Motociclismo

MotoGP se actualiza: todo lo que cambia en 2023

La incorporación de las carreras al sprint es la principal novedad de la temporada

Recta de meta en el circuito de Sepang.

Recta de meta en el circuito de Sepang. / Shutterstock

J.E.

El campeonato del mundo de motociclismo 2023 da comienzo este último fin de semana del mes de marzo y lo hace con grandes novedades.

En primer lugar cabe destacar los cambios en el calendario, que tendrá este año una cifra récord de 21 grandes premios, con la entrada de las carreras en Kazajistán y la India con respecto a la temporada anterior.

La otra gran modificación en la planificación de carreras es el hecho de que, por primera vez en 17 años, Qatar no será el gran premio que abrirá la temporada, pasando al penúltimo puesto en el orden cronológico y dejando ese honor al GP de Portugal.

Además, los grandes premios de la Península Ibérica comienzan su rotación, por la que es previsible que uno de ellos salga del calendario cada temporada. En esta ocasión le toca al GP de Aragón, que no estará en el calendario, con la esperanza de regresar en 2024.

Circuito de Assen.

Circuito de Assen. / Shutterstock

Baile de pilotos

En lo relativo a los pilotos no hay modificaciones muy sustanciales en la categoría reina respecto a la temporada anterior, con Augusto Fernández entrando como único 'rookie'. Sí hay baile de pilotos causado en parte por la salida de Suzuki del campeonato. El campeón de 2020, Joan Mir, se marcha al Repsol Honda para ocupar el hueco de Pol Espargaró, quien se marcha al equipo Tech 3 con las KTM renombradas como GasGas.

Por su parte, Álex Rins se marcha al equipo LCR a ocupar el hueco de Álex Márquez, quien recala en el equipo Gresini. De esta formación sale Enea Bastianini con destino al equipo oficial Ducati. Y abandona la marca transalpina el australiano Jack Miller, rumbo al equipo oficial KTM, del que sale Miguel Oliveira hacia el RNF, que cambia sus motos Yamaha por Aprilia.

Parrilla de salida de MotoGP en Jerez.

Parrilla de salida de MotoGP en Jerez. / Shutterstock

Carreras al sprint

Más allá del baile de pilotos, lo más destacable de la temporada y que cambiará la fisonomía de los grandes premios es la entrada de las carreras al sprint, una nueva sesión, exclusivamente para la categoría de MotoGP, que tendrá lugar los sábados a la conclusión de las clasificaciones (a las 15.00 horas en el caso de las carreras europeas).

El sprint será una carrera disputada aproximadamente al 50% de vueltas de las programadas para la carrera original, con un nuevo sistema de puntuación que premiará a los nueve primeros (12–9–7–6–5–4–3–2–1) y con estadísticas que no contarán para las victorias en grandes premios (el vencedor seguirá siendo el que se imponga en la carrera del domingo), sino que tendrán su propia categoría de victorias al sprint.

La parrilla quedará conformada, como hasta ahora, por las sesiones de clasificación con el formato de Q1 y Q2, y será la misma para el sprint y la carrera del domingo. De este modo, se diferenciará del formato de las Superbikes, donde se disputa la clasificación, que afecta a la parrilla de la primera carrera del fin de semana, y posteriormente la carrera de la Superpole, que configura la parrilla de la segunda prueba.