Santiago

Hosteleros de Santiago recurren la exigencia de certificado COVID

Argumentan que “no se puede entender” que el TSXG avale esta medida, pese a que Galicia tiene “una situación más favorable” que otros territorios en los que fue descartada

  • 11 ago 2021 / 14:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Hosteleros de Santiago de Compostela, agrupados en varias asociaciones, han anunciado este miércoles la presentación de un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la petición del certificado covid para el interior de los locales, después de que los organismos judiciales de otras comunidades hayan dejado sin efecto esta obligatoriedad.

En una rueda de prensa, uno de los participantes, Lois Lopes, ha señalado que "no se puede entender" que la justicia gallega avale esta medida, que supone una de las restricciones más duras para la hostelería, pese a que Galicia tiene "una situación más favorable" que otros territorios en los que se ha descartado el uso de este certificado.

"Si en otros sitios la interpretación de los tribunales es favorable a lo que argumenta la hostelería, no entendemos que aquí pueda ser de otra manera", ha remarcado Lopes que insistió en que "no es de buen gusto que en agosto, en plena campaña alta de trabajo, debamos estar con estas cuestiones".

En base a esta argumentación, los hosteleros de Compostela han presentado un nuevo recurso ante el TSXG aunque la semana pasada rechazó la medida cautelarísima solicitada por Lugo Monumental para que se suspendiese la exigencia de aportar el certificado covid-19 aunque, entienden que, el recurso "sigue el proceso normal" por lo que todavía faltan varias semanas para que exista una resolución en firme.

El hostelero ha reiterado que su objetivo es "trabajar con normalidad y con los horarios que marcan las licencias" porque, hasta la fecha, las medidas impuestas por la Xunta de Galicia implican "sobrecostes" para los negocios.

Los representantes de los hosteleros han tildado de "injusto y desproporcionado" el uso del certificado en tanto que "no atiende a ningún criterio científico ni sanitario", ya que pese a la exigencia de este comprobante se sigue limitando el aforo y el horario de los locales.

Además, la exigencia de este certificado supone también un "agravio" para los clientes ya que se les demanda una pauta completa de vacunación pese a que los usuarios que se sitúan en determinadas franjas de edad como los menores de 30 no han tenido "la oportunidad" de acceder a los dos dosis de las vacunas requeridas.

Al tiempo, Lopes ha remarcado que a los negocios hosteleros tampoco se les ha ofrecido una aplicación para "acreditar" que ese pasaporte sanitario que muestran los clientes "corresponda con la persona que lo presenta".

Por todo ello, exigen medidas "verdaderamente consensuadas" con un sector que "está al límite" pero que está "dispuesto a colaborar para garantizar una evolución positiva de la pandemia".

En representación del sector del ocio nocturno, donde se exige este certificado en todos los niveles, Sergio Fernández ha admitido que este certificado puede ser una "solución" efectiva pero que "así no se puede aplicar".

A su juicio, el uso del pasaporte sanitario debe estar "dotado de medios" y "acompañado de un aumento de aforo y recuperación de horarios".

SANTIAGO. EFE

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.