Galicia

Medalla de oro por consumir pescado para los gallegos

Su promedio anual per cápita se situó el pasado año en 28,64 kilos// Más fresco que congelado

  • 29 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Galicia, con sus 1.700 kilómetros de costa es tierra de mar, de pescadores y también de comedores de ese excelente fruto que sale de las aguas saladas, los peces y, como no, los sabrosos mariscos. Y es que los habitantes de la geografía gallega, con 28,64 kilos, son los reyes de consumo de pescado por cabeza al año del conjunto de España. Superan en seis kilogramos al promedio nacional, que se situó en 22,53, el pasado año.

Así lo certifica el último informe de Consumo Alimnetario en España, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimnetación (MAPA). Tras la comunidad gallega, figura Castilla y León, con 27,65 kilos de pescado, conservas y mariscos por habitante y año y la medalla de bronce es para Asturias, con 27,54. El País Vasco se queda en 26,20 y la quinta plaza es para Aragón, con 24,59 kilos.

De las 17 comunidades españolas, la lista de ingesta de pescado la cierra la comunidad isleña de Canarias, con tan solo 15,72 kilogamos.

CAE EL CONSUMO. El informe del ministerio recoge que cada español se alimentó el pasado año con 600 gramos menos de productos procedentes de pequerías, con relación a la anualidad anterior. Al puntualizar la ingesta de pescado por persona, se señala que cerca de diez kilos fueron de producto fresco. El consumo de conservas se mantiene, con unos 4,5 kilogramos, al igual que el consumo de mariscos frescos, con tres. La adquisición de congelados bajó a poco más de un par de kilos y se mantuvieron en poco más de dos los mariscos y moluscos congelados. Este último epígrafe aumentó en 600 gramos en su varidad ya cocida.

GASTO. Del desembolso medio de 195 euros por persona en pescado, 78 se los lleva el producto fresco; 54 son para marisco y cerca de 45 para conservas. Los 18 restantes se reparten otros productos.

A la hora de señalas donde compramos el pecado, el MAPA indica que, en el conjunto del país, más de la mitad se hace en los supermercados y en torno al 25% por ciento en las pescaderías tradicionales. En cuanto al perfil del consumidor de pescado, se llevan la medalla de oro los mayores de 50 años, cuya alimentación incluye una media de 31 kilos por año. Es algo más del doble de los 15 kilogramos que se comen aquellos que tienen entre 36 y 49 abriles y casi el triple que los 12 kilos que consumen los menores de 35 años.

ANTIDEPRESIVO. Decir que comer pescado en nuestra diesta es saludable, no es descubrir nada nuevo. Sim embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois revela que el pescado y sus derivados tienen propiedades antidepresivas y pueden mejorar los síntomas de esta dolencia que cada vez afecta a más personas en todo el mundo, en especial a las mujeres.

Los investigadores estadounidenses que han publicado su trabajo en la publicación Molecilar Psychiatry. Comprobaron que con el aceite de pescado los modelos de pacientes sensibles al tratamiento y los resistentes respodían adecuadamente.

Los científicos explicaron que puedieron observar que el aceite de pescado estaba actuando, en parte, en las células gliales, no en las neuronas. Y es durante muchos años los estudiosos del cerebro no han prestado mucha atención a la glía, un tipo de célula cerebral que rodea las neuronas, y que cada vez hay más indicios de que puede desempeñar un destacado papel en las afecciones depresivas.

Como ya señaló algún destcado doctor gallego, consumir pescado dos veces por semana, como mínimo, ayuda a nuestro cerebro, mejorando nuestra memoria, disminuyendo el riesgo de depresión y aumentando el coeficiente de inteligencia de los niños.

En función de estas recomendaciones parece evidente que el pescado es mejor que el Prozac o el Xanax en los procesos depresivos.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.