Galicia

Galicia dirá adiós a entre la quinta y la cuarta parte de sus negocios textiles

Dipcom sitúa en un 35 % la caída de la facturación en 2020 de las empresas en este sector en la comunidad durante 2020 // Este año prevén el -30 % // El empleo perderá miles de ocupados

  • 28 feb 2021 / 01:00
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A finales de este mes recibimos una comunicación lapidaria, que calificaba 2020 como el annus horribilis para la economía española, con todos los sectores duramente afectados por la pandemia del coronavirus. Pero éste no se centraba en el turismo o la hostelería, vapuleados por la COVID: “uno de los sectores que más ha sufrido ha sido el textil”, indicaban desde Dipcom Corporate, desde donde alertaban que al finalizar 2021 la actividad podría reducir a la mitad, de 200.000 a cien mil, los puestos de trabajo previos al maldito virus.

La consultora, experta en la reestructuración de marcas textiles en crisis, indicaba que las empresas vinculadas a este sector podrían verse reducidas a dos tercios desde las 51.000 de finales de 2019. ¿Qué supondría esto en Galicia? Según explica a este periódico Igor Ochoa, consejero delegado de Dipcom Corporate, “en 2020 la facturación de las empresas textiles gallegas cayó un 35 %”, tendencia que poco mejorará este 2021: prevé un -30 % frente a niveles prepandémicos.

Las consecuencias se harán notar más pronto que tarde: “entre un 20 y un 25 % de todos los negocios textiles van a desaparecer en Galicia por las consecuencias de la pandemia”, argumenta el experto, que como prueba alega que lleva ya gestionados “unos cuantos concursos y fases liquidativas” de empresas de este sector, tanto en España como en la comunidad.

Informes del Clúster Textil Moda de Galicia (Cointega) previos a esta crisis y posteriores a la anterior apuntaban a que en Galicia existían 2.192 empresas que ingresaban 18.753 millones, incluyendo a Inditex, que empleaban a casi 49.000 profesionales. Muchos miles de ellos se verían ahora en peligro.

También sostiene Ochoa que “las empresas van a cambiar a una estrategia más online” y que “los hábitos de consumo en tienda no se van a recuperar”. Algo a lo que se han anticipado ya compañías como Inditex. Todo esto ante la falta de clientes y las pérdidas económicas que arrastran desde que comenzó la pandemia. En toda España “hemos sido testigos de cómo los ingresos de las firmas del sector se han reducido un 40 % en tiendas físicas y un 25 % en la facturación en su conjunto”.

“El textil lleva ya varios años en crisis y la COVID agudizó la difícil situación que atravesaban empresas como Dolores Promesas, Tuc-túc o Pili Carrera”, ésta última en liquidación en Galicia. Según Ochoa, “puede que la marca se recupere pero dejará de ser gallega”. Y es que grandes grupos y fondos de inversión están acaparando el mercado, haciéndose a precios de saldo con marcas con tiendas físicas sobreendeudadas.

El impacto global lleva a la moda autonómica de liderar las exportaciones a descender un peldaño
A futuro, un proceso de relocalización fabril por la COVID puede limitar el impacto en el sector

No sólo es el impacto por las restricciones directas a la actividad comercial para atajar la pandemia. A moda y calzado las golpean indirectamente otros factores adicionales como la reducción al mínimo de los eventos, las fiestas y las bodas, celebraciones navideñas... e incluso en la zona centro de España el impacto sobre las rebajas del pasado temporal Filomena.

El impacto es global, en todos los mercados mundiales. Se nota porque un impresionante sector de la automoción logró, tras elevar sus ventas a otros países un 56,1% hasta los 5.647,4 millones, arrebatar al textil gallego el liderazgo exportador. La moda engloba su actividad en las manufacturas con la mayoría de ventas, que con 5.022,3 millones éstas bajaron el 25%. Completaron el podio los alimentos, que alcanzaron 2.940,4 millones de euros.

Sin embargo, un diagnóstico del clúster sectorial Cointega sobre las oportunidades del textil-moda en el entorno de la Industria 4.0 atribuía a la deslocalización de la fabricación de las prendas fuera de Galicia una de las mayores dificultades, por la comunicación con proveedores, los plazos de recepción de producto y procesos de control de calidad. Entonces abogaba por tecnologías de la Industria 4.0 como el Big Data, Cloud Computing y Data Analytics como gran apoyo para solventar los principales problemas del sector, con un 36 % de las empresas encuestadas por el clúster convencidas de implantar estas tecnologías, junto a la automatización avanzada, robótica colaborativa o Internet de las Cosas (IoT).

Un proceso de relocalización productiva, augurado por múltiples expertos, limitaría el golpe al sector. J. C.

Datos del INE
79,1 %

tasa de supervivencia de las empresas del sector de la moda hasta octubre de 2020, según los datos del INE. Por CCAA:

Cantabria 92,7

Navarra 88,2

Cataluña 85,1

Asturias 84,3

La Rioja 84,3

C. y León 84,3

País Vasco 84,3

Galicia 82,4

Madrid 81,2

C.-La Mancha 80,9

Aragón 79,2

Murcia 78,6

Baleares 76,9

Andalucía 75,5

Canarias 73,6

C. Valenciana 73,5

Extremadura 68,2

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