FOTO: ANGAR
Panorámica del Cañon del Sil en Sober, donde las viñas crecen en bancales desde hace milenios - FOTO: ANGAR

NOGUEIRA DE RAMUÍN . EFE  | 05.04.2019 
A- A+

La Ribeira Sacra optará finalmente a la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, después de que la candidatura haya sido aprobada "por unanimidad" para postularse en el horizonte de 2021, ha confirmado en una rueda de prensa el director de Bellas Artes y presidente del Consejo de Patrimonio Histórico, Román Fernández-Baca.

El Consejo -órgano del Estado y las Comunidades Autónomas- ha dado luz verde a esta candidatura "por unanimidad" para formar parte de la lista de Patrimonio Mundial, tras el informe positivo" del grupo de trabajo y justo en el marco de la reunión celebrada esta mañana, ello a la espera de que la propuesta sea elevada al comité de la Unesco.

En una comparecencia de prensa celebrada este viernes, Fernández-Baca ha felicitado a la Xunta de Galicia por esta "potente candidatura", que ha situado como "uno de los grandes ejemplos de patrimonio" del territorio español así como un "ejemplo de sostenibilidad".

La Ribeira Sacra, que comprende a una veintena de ayuntamientos de dos provincias gallegas (Ourense y Lugo), destaca por su número de construcciones (cenobios, monasterios, iglesias, capillas y cruceiros), algunas de ellas, de 1.500 años de antigüedad, y es ejemplo del monacato primitivo que se desarrolló a finales del siglo IV.

"Estamos hablando de una potentísima candidatura con un trabajo técnico extraordinariamente bien realizado", ha resumido Baca, quien ha puesto en valor el "impulso extraordinario" de la Xunta para promover esta candidatura.

Fernández-Baca, quien ha hecho un repaso por otras candidaturas españolas que también pugnan en los próximos años a esta misma declaración, ha explicado que la candidatura cumple tres criterios de Patrimonio Mundial que son su "testimonio único, construcción de grandes monumentos y el cinco, de Patrimonio mundial" y ha destacado que es un lugar "de espiritualidad, de construcción de un territorio, de paisaje cultural y de interacción entre el ser humano y la sociedad, con construcciones que vienen de hace 1.500 años, reflejo de creencias de un pueblo".

A este respecto, la directora general de Patrimonio de la Xunta ha expresado el "agradecimiento expreso" del Gobierno gallego tanto al Ministerio de Cultura como al resto de comunidades autónomas "por haber aprobado por unanimidad la posibilidad de presentar la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial".

"Se trata de un paisaje cultural, que entendemos que reúne los requisitos que establece la Unesco de valor universal excepcional que se concreta en tres criterios citados", ha apuntado Insua, quien ha subrayado "el orgullo inmenso" para Galicia por esta candidatura después de "todo el trabajo realizado este tiempo" y que permitirá que la Ribeira Sacra pueda optar a la declaración del organismo internacional.

En otro orden de cosas, Fernández-Baca ha avanzado también el acuerdo alcanzado por el consejo para "iniciar el expediente para la declaración del vidrio soplados y del nudo español como Patrimonio Cultural Inmaterial". Del vidrio soplado, destacan dos focos productores (el Centro Nacional de Vidrio de la Granja de Segovia y Los Vidrios Gordiola en Mallorca).

El nudo español es una tradición textil identitaria que se ha mantenido viva desde el siglo XVI y que tiene la Real Fábrica de Tapices en Madrid como único lugar que imparte esta formación.

También, ha informado de la presentación de España junto con México de la candidatura internacional de "Procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, que se evaluará en diciembre en el próximo comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en Bogotá.

FEIJÓO: ILUSIÓN DE LOS GALLEGOS POR COMPARTIRLA

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, expresó hoy la ilusión de los gallegos por compartir con el resto de España, de Europa y del mundo los tesoros de la Ribeira Sacra, candidata ya a Patrimonio de la Humanidad, después de que el Consejo de Patrimonio Histórico confirmara su registro para que se postule a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Durante la clausura este mediodía del Consejo de Patrimonio Histórico, Feijóo recordó que ese deseo de compartir se remonta a 1996, cuando este paraje entró en la lista indicativa de España para la Unesco. Y, en diciembre del pasado año, se aprobó el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Ribeira Saca, dentro de la categoría de paisaje cultural, desarrollándose así un régimen de protección específico para una extensión aproximada de 180 kilómetros cuadrados, que permite optar a la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Fue, por lo tanto, un largo peregrinaje que hoy culmina una etapa decisiva gracias al Consejo de Patrimonio Histórico”, aseveró, señalando además que este proceso podría culminar el mismo año en el que se celebrará el Año Xacobeo, “por lo que sería una feliz coincidencia –dijo- que la Ribeira Sacra fuera declarada Patrimonio de la Humanidad al mismo tiempo que celebramos el año santo”.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta quiso resaltar el trabajo conjunto y la amplia colaboración institucional que incluye a las diputaciones provinciales, a los ayuntamientos y a la propia Administración autonómica, transmitiendo el deseo de que esa cooperación sea el ejemplo para las otras aspiraciones que tenemos en Galicia: que las Islas Cíes-Islas Atlánticas y el Ferrol de la Ilustración también puedan llegar a este mismo punto algún día.

"UNA JOYA"

Tanto la Diputación de Lugo, como la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia, como la Subdelegación del Gobierno han expresado este viernes su satisfacción por la decisión del Consejo de Patrimonio Histórico de designar a la Ribeira Sacra como candidata a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, aseguró que hoy es un día "de celebración", porque "la candidatura de la Ribeira Sacra suma ahora la fuerza que supone convertirse en un proyecto de toda España".

"Afrontamos con ilusión ese nuevo paso", dijo Balseiro, porque "la Ribeira Sacra es un tesoro en todos sus ámbitos. Una tierra con un patrimonio natural y cultural que nos representa a todos los gallegos".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, recordó que esa candidatura no solo es importante para la provincia y para la comarca afectada, sino también "para todo Galicia".

Aunque todavía queda camino por delante, recordó que "es un primer paso fundamental para un nombramiento con repercusión mundial" que contribuirá "a la difusión" y "protección" de los valores que atesora este territorio.

También expresó su satisfacción el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, quien recordó el proyecto de la candidatura de la Ribeira Sacra "partió" de la propia institución provincial en el año 2011.

"Partió de esta casa en el año 2011 y se hizo un trabajo muy importante", dijo el presidente de la Diputación, con un impulso renovado en el último mandato.

"La Ribeira Sacra es una joya", dijo Campos, que merece ese reconocimiento.