Corrupción

'Qatargate': orden de prisión provisional para el eurodiputado Tarabella

El político socialista, al que se le ha retirado la inmunidad, está imputado en el caso de los presuntos sobornos que ha salpicado al Parlamento Europeo

El eurodiputado italiano Andrea Cozzolino.

El eurodiputado italiano Andrea Cozzolino. / Reuters

EFE

El eurodiputado socialista belga Marc Tarabella ha sido imputado y ha recibido una orden de prisión provisional por supuesta corrupción pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal en el marco de la investigación sobre presuntas injerencias de Qatar y Marruecos en las decisiones del Parlamento Europeo.

La Fiscalía belga ha informado de la imputación y la detención provisional del político, de 59 años, que es la cuarta persona detenida en relación con el Qatargate.

La semana pasada, la Eurocámara había retirado la inmunidad parlamentaria tanto a Tarabella como al italiano Andrea Cozzolino, también socialdemócrata, que fue detenido y recibió una orden de prisión preventiva el viernes en una clínica de Nápoles (sur de Italia), siguiendo una directriz de arresto europeo de las autoridades belgas.

El hecho de que se haya levantado la inmunidad parlamentaria a ambos diputados permite a los investigadores realizar cualquier acto procesal, en particular registrar su domicilio, interrogarles y, en su caso, llevarlos ante el juez de instrucción.

La Policía belga llevó a cabo el viernes nuevos registros en la casa y la oficina de Bruselas de Cozzolino, así como en el Ayuntamiento de Anthisnes (este de Bélgica), ciudad de la que es alcalde Tarabella, que ha sido interrogado hoy por segundo día consecutivo.

La Policía también abrió el viernes una caja fuerte que Tarabella había alquilado en un banco de Lieja, según el diario 'Le Soir"' que recordó que su domicilio ya había sido registrado el pasado diciembre.

Preguntas

El abogado de Tarabella, Maxime Toller, dijo hoy a la cadena pública francófona RTBF que su cliente "respondió a todas las preguntas de los investigadores con franqueza y en un ambiente tranquilo". "No se presentaron nuevos elementos para corroborar las acusaciones de transmisión de dinero, ni se presentó nada nuevo", afirmó, y aseguró que las únicas pruebas contra su cliente es lo que haya declarado Pier Antonio Panzeri.

Panzeri, exeurodiputado socialdemócrata italiano también detenido y considerado el cabecilla de la supuesta trama de corrupción, ha acordado colaborar en la investigación judicial belga como "arrepentido" a cambio de reducir su condena.

"Basta la difamación de una persona, reconocida como jefe de una organización criminal, para provocar tal tsunami y mancillar injustamente al señor Tarabella", señaló el letrado, que añadió que su defendido "sigue afirmando su inocencia" porque "nunca recibió dinero ni regalos a cambio de favores".

Panzeri habría admitido el pago a Tarabella de entre 120.000 y 140.000 euros en varios plazos por su ayuda en casos relacionados con Qatar.

El escándalo en el Parlamento Europeo estalló el pasado diciembre y afectó en primer lugar a la entonces vicepresidenta de la institución y socialdemócrata griega Eva Kaili, arrestada en flagrante delito e imputada desde el momento de las revelaciones y arrestos.