Hemeroteca

Banco de semillas autóctonas

La Asociación de Productores Ecológicos de Galicia trabaja para recuperar y difundir las variedades locales de hortalizas y cereales gallegos// Cebolla de Betanzos, tomate negro de Santiago o maíz de Oia, son algunas

  • 25 sep 2018 / 23:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Cebolla de Betanzos, tomates de Amarante, tomate Negro de Santiago o Amadeo de Monforte, maíz de Oia, trigo Callobre y Caaveiro, pimientos del Couto, de Mougán, de Guláns o de Punxin son algunas de las variedades de semillas de hortalizas y cereales autóctonas de las que dispone el banco verde de la Asociación de Productores Ecológicos de Galicia (Apega).

Esta agrupación de pequeños agricultores, que ya suma cerca de un centenar de asociados, ha recogido la primera cosecha salida de su banco de semillas autóctonas. Apega puso en marcha el pasado año una singular iniciativa que pretende recuperar, preservar y difundir las variedades de hortalizas y cereales propias de Galicia de las que guardan en su banco, facilitadas por particulares, la Misión Biológica de Galicia y el centro de investigación agraria de Mabegondo.

Prestaron esas semillas con ADN gallego a agricultores asociados para plantar y acaban de recoger la primera cosecha, de la que están valorando el resultado, según explicó Xosé Manuel Durán Orús, presidente de Apega.

Durán calificó de "positiva" esta experiencia piloto a la que se sumaron una docena de productores en diferentes puntos del mapa gallego. Subrayó que las semillas de estas variedades locales tienen una gran resistencia y adaptación al medio conseguida con el cultivo de las mismas durante muchas generaciones.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

Tema marcado como favorito