Hemeroteca

Los ayuntamientos podrán adelantar el cierre de los bares

Una nueva orden abre esta posibilidad para las zonas saturadas de locales o residenciales

    • 10 dic 2019 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    La Xunta comenzó el desarrollo de la nueva orden de espectáculos que permitirá a los municipios ampliar y reducir el horario de cierre de los establecimientos hosteleros en Navidad, Semana Santa, Carnaval y fiestas patronales. El Gobierno enviará ahora el proyecto a la asesoría jurídica para su aprobación tras recibir ayer luz verde en la Comisión de Espectáculos.

    Con la nueva orden, los concellos podrán reducir el horario en zonas concretas, de alta concentración de establecimientos, espectáculos o eventos, como lugares residenciales o ecosistemas protegidos, pero también tendrán potestad para ampliar hasta dos horas el horario general de cierre, tal como se establece en la Ley de espectáculos, que había sido aprobada el pasado año.

    Esta nueva orden establecerá el horario de cierre de los diferentes tipos de establecimientos: los restaurantes podrán abrir hasta las 02:00 horas; cafeterías y bares, hasta las 02:30; las salas de banquetes, 03:30; los pubs podrán hasta las 04.00; los cafés-espectáculo y las salas de concierto, hasta las 04:30; y por último, las discotecas tendrán de hora límite las 06:00.

    Este régimen general será de media hora más en fines de semana, festivos y vísperas de festivo.

    Así lo explicó en declaraciones a los medios el director xeral de Emerxencias e Interiror, Santiago Villanueva, antes de presidir la Comisión de Espectáculos Públicos e Actividades Recreativas de Galicia, en la que se presentó y aprobó el proyecto de orden, celebrada ayer en Santiago, con representantes del sector.

    Villanueva recordó que continúan siendo los entes locales los que deben realizar inspecciones para comprobar "si la actividad y el horario" de los locales "se adecúa" a su licencia de actividad. Además, también les corresponde a éstos imponer las sanciones que sean procedentes.

    Por su parte, la Xunta realizará las habituales laborales de control del consumo y venta de alcohol a menores de edad a través de la Policía Autonómica.

    Esta orden de horarios se adapta al decreto del nuevo Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos abiertos en la comunidad de Galicia que regula y organiza las distintas actividades.

    Entre las principales novedades de este catálogo, destaca la eliminación de figuras como los karaokes o tablaos flamencos, ya que su incidencia en Galicia no justifica una tipología propia y además pueden encuadrarse en otras ya existentes como pueden ser pubs o cafés-espectáculo.

    Además se incorporan nuevas figuras como os espectáculos pirotécnicos o las salas de concierto.

    Tema marcado como favorito