COVID

Pfizer anuncia que podría crear en 100 días una vacuna para ómicron

La EMA calcula que adaptar las inyecciones llevaría entre tres y cuatro meses // Aseguran estar “preparados si fuese necesario” // La OMS censura las restricciones a viajes con el sur de África

  • 01 dic 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La variante ómicron ya está en España a las puertas de la Navidad. Su elevado número de mutaciones en la proteína spike (usada por el covid para unirse a las células de nuestro organismo) la hacen más transmisible y virulenta que las demás cepas conocidas, y más esquiva para las vacunas ya desarrolladas.

Así las cosas, y para tratar de no dar pasos atrás después de haber conseguido una normalidad casi total en la mayor parte de los países desarrollados, con la sexta ola en marcha y los hospitales en ascenso, las farmacéuticas se han puesto manos a la obra para generar nuevas vacunas partiendo de los principios de las existentes para que el proceso de diseño sea más rápido.

En este sentido, el presidente y director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, avanzó este martes que su compañía podría desarrollar “en un periodo de cien días” una nueva vacuna contra el covid adaptada a dicha cepa si finalmente se demuestra que fuese necesaria.

Esta estimación temporal coincide con la de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuya directora, Emer Cooke, señaló también este martes que la agencia cuenta con planes para acelerar la adaptación de las vacunas en un periodo de tres a cuatro meses (de 90 a 120 días).

“No sabemos todavía si esto se necesitará, pero, en todo caso, tenemos preparados planes de contingencia. Esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor”, afirmó la responsable de la EMA.

Adaptar las vacunas, llevaría “entre tres y cuatro meses” desde el momento en que se tome la decisión, dijo Cooke, tras señalar que primero debe estudiarse la situación epidemiológica en Europa, el nivel de circulación de la variante y factores de la población europea como la edad en la expansión de la variante. “Estamos preparados”, sentenció.

JANSSEN MONITOREA. Asimismo, el director general de Janssen en España y Portugal, Luis Díaz-Rubio, anunció que la compañía está “probando” la efectividad de su vacuna actual contra la variante, para hacerla “específica si fuera necesario”. “Actualmente estamos monitorizando de manera intensa las nuevas cepas que generan variaciones en la secuencia de la proteína de la espícula”, avanzó durante su intervención ante la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas en el Congreso.

ASTRAZENECA CON EL TERCER MUNDO. Paralelamente, desde AstraZeneca, la directora de Corporate Affairs & Market Access, Marta Moreno, remarcó que la compañía trabaja en los “retos” de la nueva cepa. “Tenemos un nuevo ejemplo de la importancia de pensar a nivel global: la llegada de ómicron nos plantea nuevos retos y ya estamos trabajando”, dijo en esta comisión. Además, sostuvo que “una pandemia mundial no hay forma de combatirla sin apostar por la inmunización global”, manifestando en este contexto que han sido “la primera compañía en unirse a COVAX con el objetivo de acelerar el acceso equitativo independientemente del nivel de ingresos. Aproximadamente dos tercios de nuestras dosis han ido a países más desfavorecidos”.

serían cuatro LOS CASOS nacionales. Así las cosas, este martes se confirmaron preliminarmente los dos casos ligados a la ómicron, que continúan estudiándose en Cataluña a la espera de un veredicto definitivo el viernes. De confirmarse al “100%” se elevarían a cuatro los infectados por esta cepa, pues ayer se ratificó el segundo positivo de Madrid: una mujer de 61 años que se suma al varón de 51 años del lunes. Por el momento, además, el ECDC ha registrado 44 casos de la mutación en once países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.

¿VARIANTE SUDAFRICANA O TAL VEZ HOLANDESA? Por otro lado, ayer surgió una nueva duda sobre el nacimiento de la variante ómicron, pues los servicios sanitarios de Países Bajos afirmaron que dicha cepa ya estaba presente en su territorio antes de que Sudáfrica diese el primer aviso, el pasado viernes. El hallazgo, con ello, evidenciaría (salvo otro descubrimiento) que esta mutación circulaba por Europa, antes de que este continente empezase a imponer las primeras restricciones.

Precisamente sobre estas limitaciones se pronunciaron este martes desde la Organización Mundial de la Salud. El director de la OMS, Tedros Adhanom, censuró las medidas impuestas por la Unión Europea o Reino Unido a los desplazamientos con el sur de África debido a la mencionada variante. En una sesión sobre ómicron en la que participaron los miembros de la OMS, dio las gracias a Botsuana y a Sudáfrica por haber detectado, secuenciado y comunicado esta cepa “con tanta rapidez”.

sin precedentes
Nuevo reto: de casi un año a solamente un trimestre

··· Aunque la adaptación de las vacunas existentes a las nuevas variantes (ómicron no será la única que sobrevenga a la humanidad en próximas fechas) podría parecer complicado, técnicamente es muy sencillo, pues solo consistiría en cambiar el material genético del virus original (el empleado en las primeras formulaciones) por el del nuevo. Lo difícil será volver a crear tantas vacunas y su reparto.

··· Sin duda, esta pandemia no deja de someter a los laboratorios a retos. Si conseguir la vacuna contra el covid de Pfizer en diez meses ya había sido toda una hazaña, teniendo en cuenta que el récord en el desarrollo de un suero estaba en cuatro años, ahora se tratará de acortarlo a tres o cuatro meses, en los que concentrar la experimentación en animales, en humanos y la aprobación y posterior fabricación masiva. No hay precedentes ni de lejos parecidos. Antes del coronavirus, la vacuna contra la hepatitis B tardó cerca de 16 años y en el caso de la inyección frente al sarampión fue una década.

Tema marcado como favorito