COVID
ómicron. La baja inmunización en el continente es caldo de cultivo perfecto para nuevas cepas // Solo uno de cada cuatro trabajadores sanitarios está protegido // La iniciativa Covax, para redistribuir dosis, no logra sus objetivos TEXTO Salomé Barba

¿Qué podíamos esperar que pasara si solo el 7% de los africanos están vacunados?

  • 30 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Desde hace más de un año el mundo se encuentra inmerso en campañas masivas de vacunación contra la Covid-19, tras la carrera contrarreloj de las farmacéuticas para sacar productos eficaces y de los países por hacerse con las dosis suficientes para su población. Y como en todo, en la carrera mundial en esto de la pandemia también han existido diferentes velocidades.

Así, mientras los países ricos, con Europa y Estados Unidos a la cabeza, lograron dosis suficientes y tienen en torno al 60-70 % de sus habitantes vacunados con dos dosis, los países pobres, África para ser más concretos, aún están poco menos que en la línea de salida. Según Our World in Data, en el continente africano solamente el 7 % de la población está vacunada contra la Covid-19 con la pauta completa, y en torno al 11 % tiene una dosis.

EN MARRUECOS, EL 61 %; EN BURUNDI, EL 0,002 % La excepción en el continente es Marruecos, con alrededor del 61 % ya vacunado, pero en la otra cara de la moneda están países en los que la vacunación casi ni existe como Burundi (0,002 %), República Democrática del Congo (0,06 %) o Chad (0,4 %). En el medio de esta triste tabla estarían Sudáfrica –cuna de la ómicron y país más poblado de África– con menos del 25 % inmunizado; Lesoto, que supera el 26 % o Mozambique, con el 11 %.

LA OMS DENUNCIÓ QUE LOS PAÍSES RICOS ACAPARABAN DOSIS Y son 1.300 millones de personas en el continente. Entonces, ¿por qué nos extrañamos de que sea la cuna de nuevas cepas o variantes del coronavirus? Porque toda la comunidad internacional tenía claro que el bajo porcentaje de inmunización en una zona tan amplia era el caldo de cultivo perfecto para esto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció en varias ocasiones la acaparación de vacunas por parte de los países ricos y la necesidad de más solidaridad.

RECORDAR LA VARIANTE DELTA, NACIDA EN INDIA, CON SOLO EL 30 % DE VACUNADOS Se sabía de sobra porque, por ejemplo, la variante del coronavirus SARS-CoV-2 que antes de la ómicron también desató una alerta mundial, la delta, se detectó primero en la India, otro país en desarrollo cuya tasa de vacunación completa también es aún relativamente baja, del 30 %, pese a ser uno de los principales productores de las vacunas antiCovid que se administran en todo el mundo. La ómicron, nacida en Sudáfrica, de la que todavía no se sabe si es más contagiosa y resistente o no a las vacunas existentes –pero sí que tiene más de 30 mutaciones–, está poniendo en jaque al mundo entero, con cierre de fronteras y restricciones a viajeros, que las autoridades sudafricanas denuncian como arbitrarias.

El problema de la baja vacunación no está solo entre la población general, sino que entre los trabajadores sanitarios de África apenas el 27 % tienen la pauta completa, según un estudio de la OMS. Analizando los datos de 25 países concluyó que 1,3 millones de sanitarios habían recibido las dosis necesarias para considerarse inmunizados. En seis países, la proporción de vacunación superaba el 90 por ciento, pero son la excepción en un continente donde otros nueve no llegan siquiera al 40 %.

Para tratar de compensar el desequilibrio nació la iniciativa Covax en abril de 2021, con la idea de distribuir 2.000 millones de dosis entre los países más desfavorecidos gracias a las aportaciones de colaboradores privados y de los países más desarrollados antes de que acabase 2021. Pero este mismo mes solo llegaba a los 400 millones. “Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”, avisan desde la OMS.

Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.