TENSIÓN

Blinken pide a China evitar la escalada tras la visita de la presidenta de Taiwán a EEUU

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán

Blinken pide a China evitar la escalada tras la visita de la presidenta de Taiwán a EEUU.

Blinken pide a China evitar la escalada tras la visita de la presidenta de Taiwán a EEUU.

EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó este miércoles a China a evitar utilizar el tránsito de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, por territorio estadounidense, como “excusa” para emprender acciones que incrementen la tensión con la isla.

Pekín no debe utilizar los tránsitos como excusa para tomar medidas que aumenten la tensión”, indicó Blinken en una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas al término de una reunión de dos días de ministros de Exteriores de la Alianza, en la que China fue uno de los temas que abordaron.

El jefe de la diplomacia estadounidense respondió así preguntado por la reunión del líder de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy, con Tsai, programada durante la escala de la mandataria en California y a la que se ha opuesto China.

“Creo que lo primero que hay que subrayar es que estos tránsitos de autoridades taiwanesas de alto nivel no son nada nuevo”, recordó Blinken, quien apuntó que llevan “años” produciéndose a nivel oficial o privado, tanto por Tsai como por sus predecesores.

De hecho, “todos los presidentes de Taiwán han transitado por Estados Unidos en un momento u otro”, comentó.

No obstante, dejó claro que EE. UU. mantiene un enfoque “muy consistente” e “inalterable” sobre Taiwán, que incluye su adherencia a la política de “una sola China”.

“Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: lograr la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y garantizar que cualquier diferencia que exista entre China continental y Taiwán se resuelva pacíficamente”, concluyó.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería china Mao Ning señaló hoy en rueda de prensa que su país "se opone firmemente a cualquier forma de contacto oficial entre las autoridades de EE. UU. y Taiwán" por "transgredir gravemente el principio de 'una sola China'".

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.