El Correo Gallego

Noticia 7 de 382 noticia anterior de Ourense-Capital do Termalismo Especiales » Ourense-Capital do Termalismo

La Xunta acuerda la creación de un comité técnico para el desarrollo termal de Ourense

OURENSE. EP  | 06.05.2019 
A- A+

La Xunta de Galicia, el Ayuntamiento y la Diputación de Ourense han llegado este lunes a un acuerdo para la creación de un comité de carácter técnico, asistido por las tres administraciones públicas, que posibilite actuaciones estratégicas de desarrollo termal en el ámbito de A Chavasqueira y del matadero.

Ese comité se reunirá con carácter inmediato, el próximo miércoles, según han declarado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez Mejuto, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, tras una reunión de trabajo celebrada en la Alcaldía.

El comité estará conformado por, aproximadamente, seis técnicos --dos de cada administración-- y persigue como fin principal poner claridad y concretar qué proyectos de carácter termal es posible desarrollar dada su importancia para Ourense y para el resto de su zona de influencia, ha manifestado este lunes Ángeles Vázquez.

REHABILITACIÓN CHAVASQUEIRA
Asimismo, el alcalde también ha manifestado que, desde la empresa encargada del propio proyecto de rehabilitación de A Chavasqueira, le han comunicado que, probablemente, se presente, con carácter inmediato, el proyecto básico.

Jesús Vázquez ha mantenido que, tal y como señalaron desde un primer momento, de ser así pondrían todos los técnicos a trabajar para dar una solución con carácter inmediato. "Por parte de este Ayuntamiento entendemos que no hay razones para decir que no a la rehabilitación y, desde luego, sí que lo vemos factible y lo posibilitaríamos", ha declarado Jesús Vázquez.

A su vez, ha subrayado que "desde el punto de vista del Ayuntamiento no habría problemas y sería factible conceder una licencia para su rehabilitación en las mismas condiciones que en el año 1999-2000, cuando se inició el procedimiento de licencia para la construcción de las termas de A Chavasqueira".

PLAZA DANIEL GONZÁLEZ
Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda también tenía encima de la mesa otro proyecto presentado por el Ayuntamiento de Ourense. En este caso, la rehabilitación de la Plaza Daniel González, situada en el barrio de As Lagoas, con una inversión próxima a los 500.000 euros.

La Xunta de Galicia ha analizado la propuesta --según ha trasladado la conselleira-- y ha concluído que técnicamente es factible, además se han comprometido a comenzar de manera inmediata el trámite administrativo de cara a su licitación lo antes posible.

"Se trata de una actuación de integración, puesto que además de su carácter urbanísticos también estamos hablando de seguridad vial y de añadir juegos integradores para convertir el espacio en un lugar óptimo para jóvenes y mayores", ha declarado Ángeles Vázquez.